Ganancias: de cuánto serán los mínimos para 2021

Ganancias: de cuánto serán los mínimos para 2021

Ganancias: de cuánto serán los mínimos para 2021 TELAM

Un empleado en relación de dependencia que sea soltero, y no tenga hijos, tributará Ganancias desde enero si su salario neto supera los $ 74.810 mensuales. Para el caso de un trabajador con dos hijos menores, el impuesto alcanzará a los que ganen más de $ 98.963. Ganancias si ganan al mes más de $ 74.810 netos, luego de los descuentos de jubilación y salud. Y los casados con cónyuge y 2 hijos menores si superan los $ 98.963. Esto implica un reajuste del 35,37% respecto de los valores vigentes, un porcentaje que puede estar levemente por debajo de la inflación proyectada para este año. Esto surge de la evolución del índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que es el que fijó la ley N° 27.346 para actualizar el Mínimo No Imponible (MNI) de Ganancias y demás deducciones, como por hijos menores de hasta 18 años o discapacitados, que pagan tanto los trabajadores en relación de dependencia como los autónomos. El Monotributo se ajustará por otros parámetros.

Para ajustar los valores de Ganancias se toma el RIPTE de octubre de cada año y la variación se aplica sobre el período fiscal del año siguiente. Se calcula que en 2020 cerca de dos millones de asalariados fueron alcanzados por Ganancias. Es probable que la cifra de contribuyentes baje no sólo por el incremento del mínimo no imponible, sino por las bajas que hubo en un año atípico como 2020 que ha causado una crisis económica y financiera. De todas maneras, habrá que estar atentos a lo que suceda en caso de que se reajusten los salarios, vías paritarias, durante 2021.

En el  esquema actual, el mínimo para los empleados solteros sin hijos es de $ 55.261 netos, incluyendo el proporcional del aguinaldo. Y para los casados con dos hijos es de $73.102 netos que ahora pasará a $ 98.963, con el proporcional del aguinaldo.

Un detalle no menor: como el impuesto es progresivo, el año próximo muchos trabajadores pasarán a escalas con una alícuota mayor y deberán pagar más por Ganancias. La actualización por el RIPTE no tendrá en ese sentido, porque se aplica solo una vez al año, tomando desde noviembre de un año hasta fin de octubre del siguiente.

Aplicando la variación del RIPTE a la escala aún vigente resulta que un trabajador soltero pagará un impuesto del 5% sobre la parte del ingreso neto que exceda los $ 74.810, pero el peso del tributo escalará a 9% sobre la parte que sobrepase los $ 79.530 y seguirá escalando sucesivamente, si también lo hace su ingreso, hasta llegar a una alícuota máxima de descuento del 35% si el ingreso neto supera los $ 136.528 al mes, indica Infobae.com.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios