El director de la escuela de Alberdi dijo que quería "proteger" al alumno que llevó pollera a un acto

El director de la escuela de Alberdi dijo que quería "proteger" al alumno que llevó pollera a un acto

El Ministerio de Educación dio a conocer una reunión entre las partes involucradas en el incidente. "Nunca tuve la intención de discriminar", afirmó el docente.

AUTORIDAD EDUCATIVA. Alberto Victoria, director de la Escuela Técnica N° 1 de Alberdi. Foto de Facebook AUTORIDAD EDUCATIVA. Alberto Victoria, director de la Escuela Técnica N° 1 de Alberdi. Foto de Facebook
12 Diciembre 2020

El incidente registrado en la Escuela Técnica N° 1 de Juan Bautista Alberdi, donde un alumno denunció que las autoridades no le permitieron participar del acto de colación por vestir una pollera, motivó una intervención del Ministerio de Educación de la Provincia.

Tras una reunión con el estudiante Luis Villafañe, quien afirmó haberse sentido discriminado, el director de la institución educativa, Alberto Victoria, lamentó el episodio registrado esta semana. "Nunca tuve la intención de discriminar, sino de protegerlo", aseveró el docente tras el encuentro.

La charla contó con la mediación del titular de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, José González.

Según dio a conocer la cartera que conduce el ministro Juan Pablo Lichtmajer, Victoria explicó que la reunión permitió "un diálogo de comprensión para aclarar situaciones".

"Hemos acordado continuar con diferentes capacitaciones, porque el mundo de hoy sugiere en todo momento formación y herramientas para abordar a los adolescentes. La escuela tiene la vocación de incluir, de contener a todos y cada uno de los matriculados", manifestó el director.

EL DÍA DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS. Luis Villafañe adjuntó esta foto a un texto en el que relató su vivencia en Facebook. EL DÍA DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS. Luis Villafañe adjuntó esta foto a un texto en el que relató su vivencia en Facebook.

Ayer, LAGACETA.com se hizo eco de una publicación de Villafañe en Facebook. El joven relató que había decidido concurrir con pollera al acto de colación de grado que se había celebrado en la Escuela Técnica N°1 de Alberdi, y aseguró que se había sentido discriminado por el director.

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política", señaló Luis en sus redes sociales.

"La homofobia y el machismo en las instituciones escolares existen. Y todxs lxs que no cumplimos con la heteronorma estamos y estaremos expuestxs a recibir violencia institucional desde que empezamos a cursar hasta el momento en el que nos egresemos (si es que nos dan la posibilidad de hacerlo). Como sociedad tenemos que visibilizar y repudiar toda ésta clase de acciones, por nosotrxs y por lxs que vienen", escribió el estudiante (se respetó la redacción original del texto). Y dejó un último mensaje: "¡No nos callamos más!".

El titular de la Dirección de Asistencia Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación, a partir de lo sucedido, convocó a un encuentro entre las partes involucradas.

“Rápidamente hemos tomado contacto con el alumno y los directivos de la escuela, para mediar al respecto de lo sucedido. Desde nuestro Ministerio y desde la impronta de esta gestión, trabajamos para que la escuela sea un espacio privilegiado donde las y los estudiantes construyen su identidad, sus vínculos, expresen lo que piensan y sienten”, expresó González. Y agregó: “estamos dialogando para que el joven Villafañe tenga la posibilidad de recibir su diploma, sin malos entendidos y con el apoyo de las autoridades de la escuela”.

Comentarios