Vecinos de La Quebradita buscan acercarse al fiscal de Estado

Vecinos de La Quebradita buscan acercarse al fiscal de Estado

Catastro comprobó una toma en curso en el terreno público en donde se iba a construir el nuevo hospital tafinisto y analizan más operativos en el valle.

IMÁGENES QUE SE REPLICAN. La instalación de carpas plásticas con palos es la señal de que se inicia una ocupación, según el relato de los propietarios. IMÁGENES QUE SE REPLICAN. La instalación de carpas plásticas con palos es la señal de que se inicia una ocupación, según el relato de los propietarios.

Los propietarios de La Quebradita, el área más afectada en Tafí del Valle por la reciente ola de ocupaciones, están cada vez más organizados para realizar planteos al Estado. Un grupo, incluso, analiza la posibilidad de pedir una audiencia al fiscal de Estado, Federico Nazur, para intercambiar información ante los problemas que afectan en especial a tierras de dominio público. Mientras, varias reparticiones del Gobierno definen la realización de más operativos en las zonas turísticas de Tucumán para evitar nuevas tomas y actuar sobre las cientas que ya están en curso.

“La comisión de vecinos de La Quebradita comunica nuestro apoyo a las autoridades involucradas en la gestión y seguimiento de los casos de usurpaciones en Tafí del Valle. Creemos en el permanente diálogo con los representantes de la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia, a los efectos de sumar colaboración desde el lugar que nos cabe. Es nuestro interés aportar masa crítica, información, sugerencias y acciones concretas que acompañen los procedimientos y recursos oficiales para atender el manejo de las circunstancias”, dice un comunicado compartido con LA GACETA.

En un primer momento, llevaba la firma de Isabel Salas, Pablo Vallejo, Luis Vallejo, Leandro Bustos, Daniela Bustos, Osvaldo Tonello, Carlos Macchi, Jorge H. Pereir y Carmelo Cabezón. Luego se adhirieron Juan Manuel Sanz, Lucía Terán, Flavio Ituarte, Raúl Martínez Ribo, Ana Vidal, Hugo Alfredo Cortes, Sergio Molina, Carlos Ponce de León, Carolina Palisa, Florencia Delgado, Silvia Paetow, Josefina Delgado, Marcelo Triviño, Esteban Ricardo Sanz y María Laura Maidana.

“Por tal motivo, estamos analizando la alternativa de pedir una audiencia a la Fiscalía de Estado, a los efectos de informarnos del estado de situación actual y ofrecer nuestro involucramiento y colaboración. Dicho sea de paso, en una de las últimas usurpaciones los vecinos aportaron datos a la Fiscalía y esta tomó cartas en el asunto. Creemos que de manera coordinada podremos seguir planificando estratégicamente un proceder que será beneficioso para todas las partes”, agregaron los propietarios. Consultado por este diario, Bustos aclaró que aún no hay un pedido concreto de reunión con el titular de los abogados del Poder Ejecutivo, pero dijo que “muy probablemente se concretará en unos días”.

“Consideramos oportuno organizarnos como comisión para articular acciones conjuntas de manera virtuosa con todas las áreas y aspectos, que directa o indirectamente se ven influenciadas en el convivir de Tafí del Valle, por ejemplo: Turismo, Política Habitacional, Sustentabilidad Medioambiental y Pueblos Originarios. No menos importante es nuestra intención de trabajar en conjunto con los estamentos pertinentes, tales como instituciones o asociaciones, de manera preventiva y con visión de largo plazo. Atentos a contemplar las inquietudes y necesidades del conjunto de las partes afectadas”, concluye el escrito de parte del centenar de vecinos de La Quebradita.

Más tomas detectadas

El titular de la Dirección de Catastro de la Provincia, Alejandro Navarro, confirmó ayer las sospechas que comenzaron el jueves cuando el Gobierno logró la restitución de una tierra fiscal: existe una toma en curso en el predio público en donde se iba a construir un nuevo hospital para Tafí del Valle. “Notificamos a la Fiscalía de Estado y se iniciarán acciones judiciales. En el terreno hay acopio de materiales”, informó el funcionario a LG Play.

A su vez, aclaró que en el valle constataron tanto ocupaciones de la Comunidad Diaguita -las más denunciadas recientemente- como avances ilegales de propiedades de veraneantes (con alambres) sobre espacios verdes. “La semana que viene habrá una reunión entre la Fiscalía, Seguridad y Turismo para iniciar operativos importantes como hicimos en San Javier y El Cadillal”, avisó Navarro.

Justamente, en esa última localidad las autoridades verificaron que hay usurpaciones en terrenos públicos en los que estaba previsto realizar emprendimientos con fines turísticos. En toda la provincia ya hay más de 300 denuncias por situaciones similares.

Comentarios