Una mochila vacía para llenarla con duendes y hadas

Una mochila vacía para llenarla con duendes y hadas

Se presentó, en forma virtual, “Cuentos con preguntas”, un libro de Elena Acevedo de Bomba.

LA PORTADA DEL LIBRO LA PORTADA DEL LIBRO

“Narrar es algo propio del ser humano. Desde tiempos inmemoriales se han narrado historias y los grupos humanos se deleitaban escuchando historias alrededor del fuego. Hoy los niños siguen pidiendo cuentos antes de ir a dormir, cuentos para imaginar, para crear, para soñar, para dibujar. Los adultos también queremos contar historias y que nos narren. Han cambiado los formatos, pero seguimos disfrutando de la narración porque forma parte de nosotros mismos”, sostiene la doctora en Letras y escritora Elena Acevedo de Bomba, cuyo libro “Cuentos con preguntas” FUE presentado ayer en forma virtual a través del link www.youtube.com/c/EADUNT.

Se refirieron al trabajo, que cuenta con ilustraciones de Luisina Soria Arancibia y Bruno Bomba, publicado por la editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, el vicedecano de esa casa de estudios, Santiago Rex Blis, María Eugenia Bestani, Liliana Massara, Mónica Cazón, Soria Arancibia y Marcos Acevedo.

Sobre la ópera prima de Acevedo de Bomba, Marcelo Martino ha señalado que se puede entrar a las páginas de este libro “como quien se sienta en un trencito y se prepara a disfrutar de un paseo mágico y en buena compañía por lugares reales e imaginarios: Unquillo, La Banda, la tierra de las hadas; algunos de ellos tan reales que tienen ausencias que duelen, como Tafí Viejo y sus añorados trenes”. “Pero no hay que engañarse: no se puede -no es la idea- quedarse sentaditas y sentaditos, mientras el paisaje pasa fugaz por la ventana. En este paseo hay mucho para hacer, mucho para probar, desde una receta de budín hasta una obra de teatro para títeres. No se olviden, entonces, de entrar con la mochila vacía, sin nada de nada adentro, porque van a necesitar mucho espacio que muy pronto se irá llenando de hadas, duendes y bombones de fruta”, escribió.

Elena Acevedo es también profesora de Italiano, directora del proyecto de investigación “Glotodidáctica del italiano y español como lenguas extranjeras”, de la Especialización en Enseñanza del Español como lengua extranjera en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y directora académica del sello editorial Humanitas. Ha publicado libros sobre “Lenguajes sectoriales y la recepción del urbanismo italiano en hispanófonos”, manuales para la cátedra de Lengua Italiana y numerosos trabajos sobre la Literatura italiana y española.

- ¿Cuándo se despertó esa veta de “cuentera pa’ changuitos”?

- He comenzado a contar cuentos y a escribir para niños desde pequeña, motivada por esa actitud narrante e imaginativa que aprendí de mis padres. Éramos una familia “cuentera”, siempre estábamos narrando historias de duendes, de seres inanimados que cobraban vida, de caramelos parlantes, de Pedrito Ordimán, de Juancito el zorro, de duendes siesteros... Siendo adulta comencé a contar cuentos en un blog que reunía historias para niños, inspiradas por sucesos que ocurrían cotidianamente a mi alrededor. A veces los relatos orales contados a mis hijos, tomaban forma escrita y poco a poco se fue armando un corpus, del cual he seleccionado estos relatos que hoy se publican en Cuentos con preguntas. Están pensados para la infancia, pero también para que los padres se apropien de ellos y los narren oralmente. Es mi primer libro literario y probablemente siga en la misma línea porque me siento muy a gusto registrando relatos que surgen de la vida misma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios