Juntos, pero con miradas distintas sobre aliarse con los peronistas

Juntos, pero con miradas distintas sobre aliarse con los peronistas

Campero y Bussi hablaron sobre el rol de la oposición; Alfaro aparece como la cuña.

PENSANDO EN EL 21 Y EN EL 23. Diálogo entre Campero y Bussi. PENSANDO EN EL 21 Y EN EL 23. Diálogo entre Campero y Bussi. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Fue un encuentro entre dos de los dirigentes importantes de la provincia, con el fin de llegar a un acuerdo para hacerle frente al peronismo. Pero en el medio hubo una figura que, por el momento, los divide y es justamente alguien con raíces peronistas. Ayer, en Yerba Buena, el intendente Mariano Campero y todo su gabinete recibió al legislador Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, con, prima facie, la idea de discutir temas que preocupan a los tucumanos como la seguridad y la ley del aborto. Pero la política no estuvo ajena, ni mucho menos. Es más, los mismos protagonistas reconocieron que levantaron polvareda con el encuentro, tanto del lado de la oposición como del oficialismo. Y esa figura que quedó presente y que seguramente será responsable de si incipiente acuerdo se configura o no es la del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, rechazado de pleno por Bussi y defendido por Campero.

Campero, el anfitrión, reconoció que él se había puesto en contacto con Bussi para llevar adelante el encuentro, basados en temas que les competen. “No podemos dejar de lado a una persona que es un referente de la política tucumana, que tiene ocho legisladores y con quien personalmente tengo muchos puntos en común”, indicó el intendente. “Hablamos sobre seguridad y la defensa de las dos vidas, en tener una agenda común contra el flagelo más importante que tiene la provincia, con motochorros y elementos de protección como las pistolas Taser. También queremos saber quiénes son los fiscales y jueces que liberan detenidos para poder accionar desde la comisión de Juicio Político. También queremos construir una casa para mujeres embarazadas en situación de riesgo. Nos queremos hacer cargo del problema”, indicó.

Bussi agregó por su parte que “la idea es poder realizar acciones conjuntas con el municipio. No nos cabe la menor duda que la inseguridad es la principal preocupación de los tucumanos, incluso más que la pandemia o la economía. Campero tomó medidas contundentes al respecto como la creación de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y nosotros queríamos interiorizarnos. Yerba Buena es el municipio más rico de la provincia y por ende sufre mucho la inseguridad”, afirmó.

Pero, ¿se habló de política? ¿Conformarán un frente electoral con vistas a 2021? ¿Quiénes lo integrarán? ¿Hay un límite dentro de la conformación?”. “Campero se muestra muy proclive a trabajar juntos. Seguir trabajando separados siempre favorecerá al peronismo, que es el que nos degrada institucionalmente. Si hacemos un esfuerzo, declinamos prejuicios y trabajamos en un espacio común podemos darle a los tucumanos una gran alternativa”, dijo Bussi.

Campero compartió la idea. “Soy un intendente que mira al futuro, que lo único que quiere es construir. Desde ese punto de partida podemos sumar mucha gente importante, como Alfonso Prat Gay, Sebastián Murga, los intendentes (Roberto) Sánchez y (Sebastián) Salazar, sin olvidarnos de José Cano y de Silvia Elías. Desde nuestro espacio hicimos muchas movidas y esta es la que más ruido hizo, pero no queríamos ruido. Nos preocupamos por la provincia. La oposición debe tener un criterio de amplitud y de seriedad, debemos generar confianza y es muy complicado hacerlo con alguien con quien no conversás”, aseguró.

Pero entonces, ¿qué sucederá con Alfaro? Campero lo considera una parte fundamental del armado. “Tiene una gran experiencia y una enorme base política. El problema es que se tiraron con munición gruesa con Bussi. Son dos hombres muy pasionales, pero debemos entender el criterio de amplitud. Germán es muy importante y yo estoy dispuesto a ser un puente entre ambos para que se puedan sentar y conversar, Tenemos que ser una oposición y con visión de futuro. Incluso queremos sumar peronistas, hay muchos de ellos que son decentes, importantes. Queremos mirar hacia el 2021 y definir cuestiones vinculadas al 2023”, dijo.

Bussi, por ahora, tiene otro criterio. “Alfaro nos divide. Mariano cree que tiene que estar; no se puede combatir el peronismo con más peronismo. Hay que ser claro y descriptivo en esa cuestión. Alfaro gobierna del mismo modo que Manzur, con la misma falta de compromiso. Son iguales. Respeto la decisión de Campero, queremos incluir a otros referentes, y por eso no tengo problema en reunirme con Cano y con Silvia Elías, comparto su visión sobre la falta de transparencia en la provincia”, aseveró.

Campero entonces fue más allá. “Nosotros no queremos romper nada, tenemos respeto por la unidad. Queremos un futuro para Tucumán y vamos a hablar con todos para lograrlo”, aseguró.

Ambos dirigentes quedaron en protagonizar nuevos encuentros. Saben que pusieron una piedra basal que pocos esperaban. ¿Qué hará ahora Germán Alfaro?

Comentarios