Gabriel Yedlin: "un Estado activo accionó para que la pobreza no sea más profunda"

Gabriel Yedlin: "un Estado activo accionó para que la pobreza no sea más profunda"

El ministro de Desarrollo Social evaluó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el último año.

Gabriel Yedlin: un Estado activo accionó para que la pobreza no sea más profunda

La deuda social sigue creciendo. De acuerdo con los datos del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 34,9% de los hogares y el 44,2% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza al cierre del tercer trimestre del año, por encima del 32,1% y 40,8% registrado en igual período de 2019, en un contexto en el que resultó determinante la pandemia de coronavirus y en la que los números hubiesen sido mayores si el Estado no implementaba medidas de ayudas para enfrentar la situación. "Bajo el escenario de crisis Covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", precisó el diagnóstico académico.

Según el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, este cuadro socioeconómico podría haber sido más complejo y más profundo "si no había un Estado presente para mitigar los efectos de la pobreza y de la pandemia". El funcionario mostró con cifras ese paraguas social estatal que, a su criterio, evitó el descenso de más pobres a la indigencia. En su evaluación sobre el año de gestión del Frente de Todos, Yedlin puntualizó que la cobertura social, en el caso de Tucumán, implicó una inversión estimada en $ 9.825 millones. Entre las principales acciones, mencionó a los planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja, que demandó una ayuda social de $ 5.000 millones, y a la Tarjeta Alimentaria, que en la provincia benefició a cerca de 80.000 personas, con una inyección dineraria de $ 4.200 millones anuales.

Gabriel Yedlin: un Estado activo accionó para que la pobreza no sea más profunda

Hace un año, durante su mensaje de asunción como presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló de esta situación socioeconómica. "Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo", indicó el jefe de Estado, que había anunciado entonces el programa Argentina contra el Hambre. "Necesitamos que toda la Argentina Unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad", justificó aquel 10 de diciembre de 2019.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia puntualizó que la cobertura también se extendió a los comedores escolares, con una cobertura para más de 300.000 chicos en un millar de establecimientos, con un crecimiento de las partidas del 326% (cerca de $ 420 millones al año de aporte federal), y en microcréditos, con una línea que contó con un financiamiento de $ 28 millones.

Paralelamente, Yedlin remarcó el alcance del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzó a 393.000 tucumanos, y que permitió una inversión federal de unos $ 12.000 millones. También mencionó a la Asignación Universal por Hijo, que alcanzó a 120.000 niños y niñas, con una asignación anual de $ 4.000 millones. "Todo este dinero no sólo se volcó en asistencia social, sino que fue a parar directamente al consumo. Aquí, en el último año, hay y hubo un Estado activo, que contribuyó con acciones para que la pobreza no sea más profunda. Sabemos que la pobreza es un problema que lleva años, pero que durante la gestión de Mauricio Macri empeoró", indicó el ministro del gabinete del gobernador Juan Manzur.

Comentarios