EDET y el Ersept negocian una boleta con subas menos bruscas

EDET y el Ersept negocian una boleta con subas menos bruscas

APAGÓN. La sede central de EDET a oscuras, tras la explosión de uno de sus transformadores en 2018. APAGÓN. La sede central de EDET a oscuras, tras la explosión de uno de sus transformadores en 2018. LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

En una audiencia pública de revisión tarifaria integral (RTI), los ejecutivos de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) y el Ente Único de Control y Regulación de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) anticiparon, cada cual por su lado, que pretenden eliminar las cinco categorías de consumo que existen hoy y reemplazarlas por otras que eviten que el monto a pagar varíe entre meses con demasiada brusquedad.

El encuentro fue remoto y duró casi siete horas. Además de los representantes de EDET y el Ersept, participaron otros dirigentes de la política y la sociedad civil. El primer expositor fue Gonzalo Soriano, gerente económico-administrativo del Ersept. Explicó que la RTI establecerá una nueva asignación de subsidios y un nuevo cuadro tarifario, entre otras políticas que regirán desde el 31 de este mes hasta el 4 de agosto de 2025.

El planteo del Ersept

“Hoy Tucumán tiene la tarifa de luz más barata del país, según la Secretaría de Energía de la Nación -transmitió Soriano-. Pero el problema que vemos es que el cuadro tarifario actual, que se ideó para estimular el bajo consumo, ocasiona saltos abruptos en los montos de las facturas”. Según él, estas variaciones afectan sobre todo a las familias pobres cuando utilizan artefactos viejos. Por eso para el Ersept es prioridad estabilizar los precios de las boletas entre estaciones.

Además, Soriano propuso que los clientes puedan pactar nuevas formas de pago, como montos fijos o uno anual anticipado, y anunció que el Ersept planea instalar telemedidores para que los usuarios puedan conocer sus consumos cada día. “También es fundamental incorporar al 40 % de los hogares a la tarifa social. El Decreto 311, que está vigente y prohíbe cortar el servicio por falta de pago, ha demostrado que gran parte de la población necesita ese beneficio”, advirtió.

La propuesta de EDET

Del monto total de la boleta de luz, el 28 % corresponde al valor agregado de distribución (VAD), que es el ingreso de EDET y la parte que podría variar en esta RTI. Horacio Nadra, gerente comercial de EDET, destacó que en los últimos años el VAD subió menos que el resto de los indicadores de inflación, incluido el índice de salarios. Aun así, observó que también resulta posible cubrir los costos de la empresa con otro esquema de cobro.

“Como novedad, proponemos un sistema que elimina la aparición de facturas de alto consumo en el verano -prometió-. En lugar de cinco bloques de energía, habría un cargo fijo por categoría de consumidor y un cargo variable, de menor peso que el actual, según el uso de red”. Nadra aclaró que este régimen no implicaría un precio estable, sino uno que acompaña la inflación de los demás.

El pedido del defensor

Por su parte, el defensor del Pueblo, Fernando Juri, llamó la atención sobre la alta morosidad existente y alertó sobre cortes de electricidad generalizados a partir del 1 de enero, día en que vence el Decreto 311. “Creo que en la RTI tendremos que atender esta situación. Resulta vital posibilitar planes de pago y establecer una tarifa social dirigida a los sectores más vulnerables de la población”, exigió.

La RTI deberá definirse antes de fin de año. El tiempo apremia.

Comentarios