Piden adelantar todo lo posible las compras de fin de año

Piden adelantar todo lo posible las compras de fin de año

Los comerciantes no quieren aglomeraciones de gente y reclaman que haya mayor responsabilidad de los ciudadanos. Controles.

IMÁGENES QUE SE REPETIRÁN. Los tucumanos comienzan a poblar el microcentro para hacer las compras. Se agravará en las próximas semanas.  IMÁGENES QUE SE REPETIRÁN. Los tucumanos comienzan a poblar el microcentro para hacer las compras. Se agravará en las próximas semanas. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

El descenso de casos confirmados de coronavirus en Tucumán es una buena noticia para todos. Pero llega en un momento muy complicado: diciembre, mes de las fiestas y de compras apuradas. Por eso, los funcionarios de Salud le temen bastante a la posibilidad de un rebrote, más por la afluencia de gente que se está viendo en las principales zonas comerciales. A partir de eso, desde los sectores comerciales llamaron a la reflexión a los ciudadanos y, aunque por fin están viendo un crecimiento de las ventas en un año desesperante para la economía, pidieron mayor compromiso y responsabilidad.

“Nosotros nunca dejamos de lado los protocolos vigentes -afirmó Gabriela Coronel, de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán-. No podemos olvidar que estamos transitando una pandemia. Debemos tener responsabilidad y recordar por ejemplo que no se puede dejar de usar el barbijo o usar el alcohol en gel para las manos. Siempre pedimos que no haya aglomeraciones de personas”. “A partir de la vuelta del horario cortado comenzamos a ver más movimiento. Pero lo que la gente tiene que tener muy en cuenta es que no se debe esperar hasta último momento par hacer las compras. Incluso muchos locales ya lanzaron promociones para estos días por compras con efectivos. Nosotros tampoco queremos que se lleven de gente porque sabemos que eso es contraproducente para la salud y para la economía”, afirmó Coronel.

Piden adelantar todo lo posible las compras de fin de año

Con ella coincide Guillermo Saccomani, de la cámara de supermercadistas. “Vamos a seguir trabajando de la misma forma, con todos los recaudos necesarios y prevenciones. No hay que relajarse, es más, ahora es cuando mayor cuidado hay que tener. En todos nuestros comercios se toma la temperatura antes de ingresar, se exige el uso de barbijo y la desinfección con alcohol en gel”, explicó el empresario. Según Saccomani, por el momento no están viendo aglomeraciones de gente. “Las ventas navideñas ya vienen cayendo desde hace años. Tal vez porque la gente elegía guardar dinero para irse de vacaciones, lo cual no creo que suceda ahora. Se van a volcar más al turismo interno”, opinó.

Coronel aseguró que quieren evitar que haya colas fuera de los locales. “Que aprovechen el tiempo de apertura tanto a la mañana como a la tarde. Queremos que compren durante todo el mes tranquilos y que además eviten los horarios de mayor exposición calor”, pidió. Según ella, ahora mejoraron bastante las ventas. “Como no hay efectivo en las calles, el 90% es con tarjetas de crédito, es decir, se financia. Pretendemos que haya un respeto mutuo entre el cliente y el comerciante. Y que pasemos las fiestas en paz y armonía siguiendo todas las recomendaciones sanitarias”, indicó.

Ayer, el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, había recomendado salir en los horarios en los que hay menor concurrencia para evitar aglomeraciones y reducir el riesgo. “Lo que nos preocupa más no es la cantidad de casos diarios, sino la excesiva circulación de las personas”, reconoció.

Saccomani indicó que históricamente los tucumanos hacen las compras el 22 y el 23 y luego el 20 y el 30. “Sería importante que la gente ayudara, que no se produzcan aglomeraciones esos días, sino que se pueda ir comprando con anterioridad. Fue un año muy difícil para todos y estamos cansados, pero tenemos que seguir siendo responsables”, advirtió.

Piden adelantar todo lo posible las compras de fin de año

Coronel reconoció que todos los comerciantes están esperando esta época para tratar de recuperar lo que se perdió por la pandemia. “Tuvimos una caída de ventas del 40%, más de 30% de los locales cerraron sus puertas. Queremos repuntar en esta fecha, queremos que cambie nuestra situación. Necesitamos la venta diaria. Esperemos que el año que viene haya mejores medidas, que se tomen medidas más efectivas para las pymes”, dijo. En ese sentido, ayer, la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse había reconocido que se planteaba una inyección económica basada en los pagos a los estatales, con una erogación mensual de $ 7.500 millones. Además, está previsto un desembolso de unos $3.700 millones para el pago del medio aguinaldo y que el 20% del salario de este mes se abone en la última semana de diciembre.

Mayores controles: recomiendan que no concurran a los lugares de compras con todo el grupo familiar

La presencia masiva de gente en los lugares de compras está siendo desalentada desde el Ministerio de Salud, a sabiendas que las aglomeraciones pueden traer aparejadas contagios masivos de coronavirus. Por eso, desde la mañana se incrementará la presencia policial, según adelantó el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez. “Le pedimos a la gente que no concurra en forma masiva a la zona del microcentro o de Yerba Buena y que, de ser necesario, no vayan en grupos familiares”, explicó el funcionario. Las autoridades reconocen que por la cercanía de las fiestas se verá mucha más gente en los lugares de compras. “Deben utilizar el barbijo y mantener la distancia social que está recomendada”, finalizó Ibáñez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios