Lo que sigue en el Congreso: aborto, jubilaciones, consenso fiscal y Ministerio Público

Lo que sigue en el Congreso: aborto, jubilaciones, consenso fiscal y Ministerio Público

Oficialismo y oposición impulsan agendas diversas para las sesiones que quedan en diciembre.

TÉLAM TÉLAM
07 Diciembre 2020

La prórroga de sesiones ordinarias del Congreso, dispuesta por el Poder Ejecutivo hasta el 3 de enero próximo, tendrá una agenda en la que prevalecerá el debate del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo, aunque también el oficialismo buscará tratar temas de interés para el Gobierno, como el de la nueva fórmula de movilidad previsional, el consenso fiscal y las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.

Más allá de que la prórroga de sesiones ordinarias permita que se puedan incluir en la discusión proyectos que son impulsados por los propios legisladores, la agenda de 27 proyectos que el Poder Ejecutivo armó para enero y febrero, terminará siendo la que acapare los debates en lo que resta de 2020.

En la mayoría de las bancadas -incluida la del Frente de Todos- celebraron que el Poder Ejecutivo haya modificado el límite de la prórroga de ordinarias del 11 de diciembre -fecha original- al domingo 3 de enero.

La interrupión del embarazo

El tratamiento del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y el que crea el 'Plan de los 1000 días' para garantizar la salud durante el embarazo y la primera infancia", ocupará finalmente la primera mitad del mes de diciembre en diputados; en tanto existen diferentes opiniones sobre el momento en que el Senado dará el debate.

Fuentes parlamentarias del oficialismo parlamentario señalaron que la idea es "que se busque aprobarlo antes de fin de año aprovechando el envión del tema en Diputados", mientras que otros, más cautos, hablan de que el tema volverá a la agenda legislativa "en febrero".

Otros temas para diciembre

Además de este proyecto, el Gobierno, a través de sus bloques en ambas cámaras, apunta a que varios de los temas que incluyó para las sesiones extraordinarias de enero y febrero puedan estar sancionados antes de fin de año: la nueva fórmula de movilidad previsional, el consenso fiscal o las modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, son los que encabezan el lote de intenciones.

Otro tema que por los plazos de entrada en vigencia requiere cierta urgencia por parte del Poder Legislativo es el de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el próximo año, tras el principio de acuerdo al que arribaron el Gobierno nacional y 21 de las 24 jurisdicciones provinciales.

El tema no fue incluido en la agenda de sesiones extraordinarias, por lo que debería estar resuelto antes de fin de año; aunque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de ampliar el temario parlamentario previsto para los dos primeros meses del 2021.

Deuda, inversiones y créditos

El oficialismo también considera que hay otros proyectos que, más allá de que estén incluidos en la agenda de Extraordinarias, también deberían ser tratados en diciembre: el de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública (con sanción del Senado); el que propone la implementación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas y el que propone la creación de un Sistema de Cobertura y Promoción del Crédito Hipotecario, se destacan en ese listado.

Etiquetado frontal

El proyecto que propone incluir en los envases de sus productos un etiquetado frontal con octógonos negros en el que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, de grasas saturadas y totales, y cantidad de calorías, también podría ser llevado al recinto de Diputados antes de fin de año.

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado; agotó parte de la agenda de comisiones con intervenciones de la mayoría de los sectores involucrados en el tema y en la última sesión fue pedida su inclusión en la agenda por una diputada del Frente de Todos y uno del PRO.

Ese día no se pudo abordar el proyecto porque le faltaba el dictamen de comisiones y porque varios diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron de habilitar su tratamiento sobre tablas por estar en desacuerdo con cuestiones reglamentarias en torno a la sesión.

Los temas que impulsa la oposición

En tanto, entre los temas que la oposición, e incluso algunos oficialistas, quieren que se traten en la prórroga de ordinarias, por no haber sido incluidos en el temario de sesiones extraordinarias (que irán desde el 4 de enero hasta el 28 de febrero), se destaca la denominada Ley de Humedales, que cuenta con respaldos transversales a varios bloques y que ya recibió dictamen en la comisión de Recursos Naturales.

Otras iniciativas que son impulsadas por bloques opositores y que en la mayoría de los casos no cuentan con respaldo oficialista son la ley de Jardines de infantes; el denominado del 'último adiós'; el de accesibilidad a los portales educativos; la promoción de las economías regionales en pandemia; la emergencia para municipios; la declaración de emergencia para locaciones comerciales; la denominada 'ficha limpia' electoral; la deducción de ganancias por gastos educativos; y el aumento de penas para quienes rompan silobolsas

El tratamiento de todos estos proyectos es pretendido por Juntos por el Cambio, que, en lo que queda de diciembre, insistirá con que sean incluidos en las agendas de trabajo de las comisiones, que, por reglamento, sólo pueden emitir dictámenes hasta el miércoles 23.

Para algunos de los bloques provinciales, aparecen como temas demandados el de legalización del cannabis; el registro único casos de violencia de género y la implementación del sistema de boleta única de papel para los próximos comicios legislativos.

Comentarios