Hojeando el Diario: la ciudad y su crecimiento en la década de 1920

Hojeando el Diario: la ciudad y su crecimiento en la década de 1920

Se vendían lotes sobre las avenidas Mate de Luna y Belgrano. El Barrio Parque y el hipódromo.

VILLA SURGENTE. Comenzaba a poblarse la zona de avenida Mate de Luna al 3000, donde el tranvia rural encaraba hacia el cerro. VILLA SURGENTE. Comenzaba a poblarse la zona de avenida Mate de Luna al 3000, donde el tranvia rural encaraba hacia el cerro.

La segunda década del siglo XX estuvo marcada por el crecimiento urbano de la capital tucumana. Los negocios más populares ampliaron, y en muchos otros casos construyeron edificaciones nuevas para sus operaciones comerciales. Los edificios públicos y escolares también entraron a escena en aquellos años, como el banco Provincia o el colegio Santa Rosa. Al mismo tiempo que en el centro se producían cambios hacia las afuera del ejido municipal se generaban remates de terrenos hacia los cuatro puntos cardinales. El crecimiento poblacional y social llevaba a muchos trabajadores a buscar lugares para vivir. Los avisos que por entonces publicaba nuestro diario nos permiten vislumbrar, en parte, como barrios que en el presente están alejados del centro no más de 15 minutos allá por 1925 eran una novedad y a los cuales se podía llegar por tranvía o tren.

Villa Surgente

Uno de ellos era la Villa Surgente que se publicitaba: “terrenos altos y planos de ubicación insuperable, próximo a tener el tranvía eléctrico a la puerta. Comodidad, punto ideal para vivir y con abundancia de agua pura y cristalina, para poder estar sano y fuerte. La avenida Mate de Luna, es la continuación de la calle 24 de Septiembre, la única arteria que no tiene pasos a nivel de ferrocarriles y es llamada a ser la verdadera calle Rivadavia de Buenos Aires, uniendo la Capital con Villa Luján, Marcos Paz, Yerba Buena y otros hasta el parque Aconquija”. Los compradores debían pagar 48 mensualidades de 10 pesos y con la primera cuota obtenían la posesión. Como vemos hace casi un siglo lo que hoy es una avenida, junto con la Aconquija, con construcciones a ambos lados apenas eran parcelas de terreno y campo abierto, con algunas edificaciones esparcidas por el lugar. El remate se llevó a cabo en el mismo lugar del loteo el 23 de noviembre de 1925 con buena cantidad de público “pese al mal tiempo que fue motivo para que muchos creyeran que no se realizaría”. En el acto se vendieron más de la mitad de los lotes. En éste sentido nuestro cronista señaló que “tenemos entendido que muchos de los adquirentes construirán inmediatamente sus hogares y, al formarse la nueva y pintoresca villa, los lotes que quedaron sin vender, forzosamente aumentarán de valor”. Este famoso pozo surgente se ubicaba, según algunos memoriosos, a la altura del 3000 de la avenida Mate de Luna. Cabe recordar que recién 15 años más tarde, hacia 1940, fue pavimentada la avenida.

VILLA SURGENTE. Comenzaba a poblarse la zona de avenida Mate de Luna al 3000, donde el tranvia rural encaraba hacia el cerro. VILLA SURGENTE. Comenzaba a poblarse la zona de avenida Mate de Luna al 3000, donde el tranvia rural encaraba hacia el cerro.

La vivienda propia siempre fue una preocupación para los ciudadanos, y desarrollar planes de promoción era y es una tarea propia de los gobiernos. Nuestras páginas, en la década de 1920 se manifestaban a favor de la “vivienda barata para los obreros” y se indicaba que “sería una obra de grandes beneficios para la salud pública”. Ya en aquel momento se entendía que el hábitat y la buena salud iban de la mano. Las expresiones de deseo de nuestro cronista aparecieron en febrero de 1923 y señalaba: “la vivienda barata y sana, es sin duda, uno de los primeros problemas que debe encarar todo gobierno inspirado en los propósitos de hacer una obra encuadrada dentro del pensamiento de Alberdi”.

“Tres dragones caprichosos, por cuyas fauces manan frescos y cristalinos chorros de agua surgente, cascada central y un amplio tazón que la recibe forman la fuente situada en la avenida Mate de Luna, donde el tranvía rural hace un recodo para entrar en el camino recto al Aconquija”. Así comienza la crónica del 13 de enero de 1921 que presentaba la famosa fuente realizada por el escultor italiano Juan Bautista Finocchiaro y de cuyo destino se perdió rastro hace ya muchos años. En lugar era reconocido como la “Parada 10” del tranvía rural.

La avenida Belgrano

Otra zona que comenzaba a desarrollarse y poblarse era la avenida Manuel Belgrano. Aunque se anunciaba que había algunas edificaciones se ponían a la venta “40 valiosos lotes de terreno pagaderos en 48 mensualidades de 13,50 pesos”. Se informaba que los terrenos estaban “sobre la avenida Belgrano, continuación del Boulevard Sarmiento, a solo dos cuadras al oeste de la plazoleta Mitre lindando con la Estación Central y talleres del Tranvía Rural”.

BARRIO PARQUE. Una nueva zona para habitar detrás del hipódromo. BARRIO PARQUE. Una nueva zona para habitar detrás del hipódromo.

Como vemos estas dos nuevas barriadas tenían una comunicación entre ellas y estaba a cargo del recordado Tranvía Rural, que se creó para el Centenario en 1916 y dejó de circular en 1930. El recorrido comenzaba en plaza Alberdi, “iría por José Colombres hasta calle Santiago donde recorrería unas cuadras para doble en Boulevard Mitre y dirigirse hacia el Norte hasta la Plazoleta Mitre. De allí seguía por avenida Belgrano, luego por Ejército del Norte, volvía hasta Don Bosco para alcanzar la Calle Aconquija (hoy Juan Luis Nougués). Desde allí salía hacia Avenida Mate de Luna donde transcurría un largo trecho por su calzada norte hasta el Pie del Cerro”, según el informe “Historia del municipio de Yerba Buena” de Marta Barbieri y Matilde Silva.

Al igual que la Mate de Luna, la Belgrano fue pavimentada en 1940 desde la plazoleta Mitre hasta su cruce con Ejercito del Norte (Ejido Oeste como era conocida entonces) donde se encontraban el parque Roca, donde estaban los cuarteles militares. La inauguración se llevó a cabo el 9 de Julio de aquel año, aunque librada al tránsito dos días antes, con el tránsito de las tropas rumbo a la zona del desfile en el parque 9 de Julio.

Barrio Parque

Si nos vamos en sentido contrario o sea hacia el este, también por entonces, se entregaban terrenos detrás del parque 9 de Julio. La publicidad señalaba que: “el nuevo gran pueblo del porvenir Barrio del Parque ubicado frente al gran parque 9 de Julio sobre la avenida Naciente o sea en la zona más deliciosa y fresca de nuestro mejor paseo, donde la población aprovecha el lugar preferido para solaz y esparcimiento para construcción de chalets y viviendas de familia”. La venta también era en 48 mensualidades sin interés. En el aviso se llamaba la atención de “los propietarios de studs sobre la importancia y valor que están llamadas a tener estas tierras, por estar frente al parque y al terreno destinado para el futuro gran hipódromo que funcionará allí”. Otra zona que ahora es un afianzada barriada de la capital que por entonces estaba un poco alejada del centro. Cabe destacar que en aquella zona ya funcionaba el aeródromo Benjamín Matienzo y detrás se construyó el circo hípico que actualmente conocemos en 1942, aunque en esa zona como vemos funcionaba desde mucho antes.

BARRIO BELGRANO. En avenida Belgrano y Lucas Córdoba se presentaba una nueva oportunidad de terrenos para los tucumanos. BARRIO BELGRANO. En avenida Belgrano y Lucas Córdoba se presentaba una nueva oportunidad de terrenos para los tucumanos.
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