Apronor calificó la “Ley del Fuego” como un disparate

Apronor calificó la “Ley del Fuego” como un disparate

La entidad de productores del NOA se ofreció para asesorar a los políticos.

DATO. Este año el fuego en campos tucumanos aumento por la sequía. la gaceta / foto de osvaldo ripoll DATO. Este año el fuego en campos tucumanos aumento por la sequía. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
05 Diciembre 2020

La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) se manifestó totalmente en contra de la “Ley del Fuego”, que impulsa el diputado Máximo Kirchner, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

El proyecto busca modificar la Ley 26.815 (Sistema Federal de Manejo del Fuego. Creación), promulgada en enero de 2013. La iniciativa de Kirchner prohibe el cambio del uso del suelo, durante un período que va de 30 a 60 años en aquellas zonas afectadas por incendios forestales, como los que ya devoraron 900.000 hectáreas en todo el país.

“Pensábamos que se trataba de una broma, que no hablaban en serio. Es el disparate más grande que escuchó este año el campo. Una ley pensada y creada por ignorantes y carente de fundamentos lógicos”, cuestionaron las autoridades de Apronor, mediante un comunicado.

“Es increíble que esto ocurra con la cantidad de ‘asesores’ y funcionarios profesionales en esta temática, que saben que esto es una payasada, pero que optan por el silencio y hacer caso omiso a lo que propone el hijo de Cristina (Fernández). ¿Dónde están los ministros de producción? Solo escuchamos silencio”, áñadieron.

Los productores advirtieron que este año, con la ocurrencia de heladas y con la sequía extrema del invierno y del otoño que se dio en el NOA, se agudizó la problemática de incendios. Muchas hectáreas de cultivos invernales -trigo y garbanzo- se prendieron fuego, a lo que se debe sumar el cultivo de caña.

“Para aquellos que piensan que se trata de una quema intencional vale aclarar que eso quedó en el pasado, cuando la cosecha se realizaba a mano y se quemaba para evitar ser lastimados por las hojas. Esa práctica no va más. Por un lado, la maquinaria agrícola la fue desplazando; por el otro, están las innumerables investigaciones realizadas por especialistas sobre los efectos negativos desde el punto de vista productivo y económico”, afirmaron los productores.

Los directivos de Apronor concluyeron con un interrogante: “¿qué va a pasar con un campo que venga de caña y quiera pasar a citrus, a arándanos o a cualquier otro cultivo? A los que tienen la responsabilidad de votar les exigimos que se informen, que investiguen, que conozcan del campo y sus problemáticas antes de cometer un exabrupto que dejaría a miles de familias sin su capital más valioso de trabajo, la tierra. Estamos a su disposición”.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios