Día de la Inmaculada Concepción: "este año no hay procesiones ni peregrinaciones"

Día de la Inmaculada Concepción: "este año no hay procesiones ni peregrinaciones"

El Arzobispado de Tucumán dio a conocer el cronograma de los festejos del martes próximo.

DÍA DE LA VIRGEN. Archivo LA GACETA DÍA DE LA VIRGEN. Archivo LA GACETA
04 Diciembre 2020

El Arzobispado de Tucumán emitió un comunicado para dar a conocer el cronograma previsto por los festejos que finalizarán el próximo martes, cuando se celebrará el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen del Valle y la Clausura del Mariano Nacional. En ese marco, se aclaró que este año -signado por el impacto del coronavirus- se modificó la modalidad del evento, por lo que no están contempladas las tradicionales convocatorias masivas a las cuales acostumbran los y las fieles.

"Este año, los peregrinos no vamos a la casa de la Virgen en el Santuario de La Reducción, sino que la Virgen ha salido a nuestras casas de visitarnos. Este año no hay procesiones ni peregrinaciones. Por eso, la imagen de la Virgen del Valle de La Reducción está visitando diversos barrios y localidades de nuestra Arquidiócesis hasta el (lunes) 7 de diciembre", expresa la confirmación oficial.

El Arzobispado, a cargo de monseñor Carlos Sánchez, adjuntó el detalle de los sitios pendientes:

Viernes 4 (hoy): Parroquias de Lomas de Tafí, Fátima y San José de Cebil Redondo

Sábado 5: Parroquias de San Martín de Porres, Cristo Rey de Av. Mate de Luna y Santísimo Sacramento.

Domingo 6: parroquias de San Gerardo, Manantial y San Pablo, Lules y Famaillá.

Lunes 7: Famaillá y regresa a La Reducción.

Misa de la Novena de la Virgen del Valle de Catamarca. Hoy a las 11, desde la Basílica de la Merced, para todo el país a través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Tucumán (clic acá).

Martes 8: Día de la Virgen

Misa en Santuario de La Reducción. Será a la hora 0, estará presidida por el Arzobispo de Tucumán. Será transmitida por las redes sociales de la Arquidiócesis y por Canal 10 (se anuncia otra misa para las 17).

Misas en las comunidades. Cierre del Año Mariano parroquialmente y Renovación de la Consagración de Argentina a la Virgen María. Las comunidades ofrecerán diversos horarios para la celebración de las Misas, sin procesiones ni peregrinaciones.

En Concepción, también "virtual"

El 8 de diciembre, Concepción será capital de la Provincia. En esa jornada, "se vivirá la Solemnidad de la Inmaculada Concepción en forma totalmente virtual", según comunicó la Diócesis de la Santísima Concepción, a cargo de monseñor José Melitón Chávez. La Misa Solemne se transmitirá por redes sociales y medios de comunicación, sin la presencia de fieles. De hecho, el templo de la Catedral permanecerá cerrado toda la jornada. “Por favor que (los fieles) se ajusten a las medidas de prevención. Sin circulación por las calles (ni peregrinaciones ni procesión). Evitemos los roces. Evitemos todos los peligros. Porque tenemos que salir cuanto antes de esta pandemia”, advirtió monseñor Chávez. Y agregó que este año "no habrá procesión". "No habrá peregrinaciones organizadas porque queremos cuidar a la gente para que no se aglomere en estos tiempos de mucho riesgo. Por lo tanto la Iglesia Catedral permanecerá cerrada. Habrá una misa a las 10. A la que podrán acceder por redes sociales y medios masivos. Para que todos puedan desde casa participar”, remarcó.

Contra el aborto legal

El Arzobispado refirió en el comunicado al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que está siendo tratado en el Congreso de la Nación. "Toda la Iglesia en Tucumán se une en oración y consagración a la Virgen para defender y   custodiar toda Vida. Con convicción que el aborto no salva vidas. Lo que sí salva la vida, las dos vidas, en especial de las mujeres adolescentes y más vulnerables embarazadas, es el cuidado, contención, acompañamiento, cercanía, medios económicos, educación, prevención, presencia del Estado y de otras asociaciones civiles y religiosas enmarcadas en un concepto amplio y humano de salud pública. Creemos que éste no es el camino, sino la inclaudicable convicción de que, salvando las dos vidas, nos salvamos todos", expresó el Arzobispado.

Comentarios