Pese a los huevazos, hoy aumenta la tarifa de taxis

Pese a los huevazos, hoy aumenta la tarifa de taxis

La bajada de bandera sube de $ 30 a $ 39, una vez que Alfaro promulgue la ordenanza.

IMAGEN ILUSTRATIVA. ARCHIVO. IMAGEN ILUSTRATIVA. ARCHIVO.

Los concejales de San Miguel de Tucumán aprobaron ayer un ajuste en la tarifa del 30% para los taxis. La sesión estuvo marcada por una fuerte manifestación de distintas agrupaciones que nuclean a empresarios y propietarios del sector, que lanzaron huevos contra la entrada del edificio porque hasta hace una semana, el proyecto de aumento contemplaba una suba del 50%.

Todas las bancas del cuerpo votaron en favor de la suba, que lleva la bajada de bandera de $ 30 a $ 39, y la ficha cada 100 metros de $ 3 a $ 3,90. La tarifa del servicio tenía congelados sus valores desde julio de 2019.

La entrada en vigencia de la nueva tarifa se producirá hoy a la mañana, cuando el intendente, Germán Alfaro, promulgue la ordenanza. Será un día bisagra: en la medida en que los taxistas actualicen los relojes con la nueva tarifa, comenzará a aplicarse. Desde la Secretaría de Transporte recordaron que se debe pagar el valor indicado en el reloj.

Debate a huevazos

La sesión del Concejo comenzó a las 9 y el primero de los 17 proyectos en el temario era la suba de taxis.

Desde diciembre del año pasado, ingresaron distintas presentaciones solicitando ajustes de tarifa. Las últimas dos requerían que la bajada de bandera suba a $ 60 (un aumento del 100%), y a $ 70 (un incremento del 133%).

Hace dos semanas, los concejales del peronismo, aliados a Casa de Gobierno, habían presentado un proyecto de ordenanza que concedía un aumento del 50%, para llevar la bajada de bandera a $ 45. Esta semana, desde las bancadas alfarista y bussista, informaron que no acompañarían el incremento. Fernando Juri, presidente del cuerpo, había intercedido: a la comisión de Transporte llegó la orden de buscar un acuerdo. Finalmente, se consensuó una suba del 30%, la que llegó al recinto ayer.

Antonio “Chavo” Rodríguez, de  la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), habría rechazado el cambio de proyecto. “A nosotros ya estábamos totalmente seguros de que habría un aumento del 50%. La tarifa no recibe ajustes de tarifa desde hace un año y medio, así que la inflación fue altamente mayor en este periodo. No entendemos el cambio para que luego, sin decirnos nada, se conceda solamente una suba del 30%”, repitió Rodríguez.

A las 9.30, cerca de 200 taxis mantuvieron un piquete frente a la sede del Concejo, en Monteagudo y San Martín. El presidente de la comisión de Transporte, José Luis Coronel (PJ), salió del recinto para recibir a los representantes de las distintas asociaciones de taxis. David Mizrahi (PJ) solicitó a sus pares alterar el orden del día y que no se debata la suba hasta que Coronel vuelva al recinto. Más de una hora más tarde, terminó la reunión entre empresarios del sector y el concejal: solicitaron que la bajada de bandera se acerque más a $ 45. Coronel les dijo que no alcanzaban los votos para otorgar otra suba que no sea del 30%.

Cuando Coronel pidió la palabra para explicar el incremento, en la calle los taxistas protestaron a bocinazos, bombos y trompetas. Algunos le dedicaron canciones a Ernesto Nagle, titular de la bancada del PJ, culpándolo de la reducción en la suba prometida.

“No decimos que no es justo y que no se merecen un aumento mayor. La sociedad también está en una situación económica muy compleja, buscamos el consenso y no dar la espalda, por lo que se decidió que la suba sea del 30%”, explicó Coronel. En la calle, llegaron algunas bandejas de huevos, que se distribuyeron entre los manifestantes: descargaron su enojo a “huevazos” frente al Concejo.

Nagle, informado sobre los cánticos y los huevos lanzados en la entrada principal del edificio, pidió respeto: “quiero destacar y reconocer en este Concejo la gran predisposición para recibir y escuchar todas las posiciones. Pero pido también respeto a la institución y a los ediles”.

El aumento se votó por unanimidad. Terminada la sesión, los manifestantes aguardaban en la calle, algunos todavía munidos con huevos, esperando la salida de los ediles. Juri, por la siesta, y ante la llegada de más policías, recibió a los manifestantes y acordaron una nueva reunión para discutir sus planteos. Los concejales pudieron dejar el recinto a las 15.45.

Los representantes de las asociaciones de taxis buscarán que, como se concedió un incremento menor al pactado inicialmente, concedan otros de sus pedidos: el aumento de controles contra los autos que trabajan de taxi como ilegales y que se extienda la edad habilitada de la flota, uno o dos años más que los 10 vigentes.

Comentarios