Cómo borrar la “huella digital” en las redes sociales

Cómo borrar la “huella digital” en las redes sociales

Si necesitás borrar posteos de otros momentos de tu vida virtual, estos son los procedimientos para las principales redes.

CAMBIOS. Las redes sociales permiten revisar y borrar los posteos viejos con los que ya no te identifiqués. CAMBIOS. Las redes sociales permiten revisar y borrar los posteos viejos con los que ya no te identifiqués.
03 Diciembre 2020

Más de un usuario de redes sociales se ha puesto a revisar su historial de posteos en años anteriores. El caso de los tuits discriminatorios y ofensivos del capitán de Los Pumas, Pablo Matera, y de otros dos jugadores, hace casi 10 años, actualiza el concepto de “huella digital”, todos esos rastros que dejamos en nuestra vida virtual y que pueden volverse en contra en algún momento.

El proceso de borrar posteos varía en relación con cada red social. En el caso de Twitter, la red social con más riesgos de cometer excesos porque prácticamente admite cualquier tipo de expresión, cuenta con un sistema de búsqueda avanzada que permite buscar por palabras claves utilizadas por algunos usuarios en determinado período de tiempo. Esto es lo que han utilizado los usuarios que encontraron los tuits antiguos y que viralizaron los últimos días.

Paso a paso en Twitter

Una vez que iniciaste sesión en Twitter, en la pantalla principal aparece, arriba a la derecha, un cuadro de búsqueda. Ahí comienza todo.

1. Introducí tu búsqueda en la  barra de búsqueda, puede ser una palabra clave, un usuario específico (anteponiendo @) o un hashtag (anteponiendo #)

2. Hacé clic en la opción Búsqueda Avanzada, ubicada debajo de Filtros de búsqueda, en la esquina superior derecha de tu página de resultados. También se puede hacer clic en Más opciones y luego clic en Búsqueda Avanzada.

3. Se abre una ventana con varios campos que permiten refinar la búsqueda. Rellená los campos correspondientes para afinar los resultados de tu búsqueda: palabras, períodos de tiempo, usuarios, etcétera. Si lo que estamos tratando de hacer es borrar los tuits propios, entonces en usuario ponemos nuestro propio nombre de usuario.

4. Haz clic en Buscar para ver todos los resultados. Aparecerán en una lista y haciendo clic en cada uno de ellos se los puede revisar.

5. Una vez encontrados los tuits que querés borrar, clic en los tres puntos arriba a la derecha del tuit y seleccionar Borrar.

Todo el proceso de borrar tuits está disponible en video en la cuenta de Instagram de LA GACETA, @LaGacetaTucuman.

En Facebook

Facebook permite buscar entre todos tus posteos desde que te hiciste usuario. Es menos complejo que Twitter, pero también menos preciso y menos completo, ya que únicamente permite buscar palabras o frases.

1. En el home de tu perfil, en la barra de herramientas debajo de la foto de portada, aparece un icono de lupa.

2. Clic en el ícono de lupa y escribir la palabra que estamos buscando.

3. Se enlistan todos los posteos que contengan esa palabra clave, pero aquí hay que hacer una aclaración: puede que tu posteo no contenga esa palabra, pero que sí aparezca en las respuestas de tus seguidores.

4. Si no ves la palabra en tu propio posteo, entonces está en los comentarios. Se puede revisar uno por uno o bien presionar Ctrl+F en el teclado para encontrar rápidamente la palabra entre los comentarios. Aparecerá un nuevo cuadro de búsqueda (del navegador, no de Facebook) donde se debe introducir la palabra. Es necesario desplegar todos los comentarios largos con “Ver más” para que esta búsqueda dé resultados.

En Instagram

En este caso, la búsqueda es más “manual”, pero al mismo tiempo más fácil. Simplemente habrá que revisar foto por foto en el feed (portada) y hacer clic en los tres puntitos de arriba a la derecha para borrar o archivar el posteo. Archivar lo que hace es ocultar el post, pero no eliminarlo, sólo el usuario podrá verlo en la sección Archivo.

Respecto de las Historias del Instagram, se puede revisar las Historias Destacadas. Pero al ser publicaciones que sólo duran 24 horas, no es necesario eliminarlas a futuro.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios