Coronavirus: descubren en qué etapa de la enfermedad hay más riesgo de transmisión

Coronavirus: descubren en qué etapa de la enfermedad hay más riesgo de transmisión

Los estudios pueden ayudar a determinar si las políticas sanitarias son las correctas, antes que lleguen las vacunas.

Coronavirus: descubren en qué etapa de la enfermedad hay más riesgo de transmisión REUTERS
02 Diciembre 2020

A la espera de la llegada de la vacuna contra la covid-19, expertos de todo el mundo siguen investigando el comportamiento del virus. Ahora, los científicos descubrieron en qué momento la enfermedad resulta más contagiosa y cuándo la persona deja de transmitirla.

La información fue publicada en la revista científica The Lancet, mediante un informe orientado a determinar la duración de la diseminación viral y de la infecciosidad. 

Para desarrollarlo, los investigadores revisaron 79 estudios (5.340 individuos) sobre el SARS-CoV-2, ocho estudios (1.858 individuos) sobre el SARS-CoV y 11 estudios (799 individuos) sobre el MERS-CoV.

En todos los casos, el objetivo fue caracterizar la dinámica de la carga viral, la duración de la eliminación del ARN viral y la eliminación del virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 en varios fluidos corporales, y comparar el SARS-CoV-2, el SARS-CoV, y dinámica viral del coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), según publicó Infobae.

A partir de ahí, los expertos pudieron determinar cuál es el período durante cual resulta más factible que se produzca el contagio: desde dos días antes de que aparezcan los síntomas hasta cinco días después.

La duración de la infecciosidad es un parámetro crítico para informar las medidas de control efectivas y el modelado de enfermedades. De ello dependen la decisiones de política sanitaria, explicó The Lancet. Otra de las conclusiones arrojó que, incluso en casos leves, algunas personas pueden tardar una semana en eliminar el virus.

Esta investigación resulta importante no sólo para determinar las políticas sanitarias correctas, sino también para entender si hay que testear nuevamente a las personas que ya padecieron covid-19, para asegurarse de que no contagian. 

Varios países europeos comenzaron campañas, que incluyen la posibilidad de hacerse pruebas antigénicas que, aunque no remplazan los PCR, son la llave para permitir un certero diagnóstico, rastreo y aislamiento que devuelva “cierta normalidad” antes de que lleguen las vacunas.

Por último, también se logró determinar que los pacientes que estuvieron gravemente enfermos llegan a mostrar una capacidad de contagio del virus de hasta 20 días. 

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios