Qué carreras emergen como alternativas para la pospandemia - LA GACETA Tucumán

Qué carreras emergen como alternativas para la pospandemia

Son seis las carreras que están transformando el panorama de la educación superior.

01 Dic 2020 Por Marcelo Aguaysol
1

TÉLAM

La pandemia no sólo ha modificado la manera de trabajar, de pasar de la tarea presencial al "home office", de diferenciar trabajadores entre esenciales y no esenciales. Eso implica,por un lado, una recesión respecto de lo que tradicionalmente aspiraban los empleados de la Generación Z y también los Millennials. Todos ellos fueron adaptándose a la nueva normalidad en base a la reconversión de su experiencia, con los riesgos y las oportunidades que ese proceso genera.

Un informe de la Cepal y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que este año las economías y los mercados laborales de América Latina y el Caribe fueron golpeados por la pandemia del covid-19 de una manera nunca antes vista lo que se ha traducido en la mayor contracción de los últimos 100 años con fuertes costos económicos, laborales, sociales y productivos.

Los grupos más afectados han sido aquellos que por el tipo de trabajo que desempeñan no pueden realizar teletrabajo. En este ámbito se encuentran las mujeres, quienes además de sufrir caídas en el empleo tuvieron que retirarse del mercado laboral para realizar tareas de cuidado y del hogar; los trabajadores informales, afectados por la prohibición de circulación y la menor capacidad de los hogares de contratar trabajadores; los sectores relacionados con el comercio, manufactura, construcción y servicios (turismo y entretenimiento); los trabajadores jóvenes que recién se insertan al mercado laboral por la falta de generación de nuevos empleos; los trabajadores de menor calificación en general en empleos más informales y de necesidad de proximidad física; y las MiPyME.

Según el informe, los mayores efectos se sintieron en el segundo trimestre del año en el que se estima una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos en el conjunto de la región con respecto al año anterior. Gran parte de las personas que perdieron su trabajo no vieron oportunidades para una pronta reinserción laboral o estuvieron impedidas de buscar empleo por las restricciones a la movilidad y se retiraron de la fuerza laboral. Por ello, las pérdidas de empleo se expresaron solo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9% en el segundo trimestre de 2019 a 11% en el segundo trimestre de este año.

La pandemia ha afectado fuertemente el empleo de los jóvenes entre 15 y 24 años, impactando particularmente a los que se incorporan al mercado laboral por primera vez. Según datos disponibles de cuatro países de la región, la caída en el empleo para las personas en este rango de edad fue de -7,8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que para los mayores de 25 años fue de -7,3 puntos porcentuales. El efecto de la crisis es mayor entre los jóvenes debido a la menor disponibilidad de vacantes para los primeros empleos (menos incorporaciones) y la menor renovación de contratos temporales y de períodos de prueba (más desvinculaciones), indican CEPAL y OIT. La menor probabilidad de conseguir empleo desalienta su búsqueda, aumentando número de jóvenes inactivos que no buscan un empleo ni tampoco estudian. “Estos largos períodos de inactividad dejan cicatrices en la trayectoria laboral: más informalidad y mayor exclusión en el mercado laboral a futuro”, advierte el informe. Por todo lo anterior, los organismos indican que se debe promover la inserción laboral de los jóvenes combinando entrenamiento en aula con una etapa posterior de pasantía en empresas. Esto debe complementarse con subsidios monetarios para asegurar la asistencia y participación de los jóvenes, así como servicios de empleo para apoyar la reinserción laboral. Además, se requieren programas de formación profesional que faciliten la recalificación o reconversión laboral para los jóvenes que han perdido sus empleos y también se deben aprovechar las tecnologías digitales para potenciar la capacidad de aprendizaje y así cerrar brechas digitales entre ellos.

Más allá de esa situación, Pearson, una empresa que certifica el conocimiento del idioma inglés en todo el mundo a través de su renovado portafolio de exámenes online, destacó que hay seis carreras que  están transformando el panorama de la educación superior.

Desde el sector gastronómico hasta los eSports y la ciberseguridad, la lista completa de opciones con distintos niveles de formación, títulos y certificados.

1. Gastronomía, industrias del vino y la cerveza

Si bien no son industrias nuevas, es relativamente reciente la certificación es este campo, con las universidades comenzando a ofrecer títulos y personas que cambian de carrera y buscan convertir su hobby en una profesión. Los puestos van desde brew master, enólogo, sommelier, hasta ingeniero en química y asistentes de laboratorio. Las remuneraciones pueden variar de acuerdo a la industria y a la escala de la empresa. “A medida que avanzan las tendencias de salud y sostenibilidad de los consumidores hacia la calidad sobre la cantidad, el número de emprendedores boutique que ingresan al mercado aumenta”, señala el informe Emerging Careers desarrollado por Pearson.

2. Redes sociales

Los tipos de trabajos disponibles en esta área se alinean cerca de puestos de marketing (gerente, estratega, especialista, etc.). También están los creadores de contenido: los bloggers, los diseñadores, los podcasters y, sí, los influencers.  “El potencial de ingresos para puestos en el mundo del marketing depende en gran medida de la experiencia y los consultores con trayectoria demostrada y los múltiples clientes pueden tener remuneración aún más alta. Los ingresos por creación de contenido varían dependiendo del nicho y el know-how estratégico.” comenta María Paula Sacchini, directora de Marketing para Pearson en Hispanoamérica.

3. eSports

En la última década este boom se relacionó con el desarrollo de habilidades STEM y aptitudes sociales como el trabajo en equipo, la comunicación y la resolución de problemas. Ahora que los eSports están en auge como una industria mundial masiva, las universidades se están involucrando y sus departamentos deportivos están desarrollando jugadores. Al igual que con los deportes tradicionales, algunos pueden ganar millones de dólares, pero pocos alcanzan ese nivel de élite. Este empleo incluye estrategas (analistas, entrenadores), creadores de contenido (desarrolladores, periodistas, streamers), emprendedores. (marketing, desarrollo empresarial) y organizadores (trabajo de eventos, soporte de TI, gerentes).

4. Educación online

A medida que la industria continúa evolucionando, existe una gran demanda de candidatos para el puesto con experiencia en el diseño, la enseñanza y la gestión de cursos específicamente para un entorno online. Las instituciones emplean especialistas para ayudar a los maestros en el diseño e implementación de cursos digitales. “En el mundo corporativo, los especialistas en formación asumen múltiples roles, tanto en el desarrollo como en la implementación y al servicio de cada uno de estos modelos de aprendizaje en línea hay desarrolladores de software y diseñadores gráficos que crean el aprendizaje en plataformas, aplicaciones y herramientas que son la columna vertebral de la educación en línea.” declara Enven Wong, director de Employability, Assessment & Government Relations de Pearson.

5. Ciberseguridad

Los datos y la tecnología digital ya no son industrias autónomas y a medida que las empresas se vuelven digitales, también lo hacen nuestra propiedad intelectual y nuestra información personal, por lo que proteger estos datos correctamente es fundamental. Los candidatos calificados tendrán prácticamente el trabajo garantizado. Hay una amplia gama de especialidades: la mayoría de los puestos de seguridad cibernética requieren solo un título universitario, pero un título de posgrado abrirá la puerta a puestos más altos y un avance más rápido. Cada vez más, las escuelas ofrecen programas de grado específicos a la seguridad cibernética en lugar de la más amplia "informática".

6. Ciencias ambientales

El medio ambiente, la preservación de los recursos naturales y la salud de los seres humanos y la vida silvestre son temas importantes de conversación en estos días para el gobierno, las empresas y las personas por igual. El deseo de "volverse verde" está creciendo significativamente, y a la cabeza de este movimiento están los científicos ambientales y técnicos dedicados a identificar, estudiar y, en última instancia, encontrar soluciones a los desafíos ambientales actuales.

La variedad de industrias e intereses es amplia, y no comprenden solo lo digital. Estas carreras emergentes tienen en común las virtudes multidisciplinarias que deben tener los candidatos, así como también desplegar “habilidades blandas” al interior de cada una de sus propias formaciones. Pearson indica que para cualquiera de las industrias y carreras emergentes, contar con conocimientos de un idioma extranjero que permita el intercambio con pares e internacionalmente será un plus en su CV y en el ejercicio de la profesión.

Temas

Coronavirus
Comentarios