“Los chicos han aprendido”, dijo Lichtmajer - LA GACETA Tucumán

“Los chicos han aprendido”, dijo Lichtmajer

El ministro de Educación rechazó que el 2020 haya sido un año “perdido” en educación.

01 Dic 2020
1

PLANIFICACIÓN. Lichtmajer planteó el inicio de clases 2021 en marzo.

El ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer, defendió el esfuerzo del sistema educativo durante el año lectivo, que finalizó ayer. “Fue un año atípico, difícil, había que sacarlo adelante. Lo saco adelante el sistema educativo, las familias, las madres con sus hijos. Los chicos han aprendido, se hizo un esfuerzo notable y quedan desafíos por delante, como la nivelación”, planteó el funcionario provincial.

¿Qué responde a quienes consideran que este ha sido un año perdido desde el punto de vista educativo?, se le consultó en una entrevista en Buen Día, de LG Play. “Me parece muy terminante. Es muy difícil estar conforme cuando el mundo ha vivido una cosa espantosa, pero estoy orgulloso del sistema educativo, que en ningún momento ha aflojado, ha sido indiferente. Hubo un esfuerzo enorme de todo el sistema educativo o familia educativa, porque allí hubo miles de voluntades que hicieron posible que sea un año difícil pero no un año perdido. Se cierra ahora el ciclo lectivo con evaluaciones, pudimos sostener el calendario educativo”, respondió Litchmajer. Y agregó: “Me remito la sentido común: uno ve que se han vivido clases. Antes se hablaba de sobrecarga de tareas, por parte de alumnos, padres y docentes. Si pasó eso y al haber clases hubo aprendizaje. ‘Perdido’ es un término terminante que da la impresión de que no ha pasado nada. Eso no describe la realidad. Por el contrario, hubo clases”.

Respecto a la brecha digital, que fue el principal obstáculo para que alumnos y alumnas de sectores vulnerados pudieran sostener las clases virtuales, el ministro de Educación planteó que los docentes fueron a brindar contenidos a las casas y apuntó contra la gestión en educación del ex presidente, Mauricio Macri. “Los escucho mucho a los chicos, porque hay que prestar atención a sus planteos. Todos están de acuerdo en que se ha aprendido. Hay brecha digital, es cierto. Durante cuatro años en distintos espacios públicos lo dije: la verdadera tragedia fue (el ex presidente Mauricio) Macri, con desinversión del salario, que caía en la Nación y crecía en Tucumán. Caía la inversión en escuelas. Este año fue atípico, no fue un año normal pero no fue un año perdido. La pandemia mantuvo al mundo cerrado”, espetó.

Respecto al ciclo lectivo 2021, Lichtmajer apuntó que la planificación dependerá del desarrollo de la pandemia el año que viene, aunque destacó que le gustaría que las clases inicien, como todos los años, el 1 de marzo.

Aumento salarial a docentes: el haber mínimo nacional será de $ 27.000 

El salario mínimo docente nacional será de $ 27.500 a partir del 1° de diciembre de 2020, anunció ayer el Ministerio de Educación de la Nación, tras realizarse una nueva reunión paritaria nacional. El incremento del cargo docente de grado, jornada simple (cuatro horas) sin antigüedad es del 33,46%. También se acordó el pago por cuatro meses más de la suma extraordinaria del Fonid, de $ 4.840 en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $ 1.210, a partir de diciembre más material didáctico ($210). En febrero se analizará la evolución del acuerdo firmado ayer.

Comentarios