Dos periodistas de LA GACETA, premiados en Adepa - LA GACETA Tucumán

Dos periodistas de LA GACETA, premiados en Adepa

Gustavo Rodríguez fue galardonado por sus notas sobre la sedición policial y Lucía Lozano por su artículo sobre una familia “de cuidado transitorio”.

01 Dic 2020
1

Los periodistas Gustavo Rodríguez y Lucía Lozano obtuvieron galardones en la 31ª edición del certamen anual “Premios Adepa al Periodismo” que otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas.

Rodríguez obtuvo el segundo premio en la categoría “Periodismo Judicial” por su trabajo “Sedición policial: la trama secreta de los saqueos de 2013”, que se publicó en siete entregas dentro de la producción de “Historias detrás de la Historia”. Basada en la investigación que desarrollaron los fiscales Adriana Giannoni y Diego López Ávila, se publicaron los detalles de cómo se gestó y se desarrolló la huelga policial que generó caos durante tres días en la provincia en diciembre de 2013. En esas publicaciones se relataron algunas situaciones no conocidas y quedó al descubierto que, a siete años de los hechos, los autores todavía no han sido enjuiciados.

Lucía Lozano obtuvo la mención especial en la categoría “Solidaridad Social”, por el artículo “Amar a un niño como si fuera propio y dejarlo ir seis meses después”, que cuenta en detalle cómo es ser una familia “de cuidado transitorio”. Lo que hacen familias como los Gómez (quienes nos invitaron a pasar un día con ellos) es cuidar a uno o varios niños como si fueran hijos propios, pero sabiendo que es por un período de tiempo determinado. Reciben a chicos que están atravesando su primera infancia, cuyos derechos fueron vulnerados y que, por ende, debieron ser separados de sus familias de origen tras determinarse una medida judicial. Los pequeños, después, terminan siendo adoptados por otras familias. La nota forma parte de un objetivo en el diario de contar historias de personas que hacen de este mundo un mejor lugar.

En la edición 2020 de los premios Adepa participaron 730 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con un total de 992 trabajos publicados entre el 1º de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020. La ceremonia virtual de entrega de premios se realizará el miércoles 9 de diciembre.

Comentarios