Cartas de lectores
01 Diciembre 2020

DICEN DE MARADONA

En estos días luego del triste deceso de Diego Armando Maradona leí un sinfín de críticas y conclusiones, claramente un grupo inferior a los que adoran al astro del futbol mundial cargó contra ciertas actitudes que tuvo en su vida personal. Encuentro razón en repudiar esos defectos de Maradona y de cualquier persona que los tenga; lejos de defender a nadie, quizás se pueda escuchar en algún momento a sus hijos, a sus esposas o parejas relatar, denunciar o contar la verdad de los padecimientos a que Maradona los llevó. Lo que me resulta curioso y que fue publicado en LA GACETA es la opinión de docentes y profesionales sobre la imagen que prevaleció de Diego Armando Maradona en los medios y en la gente; uno dijo que se negó la imagen de Maradona viejo, la imagen de ese Maradona de edad dio vuelta estadio por estadio recibiendo homenaje de todos los clubes de fútbol del país; fue una gran alegría disfrutarlo todavía siendo parte del fútbol, de nuestro fútbol, pero quizás al profesional que dijo eso no le gusta el deporte por excelencia de los argentinos; o sea que de fútbol sabe poco y nada. Otros se molestaron porque le dijeron “dios”; reitero que en el mundo del fútbol, en la jerga de la redonda Diego Armando Maradona es el “dios del fútbol”, pero tampoco lo podrán entender porque quizás entiendan o prefieran entender más a la parte religiosa que al fútbol. No digo que esté mal, en absoluto; digo que Dios es el Dios del universo para los que creemos en él; hay dioses para otros seres humanos también, pero para los que amamos el fútbol Diego es Diego, es el D10S del fútbol mundial. Amamos al deportista, amamos la gloria que nos dio; fue humano aunque muchos no lo crean, con errores y virtudes como nosotros; una vez dijo que “no quería ser ejemplo de nadie, que busquen los ejemplos en casa”. No se olviden de que hay personas, psicólogos, católicos, abogados, médicos, escritores con los mismos defectos que Maradona, y peores todavía.

Williams Fanlo


2010

El 2020 será un año particular en nuestras vidas, pues vino a alterar el statu quo mundial y nuestra estabilidad física, mental y económica producto de la pandemia por Covid 19. Pero este suceso se disputará un lugar en la historia con un hecho trágico que enluta y entristeció aún más al planeta entero, la muerte de Diego Maradona. Su partida nos demostró que no son muchos quienes pueden movilizar semejante muchedumbre, un pueblo que inundó las calles para venerar y despedir al hombre que fue “el más maravilloso regalo del fútbol” y quien más alegrías y reivindicaciones provocó… un pueblo al que no le importó las medidas restrictivas de confinamiento por la pandemia y sus hipotéticas consecuencias futuras. Esa es la muestra de amor incondicional e irrenunciable por “Pelusa”. Pero también este suceso, único e irrepetible en el contexto mundial, sirvió para desnudar nuestras miserias y la profunda decadencia moral e intelectual de un país con pasaporte al fracaso. Allí observamos la soledad y fragilidad del gobierno de Fernández, que quiso arrogarse y aprovecharse de un hecho que conectaba lo espiritual y lo emocional convocando a un funeral masivo sin adoptar los recaudos pertinentes, demostrando una imprevisión, incapacidad y ordinariez propias del “gobierno de científicos” y también ratificó una certeza: Argentina convive con ciudadanos de primera y segunda… por un lado los amigos y súbditos cercanos al poder y por otro las víctimas que estoicamente soportan la insensibilidad de aquellos que deben recuperar la cordura, pues “no todo es dejar hacer y no todo es dejar pasar”. Finalmente, mi plegaria al cielo por el descanso eterno del barrilete cósmico que se nos fue...Chau MaraD10S.

Rodrigo Matías Soria


MARADONA Y FAVALORO

Le respondo a la carta de la Sra. Nelegatti sobre el dedo acusador de muchos que hablan de Diego Armando Maradona. Le recuerdo, si tanto admira al Dr. Favaloro .al cual yo también admiro- no es ejemplo a imitar. El Dr. Favaloro se suicidó y culpó a la corrupción del gobierno de la Alianza, en julio del 2000. ¿Acaso no tuvo la valentía para hacerle frente al problema que prefirió pegarse un tiro en el corazón? ¿Qué podría pensar yo de una eminencia así? ¿Que ante la adversidad hay que proceder como él, agarrar un arma y matarse? Con respecto a la fama que tuvo Maradona, hubo dos personas en una. Una fue Diego y la otra fue Maradona. La invito a leer varios libros sobre el asunto, y testimonios de lo que fue la vida del mayor jugador de fútbol del mundo. El planeta entero lloró a Diego. Entrenadores europeos y hasta un mural se hizo en Siria en plena guerra civil para homenajear al capitán argentino. Creo que volvemos a la cita de la adúltera frente a Cristo, en Juan, donde el Señor dejó muy en claro que el que esté libre de pecado puede arrojar la primera piedra, y seguía escribiendo en el suelo, al levantar la cabeza no estaba nadie, ¿quién te condenó, mujer? ¿Dónde están tus acusadores? Vete y no peques más. Diego nunca tuvo caretas, y además, como dijo San Juan Bosco, estuvo rodeado de malas compañías. ¿Si usted llegara a esa fama y tuviera que salir por la puerta de atrás de un bar se sentiría alegre? Diego nunca vivió en paz. Rebelde, revolucionario, idolatrado, odiado, lloró el planeta entero y dentro de 500 años, si la humanidad existe, se seguirá hablando de una leyenda única como fue Maradona.

Fernando Esteban Saade

AJUSTE

Tratando a duras penas de dar vuelta la página sanitaria, y sin ningún logro para mostrar en este aspecto, el gobierno nacional comenzó a ocuparse de un problema muchísimo más grave: la ruinosa economía del país. Sin márgenes de maniobra y con la mirada escrutadora del FMI, la conducción económica tiene por delante la titánica tarea de enderezar el rumbo de una nación a la deriva, para poder obtener un mínimo logro que influya electoralmente en 2021. Y en ese cometido, hay una (mala) palabra que nunca será pronunciada: ajuste. Sin embargo, el mismo ya comenzó. Los primeros damnificados fueron los más de ocho millones de beneficiarios del IFE, que no cobrarán una cuarta cuota porque, según el catedrático ministro Guzmán, “no es el momento”… si con miles de comercios y empresas cerradas, escalofriantes índices de pobreza y desempleo, inflación de casi un 40 % anual (cuando el resto del mundo tiene deflación), con argentinos y empresas sobrevivientes endeudados hasta lo indecible, con la capacidad productiva del país al 50 % de su capacidad (o menos), a punto de levantar el congelamiento tarifario de los servicios esenciales, con las paritarias salariales suspendidas hace meses y con una brecha cambiaria superior al 100 %, que preanuncia una inminente devaluación… escuchar al ministro decir que no es el momento de dar esa mínima ayuda, casi una aspirina para tratar un cáncer, indigna sobremanera. Habría que recordarle a este funcionario que forma parte de un gobierno peronista que tiene como una de sus banderas irrenunciables la justicia social… ¿o ya fue arriada? Hubiera sido más atinado decir que no tenía recursos para pagar el paliativo y punto. La segunda víctima fueron los siempre postergados jubilados. Ahí también no hubo miramientos y los haberes serán congelados hasta 2021 y sólo actualizables cada 6 meses, según la recaudación y sin considerar la inflación. Aquí no podemos olvidarnos de las toneladas de piedra arrojadas en diciembre de 2017 por el salvajismo cavernícola de la izquierda vernácula, apoyada inescrupulosamente por este gobierno peronista en la cámara, cuando el macrismo dispuso el pago actualizable ¡Cada tres meses! de los haberes, según el índice inflacionario. La verdad, extrañamos la “insensibilidad de los ceos macristas”, que no tiene punto de comparación con este gobierno de “científicos”. La víctima que sigue en la lista es el sufrido asalariado de la clase media, que verá recortado su ingreso cuando la inflación siga creciendo y sus haberes no se actualicen acorde al diario aumento del costo de vida. Y esto solamente es el comienzo del feroz ajuste que se avecina. Para terminar sólo recordarle a este gobierno cómo funciona el mundo del Siglo XXI: cuando el FMI presta dinero, lo hace al Estado, no al gobierno de turno y lo que le interesa es que ese Estado deje de lado la retórica populista y le devuelva el préstamo realizado.

Ricardo A. Rearte


LAS RAZONES DEL "SÍ SE PUEDE”

El 20/11/19, en el espacio de opinión que LA GACETA cede a sus lectores, expresé mi punto de vista sobre lo que buscaba el ex presidente Mauricio Macri cuando impulsó en la campaña electoral el slogan “sí se puede”, que entusiasmó a un grupo de sus seguidores, que lo acompañaron cubiertos con la enseña nacional, agitando carteles con el slogan del “salvavidas”, convencidos de que darían vuelta un resultado, en busca del “sueño” de una segunda vuelta. En esa oportunidad señalé la posibilidad de que la maniobra fuese un engaño, puesto que la intención no era dar vuelta una elección, sino más bien sumar bancas en el Congreso, para negociar el futuro judicial de Macri y el “mejor equipo de últimos 50 años...” negociando el voto de sus seguidores y zafar de la justicia. LA GACETA en su edición del 22/11/20, publica un artículo con el título de “La Justicia es mía”, cuyo autor examina el escenario de la Procuraduría General de la Nación, por el interinato del procurador en funciones, que transitoriamente ejerce la jefatura de los fiscales de la Nación en todo el territorio nacional; el periodista resalta la necesidad de que el nuevo funcionario cuente con un amplio acuerdo partidario para ser designado por el Ejecutivo Nacional. Hasta el momento el oficialismo, a criterio del periodista, no cuenta con los 2/3, que hipotéticamente se necesita para darle el acuerdo al Procurador titular, pero tendenciosamente supone que si Juntos por el Cambio acompaña con sus legisladores, se lograría el acuerdo. La propuesta del artículo clarifica las dudas: lo que buscaba Macri con el slogan “sí se puede”, hoy intenta utilizarlo para negociar su impunidad judicial y la de todo su gabinete en las 144 causas que tienen sitiada a la gestión anterior. Quiero subrayar que el autor del artículo busca instalar en la opinión pública que designar al Procurador titular es un acto de venganza de la vicepresidenta de la Nación; en el intento de lograr sus propósitos, el periodista oculta que el actual Procurador interino, Eduardo Ezequiel Casal, tiene por lo menos tres pedidos de juicio político, girados a la comisión correspondiente. Para terminar considero que si la hoy oposición no cometió ningún acto reñido con la ley durante su gestión, no debe preocuparse, porque el oficialismo no cuenta con medios periodísticos poderosos, capaces de armar mediáticamente causas judiciales; tampoco cuenta con periodistas que aprieten a los supuestos delincuentes, tampoco con diputados denunciadores; pero los seguidores de Macri deben reconocer que fueron “usados” en su buena fe buscando una victoria electoral imposible, pero no obstante “compraron” el “sí se puede”.

José Emilio Gómez 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios