El Día Nacional del Teatro se celebra hoy con un gran encuentro virtual

El Día Nacional del Teatro se celebra hoy con un gran encuentro virtual

El público podrá acceder al evento que se emitirá desde La Pampa, opinar mediante videos y disfrutar de espectáculos teatrales y performances.

“EUREKA”. Un elenco pampeano protagoniza una de las intervenciones que se desarrollarán durante el encuentro, transmitido desde Santa Rosa. “EUREKA”. Un elenco pampeano protagoniza una de las intervenciones que se desarrollarán durante el encuentro, transmitido desde Santa Rosa.

En el epílogo de un año impregnado de dificultades para las artes escénicas, hoy se celebra el Día Nacional del Teatro con un evento virtual en vivo, desde las 19, por la plataforma www.interactuar.gob.ar. Al ingresar, el público podrán geolocalizarse en la Plaza San Martín de Santa Rosa, La Pampa, ciudad donde en abril del año próximo se desarrollará la 35° edición de la Fiesta Nacional del Teatro. La transmisión se realizará desde el Teatro Español de esta localidad, y contará con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y otras autoridades. También asistirán online representantes de las principales instituciones escénicas e integrantes de las comunidades teatrales de todas las regiones culturales del país, que compartirán reflexiones y trabajos. La conducción en vivo estará a cargo de la artista travesti Susy Shock, la periodista pampeana Felicitas Bonavitta y el actor y director sanjuanino Ariel Sampaolesi.

En el evento, que durará más de dos horas, se compartirá una síntesis de lo acontecido durante el año a nivel teatral e institucional y se anunciarán acciones de gestión futura. Además, se compartirán intervenciones artísticas y se lanzará formalmente la plataforma INTeractuar, un nuevo sitio federal para compartir espectáculos teatrales argentinos registrados en formato audiovisual. Completan la programación diversos contenidos de cada una de las provincias del país teatral

Se invita a opinar

En el transcurso de la transmisión se trabajará conceptualmente sobre el disparador “Qué es teatro”, con el propósito de generar un debate amplio en función de la complejidad y transformación que vive el sector en particular. Se invita a quienes deseen compartir sus reflexiones a hacerlo mediante videos en redes sociales con el hashtag #EsTeatro, mencionando al Instituto Nacional del Teatro, de modo que puedan ser compartidas en las redes del organismo.

La nueva plataforma INTeractuar.gob.ar servirá de base para compartir contenido de teatro en formato audiovisual, tanto grabado antes de la pandemia como durante el aislamiento. Una vez finalizada la transmisión del evento, la plataforma pondrá a disposición en forma gratuita durante 24 horas obras del Catálogo de Espectáculos del INT y otras producciones invitadas del Teatro Nacional Cervantes.

GOLPES A MI PUERTA. Patricia Palmer protagoniza la obra de Gené. "GOLPES A MI PUERTA". Patricia Palmer protagoniza la obra de Gené".

Las obras, además, estarán subidas al canal de YouTube del INT y, a partir de mañana, se podrán disfrutar por Alternativa Teatral a través del formato de gorra virtual los siguientes títulos; “Todo tendría sentido si no existiera la muerte” (CABA), “Hijo del campo” (Río Negro), “Bailemos sobre las cenizas, Hamlet” (Jujuy), “Vientre, el hueco de donde venimos” (CABA), “El telescopio chino, un secreto Patagónico” (Mendoza), “Golpes a mi puerta” (CABA).

El Teatro Nacional Cervantes estará presente con tres espectáculos que resultaron ganadores del Concurso Nuestro Teatro: “Asteroide”. “Fin de un mundo imposible”, “Civilización” y “Al hueso”.

Además de estos espectáculos, durante la transmisión del evento habrá distintas intervenciones artísticas de todo el país, a cargo de las siguientes agrupaciones y artistas: La Parker (CABA), Panyqueso y Rizzo (Corrientes), Chechu Pinatti (CABA), Quequeto, Quequeta y Titina (Río Negro), Ruperta/Supergoya (Jujuy), Matías González y Rodrigo Casavalle (Mendoza), Bufón (Córdoba), Eureka (La Pampa) y Las Ramponi (CABA).

Durante el encuentro, también se promoverá la participación colectiva para apoyar entre todos el inminente regreso de la presencialidad, que implica el contacto con el público. La idea es compartir ese deseo colectivo y postergado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios