Cómo ha impactado la pandemia en las empresas del mundo

Cómo ha impactado la pandemia en las empresas del mundo

Cómo ha impactado la pandemia en las empresas del mundo REUTERS

La pandemia del coronavirus le ha costado billones de dólares a las empresas de todo el planeta.  Como resultado de la pérdida de ingresos, nuestros colegas del Banco Mundial calculan que unas 150 millones de personas, en todo el mundo,  podrían caer en la pobreza extrema para 2021. Sin una asistencia oportuna y una rápida adopción de políticas, las empresas que de otro modo serían saludables cerrarán de manera permanente y las personas sufrirán por un período más prolongado, advierte Caroline Freund, directora mundial de Comercio, Inversión y Competitividad del Banco Mundial (BM).

El organismo internacional ha realizado una serie de encuestas en distintas partes del mundo para establecer el grado de afectación de la pandemia en la economía.  La ronda inicial de recopilación de datos se llevó a cabo entre mayo y agosto de 2020 en 51 países e incluyó a más de 100.000 empresas de diferentes tamaños y niveles de ingresos en todas las regiones y países. El seguimiento de esta situación será trimestral, indican en el BM. El resultado de este sondeo ha mostrado que, hasta ahora, las empresas retienen personal, sobrellevan la recesión, pero sus finanzas se deterioran a medida que las ventas se reducen a la mitad por efecto de la crisis. Aquí algunas de las conclusiones:

La COVID-19 provocó una caída generalizada y persistente de las ventas, especialmente entre las empresas más pequeñas.

-  Casi el 84% de las empresas en los países en desarrollo sufrió una caída de sus ventas en comparación con el mismo período de 2019. La disminución promedio fue del 49% y ha sido persistente. Cuatro meses después del punto máximo de la crisis, las ventas siguen siendo más de un 40% más bajas.

-  Las microempresas y las pequeñas empresas (menos de 20 trabajadores) se han visto afectadas de manera desproporcionada, experimentando una disminución del 50% o más en las ventas, mientras que las grandes empresas (más de 100 trabajadores) registraron una caída de menos del 40%.

-  Las actividades relacionadas con el turismo, como el alojamiento y la preparación de alimentos, se encuentran entre las más afectadas, y es más probable que permanezcan interrumpidas, incluso seis semanas después del punto máximo del brote.

-  Grandes agrupaciones por sector o tamaño ocultan la amplia variación en el impacto de la crisis, planteando desafíos para la focalización del apoyo normativo.

Una de las principales conductas de las empresas de todo el mundo, en tiempos de confinamiento social y obligatorio en gran parte del planeta ha sido el plan de retención de los trabajadores, según el reporte del Banco Mundial.

-  Menos del 20% de las empresas despidieron a sus trabajadores. La mayoría de las empresas (64 %) ajustó la nómina reduciendo las horas, los salarios u otorgando licencias pagas o no pagas a los trabajadores.

-  Las empresas que experimentaron mayores caídas en las ventas tuvieron más probabilidades de despedir a sus trabajadores, aunque no lo hicieron drásticamente. En la Argentina, el Gobierno ha dispuesto la extensión de disposiciones que impiden, por ejemplo, el despido de empleados. Una empresa de 100 empleados y que registró una reducción promedio en las ventas de alrededor del 53% se redujo en promedio en solo cuatro empleados. Las empresas de propiedad de mujeres y aquellas con más trabajadoras fueron más propensas a desprenderse de sus empleados cuando enfrentaban una crisis de la misma magnitud.

- Una cuarta parte de las empresas redujo los salarios y las probabilidades de disminuir los salarios fueron casi 10 puntos porcentuales superiores en las grandes empresas que en las microempresas (28 % de las grandes empresas frente al 19 % de las microempresas).

-Los sectores más afectados, como las actividades relacionadas con el turismo, hicieron los mayores ajustes. Las empresas del sector de alojamiento presentaron la mayor probabilidad de despedir a sus trabajadores (19 %), otorgar licencias (51 %) y recortar salarios (33 %).

Las finanzas se están deteriorando, especialmente de las empresas más pequeñas y de aquellas más afectadas por la crisis.

- La caída de los ingresos causó dificultades financieras a la mayoría de las empresas . Más de la mitad de las microempresas y pequeñas empresas están en mora o esperan atrasarse en sus obligaciones financieras en los próximos seis meses.

-La probabilidad de que las empresas en los países de ingreso bajo y mediano incurran en mora es casi un 50% mayor que en los países de ingreso alto, poniendo de relieve la importancia de proporcionar apoyo a esos países. Por ejemplo, una empresa en Bangladesh o Sudáfrica tiene tres veces más probabilidades de retrasarse en sus pagos que una empresa en Grecia o Polonia.

-Como se esperaba, los sectores más afectados tienden a tener mayores problemas financieros. Aproximadamente el 62% y el 56% de las empresas de alojamiento y preparación de alimentos, respectivamente, están en mora o prevén retrasarse en sus pagos en los próximos seis meses, en comparación con el 35 % y el 43 % de las empresas de servicios financieros y de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), respectivamente.

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