Jaldo pide que la Corte sancione a Pedicone

El vicegobernador reaccionó a las declaraciones que el juez formuló cuando acudió a escuchar los cargos por los que fue acusado ante el Jury de Enjuiciamiento.

ARCHIVO ARCHIVO
28 Noviembre 2020

“Detrás del sepulcro blanco, lo único que hay es pestilencia, náusea y desecho. Todo el mundo lo sabe”, manifestó el martes el juez de Impugnación Enrique Pedicone, señalando al edificio de la Legislatura. Estaba en la vereda de Muñecas y avenida Sarmiento, camino a la sede parlamentaria para escuchar en la sala del octavo piso la acusación que le formuló la comisión de Juicio Político, por la cual el magistrado enfrenta un proceso de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento, que podría extenderse hasta marzo.

Las declaraciones brindadas a LA GACETA provocaron la airada reacción del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, quien solicitó formalmente a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia que sancione al juez por los “insultos” contra el Poder Legislativo.

Ayer este diario conoció la nota que, en calidad de presidente de la Cámara, Jaldo envió el jueves a la titular del alto tribunal. En ese documento solicita a Claudia Sbdar “su intervención, y la del cuerpo que preside, para el ejercicio de sus facultades de superintendencia que le asigna el artículo 121 de la Constitución de la Provincia, en relación a la conducta del magistrado Enrique Pedicone respecto de esta Legislatura”.

DESTINATARIA. La nota está dirigida a Sbdar, titular de la Corte. DESTINATARIA. La nota está dirigida a Sbdar, titular de la Corte.

El vicegobernador adjunta una copia de la nota publicada en LAGACETA.com, junto con el link (https://www.lagaceta.com.ar/nota/870148/actualidad/lo-unico-hay-pestilencia-nausea-desecho-dijo-pedicone-sobre-legislatura.html), que lleva a la crónica, donde puede verse también la nota televisiva de LG Play, que registra los dichos del ex camarista penal.

“Falta de mesura”

“El referido magistrado ha tenido expresiones públicas cargadas de epítetos despectivos o insultos”, asegura Jaldo en su nota a Sbdar.

El texto, además, cita cinco sentencias de la Corte Suprema de la Nación. Justamente, el presidente de la Legislatura afirma que la jurisprudencia del máximo estrado de la Nación permite calificar las manifestaciones de Pedicone “como ‘epítetos denigrantes’, dichos ‘groseros’, palabras que caen en la categoría de ‘insulto’ y expresiones cuyo ‘propósito primario fue lesionar el honor’ para referirse a la institución que presido y a sus miembros, incluido el personal que presta servicios en ella”.

“Las expresiones insultantes de este tipo son particularmente graves cuando emanan de un funcionario estatal de alta jerarquía, como es un juez en ejercicio, y son impropias de quienes deben comportarse con la prudencia y la moderación propias del cargo”, alega Jaldo.

El compañero de fórmula del gobernador Juan Manzur agrega que apela a la Corte Suprema provincial, invocando jurisprudencia del alto tribunal nacional, porque este último “tiene resuelto que las expresiones de los jueces pueden recibir sanciones disciplinarias que sean demostrativas de una conducta falta de ‘mesura’, ‘prudencia’ o ‘circunspección’ o ‘decoro’, las que deben ser corregidas disciplinariamente”.

“Dado que el referido magistrado ha transgredido severamente los limites que le exigen, dentro y fuera de la institución, actuar con correcclón y abstenerse de expresiones como las antes expresados, me permito solicitar concretamente el ejercicio por parte de esta Corte de las atribuciones que prevé el artículo 13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -Ley 6.238-”, requirió el titular del Poder Legislativo.

El vicegobernador detalla que, según esa norma, se impone sumario administrativo a los jueces “salvo para los llamados de atención y apercibimiento”.

Justamente, puntualiza que “las sanciones discipinarias aplicables a los magistrados y los funcionarios constitucionales, son: A.-Llamados de atención. B.- Apercibimiento. C.- Multa de hasta un 10% de sus remuneraciones”.

Comentarios