
Dirección de Policía Científica. COMUNICACIÓN PÚBLICA

Quedó inaugurada hoy la División de Medicina Legal Este, en la localidad de Lastenia, como parte de las celebraciones por el 199° aniversario de la Policía de Tucumán.
“En los últimos meses se incorporaron 15 profesionales médicos al equipo y se puso en condiciones todo lo que hace al espacio edilicio necesario para cumplir con las tareas que nos corresponden. Estas nuevas divisiones permitirán descentralizar el trabajo y así podremos ofrecer una respuesta más rápida y por lo tanto más efectiva a la sociedad”, dijo el comisario mayor médico Daniel Lamagni, director General de Policía Científica interino, y detalló cómo funciona la dirección.
“Policía Científica funciona como un brazo pericial auxiliar de la Justicia con las fiscalías especializadas y se divide en tres áreas. Por un lado, Medicina Legal realiza los exámenes médicos de personas lesionadas en hechos de violencia doméstica, el reconocimiento médico de fallecidos en domicilios y de víctimas que ingresan a hospitales. También se colabora en casos de homicidios, cuando es requerido por la Justicia. Por otro lado, Criminalística realiza las pericias balísticas, planimetristas y físicoquimicas, y en Laboratorio se realizan las pruebas toxicológicas, de dosaje, exámenes de ADN, entre otras”, detalló el médico.
“Estas nuevas unidades se sumarán a las que ya funcionan en las otras regionales. En capital tenemos siete médicos, cuatro en la este, cuatro en la oeste, tres en la norte y tres en la sur. Todos realizan guardias de 24 horas en las que llegan a realizar más de 10 reconocimientos, más de 50 exámenes médicos y la intervención en abusos sexuales y maltratos infantiles. Con esta descentralización del trabajo el médico de turno llegará más rápido a las diferentes emergencias que se presenten”, agregó el profesional, que se desempeña en la fuerza desde hace 24 años.
Durante los últimos meses, la división enfrentó diversos desafíos en el marco de la emergencia sanitaria. “Fue un año muy duro, en el que estuvimos muy expuestos por el rol que nos toca. Casi todos los médicos se contagiaron de covid-19 a pesar de las numerosas medidas de protección, por eso el nombramiento de estos médicos y la creación de estas áreas ayudará a aliviar las tareas que generalmente se realizaban en capital y distribuirlas mejor. Somos conscientes de que a muchas personas se les dificultaba trasladarse para realizar los diferentes exámenes legales que necesitan. Con esto logramos acercar el servicio a la gente y ponernos a disposición de sus necesidades y esa es nuestra prioridad”, cerró Lamagni y adelantó que próximamente se inaugurará en Tafí Viejo la división de Medicina Legal Norte y que ya se proyecta para el este una nueva oficina de Violencia de Género.







