Pensamientos necesarios
29 Noviembre 2020

Por Daniel Dessein

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

Desde hace 20 años, los miembros del Foro Iberoamérica se reúnen en distintas ciudades del mundo para compartir reflexiones. La organización nació en México, impulsada por Carlos Fuentes, quien creyó que nuestra América latina fragmentada necesitaba reunir a protagonistas de la política, la economía, las ciencias y la cultura para pensar sus retos comunes, desde distintos ángulos, y tender puentes con España y Portugal. Año tras año, y durante tres días, los mayores estadistas y los más grandes empresarios de la región debatieron con escritores, economistas y científicos, muchos de ellos premios Nobel de Literatura, Medicina, Química, Física y Paz.

La edición 2020, celebrada la semana pasada, fue la primera virtual. Los cuatro más grandes ex mandatarios vivos de Iberoamérica -Cardoso, Lagos, Sanguinetti y Felipe González- ofrecieron sus visiones sobre la crisis. El actual presidente de Portugal narró los desafíos de gobernar en este contexto. El inmunólogo Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la malaria, analizó las perspectivas sanitarias. El economista tucumano Ricardo Arriazu ofreció un panorama de la economía mundial. La escritora brasileña Nélida Pinón y el crítico peruano Julio Ortega bucearon en antecedentes literarios para interpretar nuestra realidad. El politólogo portugués Miguel Maduro enfocó las debilidades de la democracia. El empresario mexicano Carlos Slim Domit habló sobre la vacuna que está financiando y acerca del papel que están jugando las telecomunicaciones.

El cruce de miradas profundas, el contraste de ideas diversas, el abordaje de los grandes problemas desde diferentes disciplinas que promueve el Foro nunca fueron tan necesarios como hoy. Los gobiernos muchas veces ofrecen respuestas simples a problemas complejos, suele repetir Felipe González. La pandemia nos exige asumir su complejidad como también ensayar una respuesta coordinada a nivel global. Este es, quizás, el gran desafío de nuestro tiempo.

© LA GACETA

Daniel Dessein – Miembro del Foro Iberoamérica.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios