Maradona en libros

Maradona en libros

Existe una literatura maradoniana porque Maradona tuvo una vida que traspasó los límites de una cancha. Acá repasamos algunos de los trabajos que sirvieron para contarlo a él y, al mismo tiempo, a la Argentina.

EL DESCONSUELO. Diego llora amargamente tras la derrota ante Alemania en la final de la Copa del Mundo en 1990, que se disputó en Italia. EL DESCONSUELO. Diego llora amargamente tras la derrota ante Alemania en la final de la Copa del Mundo en 1990, que se disputó en Italia.
29 Noviembre 2020

Por Alejandro Duchini

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

Diego Maradona fue y es tan importante en nuestra cultura que su vida fuera de las canchas generó una literatura maradoniana. Alimentados por el mito, los años maradonianos son dignos de ficción aunque no lo sean. A Diego se lo puede contar y también analizar. Un partido suyo puede ser tan histórico como un gol o como su origen humilde, del que saltó a la fama sin escalas. De pobre a millonario, los opuestos fueron una constante.

La escritora y periodista Alicia Dujovne Ortiz fue una de las primeras en entenderlo. En 1991 empezó a escribir Maradona soy yo. La idea le surgió al verlo llorar tras la derrota en la final del Mundial de Italia, en 1990. Dujovne Ortiz, también novelista de larga trayectoria, viajó a Nápoles para entender. En la ciudad italiana de aquellos comienzos de los 90 Diego era tan símbolo como lo es hoy. Enseguida fue el Maradona arrestado en el barrio porteño de Caballito, mientras cumplía la suspensión por doping, que sacaban, vencido, antes las cámaras. Hablamos de un tiempo en el que la literatura deportiva en el país no era lo que es hoy. En estas páginas la autora llega al corazón de Diego contando a sus padres y a su entorno, con el respeto adecuado.

“Desearía que este libro terminase el día que Diego Armando Maradona, acorralado por sus enemigos que lo atacan en cuatro frentes diferentes, saca la punta de la lengua como el chico que dibuja el retrato de su madre, inventa otra gambeta inesperada, y se arroja sobre ellos como aquel ser fantástico de México 1986 (ave de presa cruzada con araña peluda), corriendo por una línea transversal donde se junta tierra y cielo: travieso, barroco y esquinado”, escribe. Diego decía que no sería técnico y Fernando Signorini -su preparador físico- arrojaría una frase que hoy tiene vigencia: “El futuro de Diego es su pasado”.

Un clásico y el Mundial

Yo soy el Diego (de la gente) es el libro con más detalles sobre la vida y pensamiento de Diego. Lo escribieron los periodistas Daniel Arcucci -su amigo- y Ernesto Cherquis Bialo por elección del propio Maradona. Es a la vez un clásico. También se puede entender como su autobiografía. En las primeras páginas Diego recuerda su infancia “feliz” en Fiorito y la simplifica con una palabra: lucha. Destacar una sola anécdota es imposible. “Yo hice lo que pude… creo que tan mal no me fue”, dijo entra tantas declaraciones.

En 2016, y de nuevo junto a Daniel Arcucci, apareció México 86 - Mi Mundial, mi verdad, con motivo de los 30 años del segundo título del seleccionado argentino. Tiempos del FIFA Gate, este trabajo lo encuentra hablando mal de Julio Grondona. Tampoco se salva Carlos Bilardo. Un verdadero diario de viaje de un año glorioso no sólo para nuestro fútbol, sino para una Argentina que vivía sus primeros tiempos de alegría democrática. Primer Mundial post dictadura. Y primer gran encuentro ante los ingleses tras la Guerra de Malvinas. La mano de Dios, el gol del siglo. El mejor Maradona.

Libro tal vez perdido pero no por eso menor, Te Diegum - Maradona genio y transgresión se escribió con voces italianas. Congreso-debate sobre Maradona. “A Maradona le debo por lo menos un cierto reconocimiento. Con el carácter ejemplar de su historia, él ha contribuido a hacerme reflexionar de nuevo sobre la importancia de fenómenos sociales a menudo subestimados y mirados con suficiencia”, reconoce el antropólogo Marino Niola. Asoma una frase de Diego, que data del 3 de julio de 1984: “Si no me siento interiormente feliz, no puedo expresarme, no puedo ser un campeón. En Nápoles rendiré como en los mejores años, cuando gané el Mundial juvenil. En Nápoles volverán a ver al verdadero Maradona”.

El mito y la política

Hace pocas semanas, con motivo de los 60 años de su nacimiento, se publicó D10s - Mirada sobre el mito Maradona, del periodista Julio Ferrer. Gran trabajo. Fernando Signorini, su ex jefe de prensa Guillermo Blanco, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Alejandro Apo, Pablo Llonto, Gustavo Veiga, Ezequiel Fernández Moores, Daniel Arcucci, Miguel Brindisi, Ubaldo Matildo Fillol, Osvaldo Ardiles, Martín Palermo, Claudio Caniggia y César Luis Menotti, entre otros. Perfecto rompecabezas de historias y anécdotas maradonianas. Quedará, tal vez, como el libro de la despedida de Diego.

En esos mismos días apareció Todo Diego es político, de Síncopa editora. Editado por Bárbara Pistoia, reúne en diferentes artículos la mirada femenina sobre el futbolista. El libro, de formato digital, puede adquirirse a través de las redes sociales de la editorial. “Nada es casual cuando se trata de Diego, el amante del amor popular, el comandante de las pasiones terrenales a lo largo y ancho del planeta, la representación del milagro y el hombre de las mil vidas, el que en todas y cada una de esas vidas persiguió desafíos y dio giros épicos e impensados sobre el relato que él mismo escribió, tachó, corrigió, pero nunca borró”, escribe Pistoia. Eso es apenas el inicio de un libro apasionado.

En los medios

En 2006, Leandro Zanoni escribió Vivir en los medios - Maradona off the record. Analiza la vida de Maradona seguida de cerca por los medios de comunicación. La falta de vida privada. Zanoni explica por qué Maradona fue el personaje más mediático de nuestra historia. Y nosotros, como lectores, entenderemos cuánto y qué tuvo que aguantar Maradona por parte del periodismo y de las presiones que derivan.

Sin piernas

“Diego Armando Maradona avanza agarrado de una mujer vestida de enfermera, una rubia de la que todavía no sospechamos, como todavía no sospechamos que el héroe del fútbol ha jugado ese día su último partido con la selección. La imagen se repite cada tanto en la televisión. Es un momento que recordamos con desconsuelo y, sin embargo, vemos euforia: Maradona camina riéndose, sacudiendo una toalla blanca con la mano derecha y mostrando cómo toma con la izquierda a la rubia. Maradona festeja su regreso épico pero también es un hombre que va, sin saberlo, hacia la guillotina”. Así arranca El último Maradona - Cuando a Diego le cortaron las piernas, libro de los periodistas Alejandro Wall y Andrés Burgo en el que cuentan los hechos alrededor de su doping positivo en el Mundial de los Estados Unidos.

Estos son algunos de los tantos libros en los que Diego es protagonista. Pasará el tiempo, el mito se agrandará y aparecerán nuevos textos y los más viejos se convertirán en reliquias o clásicos.

Me quedo, para cerrar, con un texto de otro crack, Eduardo Galeano: “Maradona se convirtió en una suerte de Dios sucio, el más humano de los dioses. Eso quizás explica la veneración universal que él conquistó, más que ningún otro jugador. Un Dios sucio que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón”.

© LA GACETA

Alejandro Duchini – Autor de La palabra hecha pelota.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios