Argentina – Inglaterra

Argentina – Inglaterra

Entretelones del partido de fútbol más recordado.

HOMBRE Y LEYENDA. El 22 de junio de 1986, Maradona anotó los goles que dejaron a los ingleses fuera del Mundial. HOMBRE Y LEYENDA. El 22 de junio de 1986, Maradona anotó los goles que dejaron a los ingleses fuera del Mundial.
29 Noviembre 2020

CRÓNICA

EL PARTIDO

ANDRÉS BURGO

(Tusquets – Buenos Aires)

El 22 de junio se cumplieron 34 años del emocionante 2 a 1 de Argentina contra Inglaterra en el Estadio Azteca por el Mundial de México ‘86. Hito histórico en la historia de los mundiales que lo tuvo a Maradona como protagonista en todos los sentidos: un gol con la mano y otro gol de características artísticas que se va a recordar por los siglos de los siglos como el mejor de la historia.

En El Partido. Argentina – Inglaterra 1986, recientemente reeditado, el periodista Andrés Burgo se propuso una travesía reveladora: contar quirúrgicamente las escenas cotidianas que se vivieron alrededor de aquellos noventa minutos. Se metió en un universo que bordea a los jugadores de fútbol y ubicó a personajes secundarios que si no fuera por este libro, poco se sabría de ellos.

Idas y vueltas

El autor de La final de nuestras vidas, además narrar con robusta prosa los goles que hizo Maradona ese día: “La mano de dios” y “El gol del siglo”, desnuda algunos datos de interés. La disputa de poder que se dio entre Diego y Pasarella, la cual este último terminó por perder por varias cuestiones. Primero -según se cuenta- porque Bilardo le tenía más estima al Diez y segundo “El Kaiser”, si bien viajó con el equipo, no llegó a jugar. Una afección intestinal lo dejó afuera de las canchas y lo depositó en la cama de un hospital. Son varias las hipótesis que se tejen sobre ese hecho en la vida de Pasarella. Algunos dicen que tomó agua de la canilla en México, cuando se les había advertido que no se podía porque estaba contaminada, y otros dicen que fue algo que le dio Bilardo para dejarlo afuera. “Bilardo llevó a Daniel a México y le dio una purguita que lo sacó del equipo. Y casi lo mata”, le dijo el Pato Fillol a Burgo en el libro.

De esas idas y venidas hay varias en el libro. De un lado estaban los que apoyaban a Bilardo y del otro los que todavía tenían en la cabeza el esquema futbolístico de Menotti (quien viajó al mundial ’86 en calidad de periodista). Y quien, según documenta este libro, también fue el que auspició el terminó “Barrilete” después de unas declaraciones que dio sobre Maradona a un periodista de Télam en el avión que los estaba llevando a México. Las fuentes demuestran que el DT campeón del Mundial 78, se refiere de ese modo a Maradona porque consideraba que estaba atravesando momentos de emociones volátiles. “Lo dije por su vida, era un barrilete que no sabía dónde vivía, dónde iba a jugar. No tenía nada que ver con el jugador”, fue su testimonio 30 años después para este libro. “¿Te arrepentís de lo que dijiste”, preguntó el periodista. “No, no me arrepiento. Al contrario, si le sirvió para hacerse famoso a ese”, contestó en referencia al relato que Víctor Hugo Morales inmortalizó en aquel gol que le dio el 2 a 0 a Argentina.

“Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Deja el tendal y va a tocar para Burruchaga. ¡¡¡Siempre Maradona!!! ¡¡¡Genio!!! ¡¡¡Genio!!! ¡¡¡Genio!!! Tá Tá Tá Tá Tá Tá ¡¡¡Goooooool!!! ¡¡¡Gooooolll!!! ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo! ¡¡¡Viva el fútbol l!! ¡Golaaaaaaaazoooo! ¡Diegooooooool! ¡Maradooooooooona! Es para llorar, perdónenme. Maradona. En recorrida memorable. En la jugada de todos los tiempos. ¡¡¡Barrilete cósmico!!! ¿De qué planeta viniste?”

“Mexico 86 fue un milagro por donde se lo mire”, concluye Burgo sobre el final del libro.

© LA GACETA

Gustavo Grazioli

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios