El mundo superó los 61 millones de casos de covid-19 y los Gobiernos pugnan por la vacuna

El mundo superó los 61 millones de casos de covid-19 y los Gobiernos pugnan por la vacuna

En las últimas 24 horas se registraron en todo el planeta 581.797 casos de la nueva enfermedad. La cifra global de fallecidos se situaba en más de 1,43 millón.

CARRERA. El mundo superó los 61 millones de casos de covid-19 y los Gobiernos pugnan por la vacuna. CARRERA. El mundo superó los 61 millones de casos de covid-19 y los Gobiernos pugnan por la vacuna. TÉLAM.
27 Noviembre 2020

El mundo superó hoy los 61 millones de casos de coronavirus tras sumar más de 580.000 en las últimas 24 horas y, pese al hartazgo por restricciones que suelen generar fricciones sociales y políticas, mantiene la esperanza de la llegada de las vacunas salvadoras que los Gobiernos pugnan por garantizarse.

Durante el último día, en todo el planeta se registraron 581.797 casos, que elevan a 61,02 millones la cifra de contagiados desde que estalló la pandemia, hace casi un año. El número global de fallecidos, en tanto, se situaba en más de 1,43 millón; y más de 39,1 millones de personas superaron la nueva enfermedad.

Estados Unidos, el país más afectado, reportó en las últimas semanas los peores datos de casos de toda la pandemia y computa en este balance más de 110.000 positivos, con lo que eleva el total a 12,8 millones en tanto las víctimas mortales se elevaron a 263.455.

India, segunda nación azotada, seguía con la tendencia a la baja y si bien ya supera los 9,3 millones de casos y acumula 135.715 fallecidos, tuvo hoy su premio consuelo, al confirmar que podrá vacunar a su población desde principios del año que viene.

Lo hará mediante el inmunizante pionero ruso Sputnik V, que cuenta con el 95% de eficacia en los ensayos clínicos realizados, equivalente a los elaborados por la alianza alemana-estadounidense BioNTech-Pfizer y a la del laboratorio norteamericano Moderna.

El país asiático, el de mayor número de recuperados, con más de 8,71 millones, firmó un acuerdo con el Kremlin para la provisión de más de 100 millones de dosis anuales.

Brasil se mantiene en tercera posición de esta clasificación con más de 6,2 millones de casos y 171.460 muertos.

En la región, por encima del millón de casos también se sitúan la Argentina (1,39 millón de contagios y 37.941 muertes), Colombia (1,28 millón y 36.019) y México (1,07 millón y 104.242).

Cuba autorizó hoy ensayos clínicos para otras dos vacunas propias, sumando así cuatro en desarrollo, lo que fue celebrado por el Gobierno de la isla como una muestra de su potencial médico y de investigación.

En disonancia, Perú decretó por tercera vez la extensión del estado de emergencia, hasta el 6 de marzo, y Uruguay tuvo que rever el retorno de algunas actividades populares, como el carnaval y la asistencia de público a los estadios de fútbol, al registrar una inédita cifra de más de 1.000 contagios diarios, situación sobre la que el presidente, Luis Lacalle Pou, afirmó que era esperable y no genera preocupación.

En la cuarta posición, Francia, contabiliza 2,2 millones de infectados con 51.041 decesos, en tanto Rusia, que suma casi dos millones de contagios y 38.558 muertos, registró hoy un nuevo récord de 27.543 casos, la mayoría en su muy castigada capital Moscú, cuyo alcalde extendió hasta el 15 de enero el trabajo remoto para el 30% de las empresas, el confinamiento a mayores de 65 años y reducción al mínimo de personas para Navidad.

España, que vacunará a sus 47 millones de habitantes en tres etapas desde enero, según anunció hoy el Gobierno central, figura a continuación con más de 1,6 millón de casos y 44.374 fallecimientos.

Los casos en Reino Unido, que tiene a 1,56 millón y 57.128 muertes, decrecieron hoy por primera vez en tres meses a poco de expirar el confinamiento de un mes en Inglaterra, mientras Alemania se sumó al grupo con más de un millón de contagios.

Italia, situada en el octavo puesto con 1,5 millón de contagios y 52.850 víctimas mortales, quitó hoy de la "lista roja" o riesgo epidemiológico a las regiones de Piamonte, Lombardía y Calabria, que pasaron a engrosar la menos grave de color naranja debido al descenso de casos en las últimas semanas.

El Ejecutivo del país peninsular trabajaba en un nuevo decreto para definir las restricciones que impondrá en Navidad, Año Nuevo y vacaciones invernales.

Bélgica mantuvo el toque de queda y limitó el aforo a solo un invitado por hogar en las fiestas, aunque reabrirá comercios y museos, mientras el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su país contaba "con muy buenas posibilidades para que todos estén vacunados para septiembre", con una primera tanda en marzo a través de las vacunas elaboradas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna.

Irán, el país más golpeado de Medio Oriente, estableció otro récord, de 14.051 casos y 406 fallecidos, para un total de 922.397 y 47.095.

El Gobierno de Corea del Sur instó a su población a quedarse en casa este fin de semana por haber superado los 500 casos por segundo día consecutivo.

El enigmático líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó al menos dos ejecuciones, prohibió la pesca de mar y bloqueó la capital Pyongyang, informaron legisladores surcoreanos.

Esa nación, que se encuentra bajo duras sanciones de Estados Unidos que minaron su economía, comunicó que apenas presentó un solo caso desde el inicio de la pandemia, un dato que expertos consideran poco creíble. (Télam)

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios