Maley puso en marcha la Mesa de Seguridad, Género y Bienestar - LA GACETA Tucumán

Maley puso en marcha la Mesa de Seguridad, Género y Bienestar

Se trata de "un espacio de diálogo interno para reconocer y analizar problemáticas y así planear políticas públicas realistas y efectivas", explicó Tarifa, presidenta del comité.

27 Nov 2020
1

EN REUNIÓN. La nueva Mesa de Seguridad, Género y Bienestar. Foto: Ministerio de Seguridad

El ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Maley, encabezó hoy el acto de conformación de la Mesa de Seguridad, Género y Bienestar, que tendrá por objetivo el análisis y abordaje de las políticas públicas en esas áreas.

“Se trata de una decisión muy importante y adecuada a la realidad actual, que resulta fundamental para articular las políticas de seguridad correspondientes que hoy son una prioridad del poder ejecutivo”, destacó el funcionario tras el acto, que contó con la participación de autoridades del Gobierno nacional.

El órgano será presidido por Emilia Tarifa, titular de la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad. "Consideramos necesario crear un espacio de diálogo interno para poder reconocer y analizar problemáticas y así plantear políticas públicas realistas y efectivas hacia afuera”, explicó la funcionaria.

Señaló que, bajo las directivas del gobernador Juan Manzur y la supervisión del Ministerio de Seguridad y del jefe de Policía, Manuel Bernachi, se elaboró en conjunto este proyecto. Añadió que se apunta a un fortalecimiento interno para alcanzar un mejor servicio a la comunidad.

“Tratamos de pensar no solo en la función que se cumple sino también en reconocer y trabajar en cuestiones internas que tienen que ver con la perspectiva de género y la no violencia. Creemos que la mejor forma de actuar es asimilar los mensajes hacia dentro para predicar con el ejemplo”, señaló Tarifa en la firma del acta. Participaron la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa Silvia La Ruffa, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género Sabrina Calandron, la directora nacional de Políticas de Género Carolina Justo y la directora nacional de Estadística Ángela Oyhandy, áreas del Ministerio de Seguridad de la Nación que trabajarán coordinadamente con la mesa provincial, para el diseño, ejecución y promoción de políticas públicas.

“En años anteriores, en estas fechas estábamos finalizando con las jornadas de capacitación y cerrando con las actividades para dar inicio a la planificación del año siguiente, pero este año tuvo muchas particularidades teniendo en cuenta el esfuerzo que se realizó por la pandemia. En ese marco y teniendo en cuenta el contexto general, decidimos reforzar ciertos aspectos, porque reconocemos que es necesario hacer hincapié y comprometernos en buscar la solución a estas problemáticas que son importantes y atraviesan a toda la sociedad en general”, argumentó la funcionaria.

“Desde el primer al último miembro de la fuerza y del ministerio están comprometidos con la lucha contra la violencia de género y por eso, con mucho esfuerzo se generan los espacios de debate y planeamiento para proyectar las acciones que hoy se ven reflejadas en la conformación de esta mesa”, destacó la subsecretaria y señaló que de manera paralela a esta decisión, funcionarios, jefes de altos mandos de la fuerza y todo el personal policial en general realiza las capacitaciones correspondientes en el marco de la Ley N° 27.499, llamada Ley Micaela.

El objetivo de esta iniciativa será establecer un espacio de diálogo, coordinación y relación interjurisdiccional en materia de derechos, géneros y diversidades, con la finalidad de garantizar el respeto por los derechos humanos en el accionar de las fuerzas policiales y penitenciarias, como así también promover relaciones laborales libres de violencia. Además de Tarifa, conformarán el equipo representantes de la Secretaría de Participación Ciudadana, del Departamento General de Policía, del Servicio Penitenciario, y del Instituto de Enseñanza Superior (IES) “Gral Don José de San Martín”, además de la participación eventual de organizaciones sociales y otros actores sociales competentes en la temática.

Comentarios