Ocho predicciones para 2021 sobre ciberseguridad

Ocho predicciones para 2021 sobre ciberseguridad

Un experto brinda consejos para prevenir las amenazas que asecharán el mundo de las redes el próximo año.

IMAGEN DE REDSEGURIDAD.COM IMAGEN DE REDSEGURIDAD.COM

La pandemia del coronavirus no sólo ha modificado las rutinas sociales y empresariales, sino también las laborales y financieras. Con gran parte de la población conectada a la red, los piratas informáticos tuvieron un amplio campo de acción para atacar, apoderarse de datos valiosos de cuentas de usuarios y amenazar la seguridad de las compañías. La situación no se modificará en la medida que no haya vacunas contra la covid-19 que permitan, en algunos casos, retornar a la nueva normalidad en las empresas. Corey Nachreiner, CTO de WatchGuard, una empresa líder mundial en seguridad de redes, Wi-Fi seguro, autenticación multifactor e inteligencia de red, detalla ocho amenazas que se esperan para 2021 y algunos consejos sobre cómo prevenirlas.

1) La automatización impulsa una ola de campañas de "spear phishing"

El spear phishing es una técnica de ataque que involucra correos electrónicos maliciosos convincentes y altamente dirigidos que incluyen detalles específicos y precisos sobre una persona o función en particular en una empresa. Históricamente, la pesca submarina es una actividad de alta inversión y potencialmente de alto rendimiento para los piratas informáticos que ha requerido procesos manuales y que requieren mucho tiempo. Eso cambiará en 2021. Los ciberdelincuentes ya han comenzado a crear herramientas que pueden automatizar los aspectos manuales del spear phishing. Al combinar estas herramientas con programas que escanean datos de redes sociales y sitios web de empresas, los phishers pueden enviar miles de correos electrónicos de spear phishing detallados y creíbles, con contenido personalizado para cada víctima. Esto aumentará drásticamente el volumen de correos electrónicos de spear phishing que los atacantes pueden enviar a la vez, lo que mejorará su tasa de éxito. En el lado positivo, estas campañas probablemente serán menos sofisticadas y más fáciles de detectar que la variedad tradicional generada manualmente.

2) Los proveedores de alojamiento en la nube finalmente toman medidas enérgicas contra el abuso cibernético

Los actores de amenazas ahora tienen una gran cantidad de herramientas para ayudarlos a crear correos electrónicos convincentes de spear phishing que engañan a las víctimas para que renuncien a sus credenciales o instalen malware. Últimamente, usan el alojamiento en la nube para aprovechar la buena reputación de gigantes de Internet como Amazon, Microsoft y Google. La mayoría de los servicios de alojamiento en la nube ofrecen almacenamiento de datos con acceso a Internet donde los usuarios pueden cargar lo que quieran, desde copias de seguridad de bases de datos hasta archivos individuales. Estos servicios están expuestos a Internet a través de subdominios personalizados o rutas de URL. Los actores de amenazas comúnmente abusan de estas funciones para alojar archivos HTML de sitios web diseñados para imitar la forma de autenticación de un sitio web legítimo como Microsoft 365 o Google Drive y para robar credenciales enviadas por víctimas desprevenidas.

En 2021,  estos proveedores de alojamiento en la nube comenzarán a tomar medidas enérgicas contra el phishing y otras estafas mediante la implementación de herramientas automatizadas y la validación de archivos que detectan los portales de autenticación falsificados.

3) Los piratas informáticos infestan las redes domésticas con gusanos

La pandemia nos obligó a todos a adoptar el trabajo a distancia prácticamente de la noche a la mañana, y la era de la fuerza laboral a domicilio continuará en 2021 y más allá. Como resultado, los ciberdelincuentes cambian su enfoque y crean ataques dirigidos específicamente al teletrabajador.  Los piratas informáticos maliciosos a menudo incluyen módulos de funcionalidad de gusano en su malware, diseñados para moverse lateralmente a otros dispositivos en una red. En 2021, creemos que los ciberdelincuentes explotarán las redes domésticas poco protegidas como una vía para acceder a valiosos dispositivos terminales corporativos. Al buscar e infectar deliberadamente las computadoras portátiles y los dispositivos inteligentes de la empresa en las redes domésticas, los atacantes podrían, en última instancia, comprometer las redes corporativas.

El próximo año habrá malware que no solo se propaga a través de las redes, sino que busca señales de que un dispositivo infectado es para uso corporativo (como evidencia de uso de la VPN).

4) Los cargadores inteligentes con trampa explosiva conducen a hacks de automóviles inteligentes

En 2021, la escasez de importantes ataques de automóviles inteligentes se resolverá y un hacker aprovechará los cargadores inteligentes para hacerlo. Al igual que con los cargadores para nuestros teléfonos móviles y otros dispositivos conectados, los cables de carga para automóviles inteligentes transportan más que solo energía. Aunque no transfieren datos de la misma manera que lo hacen los cargadores de teléfonos, los cargadores de automóviles inteligentes tienen un componente de datos que les ayuda a administrar la seguridad de la carga.

Con los teléfonos móviles, los investigadores y los piratas informáticos han demostrado que pueden crear cargadores con trampa explosiva que se aprovechan de cualquier víctima que se conecte.

Se espera que los investigadores de seguridad encuentren vulnerabilidades similares en los componentes de carga de los automóviles inteligentes que, al menos, podrían permitir evitar el encendido y el uso de su automóvil, y tal vez hacer una demostración de un cargador de automóvil inteligente malicioso durante 2021.

5) Los usuarios se rebelan por la privacidad de los dispositivos inteligentes

Los dispositivos inteligentes y conectados son omnipresentes en nuestras vidas. Los sistemas domésticos inteligentes agregan valor y conveniencia a nuestras vidas al automatizar nuestras luces, la temperatura ambiente, las cerraduras de nuestras puertas y más. Incluso tenemos sistemas de realidad virtual (VR) que mapean en 3D nuestras habitaciones con cámaras especializadas y requieren una cuenta de redes sociales para operar. Muchos hemos adoptado dispositivos portátiles que rastrean y detectan parámetros de salud críticos, como la frecuencia con la que nos movemos, latidos cardíacos, electrocardiograma y ahora incluso niveles de oxígeno en sangre. Agregue a esto los algoritmos de aprendizaje automático (ML) que las empresas de tecnología emplean para correlacionar los macrodatos de los usuarios y está claro que las compañías saben más sobre nuestra vida privada que nuestros amigos más cercanos. Si bien todas estas tecnologías ciertamente tienen capacidades muy útiles y beneficiosas, la sociedad está comenzando a darse cuenta de que brindar a las corporaciones tanta información sobre nuestras vidas no es saludable.

En 2021 se espera que el mercado comience a oponerse fuertemente a los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) que recopilan datos personales y a presionar a los representantes gubernamentales para regular las capacidades de estos dispositivos para proteger la privacidad del usuario.

6) Los atacantes pululan VPN y RDP a medida que aumenta la fuerza laboral remota

Trabajar desde casa se ha convertido en una norma para muchas empresas, lo que ha cambiado el perfil del software y los servicios en los que confía una empresa promedio. Si bien muchas empresas aprovecharon ligeramente las soluciones de Protocolo de Escritorio Remoto (RDP) y Red Privada Virtual (VPN) anteriormente, estos servicios se han convertido en pilares para permitir que los empleados accedan a datos y servicios corporativos fuera del perímetro de la red tradicional. En 2021,  los atacantes aumentarán significativamente sus ataques a RDP, VPN y otros servicios de acceso remoto.

RDP ya es uno de los servicios más atacados en Internet, pero sospechamos que nuevas empresas lo están utilizando más, quizás como una estrategia para dar acceso a los usuarios domésticos a las máquinas corporativas. Si bien solo debe usar RDP con VPN, muchos eligen habilitarlo por sí solo, convirtiéndolo en un objetivo para los piratas informáticos. Además, los ciberdelincuentes saben que los empleados remotos utilizan VPN con frecuencia. Aunque la VPN ofrece cierta seguridad a los empleados remotos, los atacantes se dan cuenta de que si pueden acceder a una VPN, tienen una puerta abierta a su red corporativa.

Utilizando credenciales robadas, exploits y la buena fuerza bruta a la antigua, los ataques contra RDP, VPN y servidores de conexión remota se duplicarán en 2021.

7) Los atacantes identifican las brechas de seguridad en los endpoints heredados

Los terminales se han convertido en un objetivo de alta prioridad para los atacantes en medio de la pandemia global. Con más empleados trabajando desde casa sin algunas de las protecciones basadas en la red disponibles a través de la oficina corporativa, los atacantes se centrarán en las vulnerabilidades de las computadoras personales, su software y sistemas operativos. En 2021, los ciberdelincuentes buscarán una falla de seguridad significativa en Windows 7 con la esperanza de aprovechar los puntos finales heredados que los usuarios no pueden parchear fácilmente en casa.

Si bien Windows 10 y Server 2019 han estado disponibles durante bastante tiempo, no hay forma de evitar el hecho de que algunas personas rara vez actualizan. Windows 7 (y por relación, Server 2008) fue una de las versiones más populares de Windows antes de 10. Dado que muchos consideraban 8 y otros problemáticos, muchas organizaciones optaron por quedarse con Windows 7 y Server 2008 durante el mayor tiempo posible. De hecho, es posible que algunas no puedan alejarse fácilmente de estas versiones antiguas, ya que tienen equipos heredados especializados que aún dependen de las versiones anteriores de Windows.

Se podrá ver, al menos, una nueva superficie de vulnerabilidad importante de Windows 7 en 2021 a medida que los atacantes continúan encontrando y apuntando fallas en estos puntos finales heredados.

8) Todo servicio sin MFA sufrirá una infracción

Los ataques de autenticación y las violaciones de datos que los alimentan se han convertido en algo cotidiano. Los ciberdelincuentes han tenido un éxito increíble al utilizar los tesoros de nombres de usuario y contraseñas robados disponibles en foros clandestinos para poner en peligro a las organizaciones que utilizan la propagación de contraseñas y los ataques de relleno de credenciales. Estos ataques aprovechan el hecho de que muchos usuarios aún no eligen contraseñas sólidas y únicas para cada una de sus cuentas individuales. Basta con mirar la Dark Web y los muchos foros clandestinos. Ahora hay miles de millones de nombres de usuario y contraseñas de diversas infracciones, ampliamente disponibles, agregándose millones cada día. Estas bases de datos, junto con la facilidad de automatizar los ataques de autenticación, significa que ningún servicio expuesto a Internet está a salvo de la intrusión cibernética si no utiliza la autenticación multifactor (MFA).

Esto es audaz, pero se proyecta que en 2021 todos los servicios que no tengan MFA habilitado sufrirán una infracción o un compromiso de cuenta.

Temas INTERNET
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios