Récord de peces en aguas profundas abisales

Récord de peces en aguas profundas abisales

La expedición llegó a una profundidad de 3.000 metros bajo el nivel del mar. Hallaron anguilas.

Récord de peces en aguas profundas abisales
27 Noviembre 2020

Una densidad de peces jamás registrada en las profundidades abisales, donde escasea el alimento, fue descubierta en montes submarinos de una región que abarca desde Hawai hasta México por científicos de la Universidad de Hawai, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey y del National Oceanographic Center. Así lo informa la agencia de noticias Europa Press.

La zona se está explorando para la extracción, en aguas profundas, de nódulos que contienen metales como cobre, cobalto, zinc y manganeso. “Nuestras observaciones realmente nos sorprendieron”, dijo Astrid Leitner, una de las investigadoras. “Nunca habíamos visto informes de un número tan alto de peces en las profundidades del mar, escasamente pobladas y con escasez de alimentos”, agregó.

Los montes submarinos abisales, montañas submarinas profundas cuyas cumbres están a 3.000 metros debajo de la superficie del mar, salpican el paisaje marino profundo y son algunos de los hábitats menos explorados del planeta. Durante la expedición, el equipo tomó muestras de tres de estos montes submarinos y sus llanuras circundantes como parte de un esfuerzo por establecer una línea de base ecológica antes de las actividades de extracción.

En la cima de uno de los tres montes no cartografiados y completamente inexplorados, filmaron un enjambre de 115 anguilas degolladas (Familia Synaphobranchidae) en un pequeño paquete de cebo que contenía aproximadamente un kilo de caballa. Se capturaron algunas anguilas en una trampa con cebo y se identificaron como de la especie Ilyophis arx, que es muy poco conocida, con menos de 10 especímenes en colecciones de peces de todo el mundo. Estas anguilas se observaron en la cima de todos los montes submarinos, pero no en la llanura abisal circundante. Los hallazgos indican que es probable que estas anguilas sean especialistas en montes submarinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios