Maradona, fenómeno (también) en la cultura

Maradona, fenómeno (también) en la cultura

Un relato propio de sí mismo y lo genuino en sus expresiones, los pasaportes para el Maradona como icono popular en el arte

Maradona, fenómeno (también) en la cultura GENTILEZA DAVID COHEN / PINTURA DE SEBASTIÁN VACA

¿Por qué tanto? ¿Por qué en todas las expresiones del arte y de la cultura está Maradona, siempre, inequívocamente héroe de todo y de nada a la vez?

“Si yo fuera Maradona / Nunca me equivocaría / Si yo fuera Maradona / Perdido en cualquier lugar”, dice la canción “La vida Tómbola”, de Manu Chao, uno de los tantos que le han dedicado letras y músicas a D10S

“Diego es el dios más imperfecto y más humano. Inalcanzable en su aspecto más brillante, pero superable en sus oscuridades. Nadie tan brillante como él, todos tan horribles también como él, y muchas veces incluso más. Es un auténtico semidios, como entendían a los semidioses en la cultura griega: alguien con todas las bajezas de un ser humano, pero con la capacidad de entender y de participar de la conversación de los dioses que están en el Olimpo”, describe el artista plástico Javier Vázquez.

CUADERNO DE PANDEMIA. Obra de Javier Vázquez. CUADERNO DE PANDEMIA. Obra de Javier Vázquez.

Con Maradona como una figura recurrente en su obra, como icono de la cultura popular nacional, Vázquez parte desde la admiración hacia el humano que ha intentado una y mil veces sobreponerse a sus condiciones más oscuras y que lo ha logrado en más de una ocasión: “Maradona se cargó al hombro la alegría de un país sin pedir nada a cambio. Y se puso en un lugar para el que no había sido llamado, pero se vio en la obligación de hacerlo: criticar las instituciones cuando sintió que debía hacerlo, denunciar las injusticias, abrazar una causa. En nuestra realidad latinoamericana necesitamos de esas figuras a las que el colectivo les otorga la función vital de superarse como sociedad. Aún con todas sus contradicciones, ¿alguien puede decir que Maradona quería que seamos peores?”, se pregunta el artista tucumano.

Fetiche de artistas

“Si yo fuera Maradona / Nunca me equivocaría / Si yo fuera Maradona / Perdido en cualquier lugar”

David Cohen es abogado y fue productor artístico de banda de Rock en los 90, además de admirador de Diego Maradona. Hace un tiempo le encargó al artista plástico tucumano Sebastián Vaca una pintura de un Diego “fisurado y desbocado”, según su descripción, rodeado de misiles en formas de palabras que el campeón del mundo disparó en distintas ocasiones.

“Creo que su entrada al mundo de la cultura tiene que ver con que fue catalizador de muchas cosas, tenía una sensibilidad única para entender o intuir lo que la gente necesitaba ver en determinados momentos histórico. No me parece casualidad que las artes lo hayan tomado tanto, el cine, la música... es que los artistas buscan llegar a la gente desde el mismo lugar: entendiendo y canalizando su momento de la historia y de la cultura”, manifiesta Cohen.

Tanta es la potencia del relato que el mismo Maradona supo construir de él mismo, analiza, que hasta un completo foráneo, Emir Kusturica (serbio), intentó retratarlo en su documental Maradona por Kusturica. “Desde el otro lado del mundo, un europeo intenta mostrar una faceta de Diego, en un corto período de tiempo, trata de explicarlo, en momentos logra capturarlo, aún sin compartir un montón de códigos que tienen que ver con lo que significa Maradona para los argentinos. Creo que los artistas le tienen una clase de envidia o admiración, y quieren indagar y sumarse a ese código tan propio de Maradona que es ser genuino, expresarse sin poses de ningún tipo, y llegar a la gente de una manera increíble”.


Una canción

La devoción de Andrés Calamaro

“Es un ángel y se le ven las alas heridas / Es la Biblia junto al calefón / Tiene un guante blanco calzado en el pie / Del lado del corazón
No me importa en que lío se meta / Maradona es mi amigo / Y es una gran persona en el diez. / En el alma guardó la camiseta de Boca / Que me regaló alguna vez”. Fragmento de la canción “Maradona”, de Andrés Calamaro.


Un mural

La imagen del “Dio” italiano en Nápoles

En el caos de Nápoles, en un barrio considerado peligroso cuando se esconde el sol, un inmenso mural de Diego Maradona deja claro que el futbolista también ha sido dios allá, “nostro dio”, como le dicen los italianos. Se encuentra en el barrio Quartieri Spagnoli y fue pintado en 1990, en plena gloria del astro deportivo y figura cultural. En realidad toda la ciudad de Nápoles es una suerte de santuario a cielo abierto del argentino.

Mural de Maradona en Nápoles Mural de Maradona en Nápoles


Un libro

Miradas sobre el mito Maradona

La carrera y la vida de Maradona fueron tema de varios libros que abordaron la complejidad del mito en distintas etapas de su vida. Uno de los más recientes es “D1OS. Miradas sobre el mito Maradona”, del escritor y periodista Julio Ferrer, un texto homenaje que salió a propósito de los 60 años del futbolista, el 30 de octubre.


Una película

Maradona por Kusturica

El director serbio Emir Kusturica muestra lo que Maradona representa y el hombre que hay detrás de la figura. Es un documental pintoresco que recopila su infancia en Villa Fiorito, su carrera como jugador, el mejor gol de la historia y sus problemas con las drogas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios