Relevamiento nacional: cómo resumir un año en 208 fotografías de prensa

Relevamiento nacional: cómo resumir un año en 208 fotografías de prensa

El martes se inaugura la 31° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por Argra, que será en formato virtual.

ASUNCIÓN PRESIDENCIAL.Foto de Emanuel Fernández del acto celebrado en el Congreso hace casi un año. ASUNCIÓN PRESIDENCIAL.Foto de Emanuel Fernández del acto celebrado en el Congreso hace casi un año. FOTO DE EMANUEL FERNÁNDEZ

Una selfie como cierre de campaña; el ceño fruncido frente a una condena a prisión; un infaltable Diego Maradona en formato director técnico, y el saludo más frío que podamos imaginar. Estas y otras imágenes podrán verse en la 31ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, la más importante que se organiza en el país, y que plantea un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año pasado.

En esta edición, que será virtual, se presentan fotografías registradas en 2019 sobre muchos de los hechos más relevantes en deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y en el mundo. La inauguración iba a ser hoy, pero se postergó hasta el martes por el duelo nacional por la muerte de Maradona.

“Se extrañarán las copias montadas en una sala y el encuentro con el público, pero por primera vez la inauguración podrá ser vista al mismo tiempo en cualquier punto del país, logrando así una accesibilidad inédita. En la muestra se destaca que el fotoperiodismo es un oficio que nos permite contar historias en la circunstancia, con lo disponible en el momento, y esta característica de nuestra práctica es la que seguramente nos permitió llegar aquí con nuestro Anuario y Muestra 2019”, afirmó Daniel Vides, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), entidad organizadora.

En esta oportunidad, el comité editor de la muestra estuvo conformado por Soledad Aznárez, Rubén Digilio, Marcelo Ochoa, Graciela Calabrese y Victoria Gesualdi. Con perfiles y miradas muy diferentes, el proceso de edición se vio enriquecido por el intercambio de opiniones.

Reconocido por sus fotografías de naturaleza, con una extensa trayectoria en diferentes medios y a punto de publicar su primer libro, Digilio remarca no solamente la enorme responsabilidad y orgullo de formar parte del cuerpo editor, sino también la titánica y cada vez más difícil tarea de seleccionar las imágenes que forman parte de este resumen visual de lo que pasó en un año.

La selección abarcó 208 fotografías realizadas por 97 autores, las que fueron elegidas entre más de 2.500 imágenes enviadas por reporteras y reporteros gráficos de todo el país con el propósito de ser parte de la exhibición.

Gesualdi, reportera gráfica y licenciada en comunicación social, describió al proceso de edición como intensísimo y con la particularidad que significa este año atravesado por una pandemia, lo que llevó a sucesivas ediciones, observaciones individuales y posteriores discusiones. Hicieron dos jornadas extensas para revisar el material, en las que reincorporaron imágenes que inicialmente habían quedado afuera y para pensar las fotos puestas en un nuevo contexto de circulación on line, que son leídas un año después de cuando ocurrieron originalmente los acontecimientos.

Los editores coincidieron en que también estuvieron impactados por el calendario electoral y por diversos conflictos en América Latina ocurridos en 2019. Ese tipo de hechos definió muchas veces la tapa del anuario, que acompaña siempre la muestra. Calabrese contó que la imagen elegida para abrir remite a la noticia del año, la que más trascendencia tuvo, la más importante: la asunción de Alberto Fernández como Presidente en el Congreso de la Nación, en diciembre; en la misma línea, en 2015 se eligió como tapa una foto de Mauricio Macri mientras saludaba desde el balcón de la Casa Rosada, mientras bailaba con su familia. Además valoró que muchos hechos acontecidos en las provincias estén registrados por colegas de esos lugares, y no por el enviado desde un medio o una agencia desde Buenos Aires.

Desde su inicio, a principios de los 80, y hasta la actualidad, la vasta concurrencia de público y la gran repercusión periodística han convertido a esta Muestra de Fotoperiodismo Argentino en una cita ineludible para acceder al trabajo colectivo de los reporteros gráficos del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios