Los bebés nacidos por cesárea corren más riesgo de sufrir infecciones durante la niñez

Los bebés nacidos por cesárea corren más riesgo de sufrir infecciones durante la niñez

Las más frecuentes son las respiratorias,las gastrointestinales y otras de tipo viral.

DURACIÓN. Los riesgos de infección se mantienen hasta los cinco años. DURACIÓN. Los riesgos de infección se mantienen hasta los cinco años.
24 Noviembre 2020

Los bebés nacidos por cesárea tienen un mayor riesgo durante la primera infancia de ser hospitalizados debido a una infección, según un nuevo estudio de más de 7 millones de nacimientos en cuatro países, informa Europa Press.

El estudio, dirigido por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch (MCRI), de Australia, y la Universidad de Aarhus, de Dinamarca, encontró un aumento pequeño pero constante en el riesgo absoluto de tasas de hospitalización relacionadas con infecciones en niños de hasta cinco años en comparación con las tasas de hospitalización de los pequeños nacidos por parto natural.

La doctora Jessica Miller, autora principal del estudio, dijo que debido a que la infección fue la principal causa de ingreso de niños en el hospital, cualquier medida para reducir las tasas de infección marcaría una diferencia medible y duradera en la salud general de la población.

El estudio de 7,2 millones de nacimientos de Australia, Dinamarca, Escocia e Inglaterra registró el 23% por cesárea y de estos, el 57% fueron de emergencia.

En general, alrededor de 1,5 millón de niños en estudio fueron hospitalizados con una infección antes de cumplir cinco años. Aproximadamente 14.000 de estas infecciones se pueden atribuir a nacimientos por cesárea de emergencia y 18.500 a cesáreas previas al parto.

Los mayores riesgos de infección duraron hasta los cinco años y fueron más altos para las infecciones respiratorias, gastrointestinales y otras infecciones virales.

La doctora Miller apunta que antes de este estudio, las preguntas de si un parto por cesárea se asociaba con un mayor riesgo de cualquier infección o sólo con ciertos tipos de infección, y si el riesgo era diferente para la cesárea de emergencia versus la cesárea antes del parto no estaban claras.

El profesor Lars Pedersen, coautor principal del estudio, señala que a pesar del pequeño aumento del riesgo de infecciones infantiles, los partos por cesárea pueden ser la opción más segura para algunas mujeres y bebés. Añade que el vínculo entre el parto por cesárea y la infección podría reflejar diferencias en la exposición microbiana temprana durante el parto.

“Durante el parto natural, el bebé entra en contacto con bacterias normales del intestino y de la vagina de la madre y los bebés que nacen por cesárea tienen mucha menos exposición a estas bacterias”, apunta.

El profesor David Burgner, otro de los investigadores, dijo que los partos por cesárea tienen implicaciones de salud a corto y largo plazo para los niños, incluido un mayor riesgo de asma, alergia, artritis idiopática juvenil y enfermedad inflamatoria intestinal. “Las diferencias en la exposición microbiana debido al modo de nacimiento, que pueden persistir durante meses o posiblemente años, pueden contribuir al mayor riesgo de hospitalización relacionada con la infección después de un parto por cesárea”, prosigue. “Nuestros microbiomas pueden afectar el desarrollo de la respuesta inmunitaria posnatal, incluida la infección -destaca-. El microbioma también puede optimizarse mediante factores posnatales, como la lactancia y el contacto temprano piel a piel después del nacimiento”.

Las tasas mundiales de cesáreas casi se han duplicado desde 2000, con aproximadamente 6,2 millones de cesáreas no indicadas médicamente realizadas en todo el mundo cada año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios