Vuelve el tren de larga distancia, pero no llega todavía a Tucumán

Vuelve el tren de larga distancia, pero no llega todavía a Tucumán

Hoy se reactivan los viajes a destinos de la provincia de Buenos Aires, incluyendo Mar del Plata.

FOTO MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN. FOTO MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN.
23 Noviembre 2020

Hoy se reactivarán los viajes en tren de larga y media distancia. Se realizarán siguiendo pautas de protocolo de sanidad y con la venta de pasajes únicamente de modo “on line”. Se trata, según anunciaron en el Gobierno nacional, de una primera etapa que incluirá destinos sólo de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, no hay fecha anunciada aún sobre el retorno de los servicios hacia las localidades del interior del país, en particular, hacia la capital tucumana. De acuerdo a lo que habían informado en el Ministerio de Transporte y la empresa estatal el Trenes Argentinos, las líneas que unen el tramo San Nicolás - Rosario, y los ramales Retiro - Córdoba y Retiro - Tucumán continuaban “suspendidos debido a la situación epidemiológica que aqueja a las provincias involucradas”.

Tras casi ocho meses de interrupción,  volverán a circular los servicios que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con Mar del Plata, Junín y San Nicolás, este último no llegará en principio a la ciudad santafesina de Rosario. Desde el viernes 27 retornarán los que conectan la capital porteña con Bahía Blanca y Bragado.

Para garantizar las medidas de prevención y para mantener la distancia social, los lugares disponibles para la venta no podrán superar el 66%. La venta de pasajes estará disponible a partir del viernes 13 de noviembre y se podrá efectuar a través de la página https://webventas.sofse.gob.ar/, exceptuando a las personas jubiladas y discapacitadas que deberán hacerlo en las boleterías. Durante la primera etapa estarán a la venta los pasajes para los viajes que se realicen durante noviembre y la primera quincena de diciembre.

En cuanto al reintegro o cambio de boletos adquiridos en boleterías antes de la pandemia, deberán solicitar turno previo para acercarse a la ventanilla. Se deberá gestionar en la web https://turnoslargadistancia.sofse.gob.ar/turnos-solicitud, escogiendo el día y horario para acercarse a la boletería y presentar la constancia del turno, el documento del/los viajante/s y el/los número/s de pasaje/s correspondiente/s para efectuar el cambio. Las personas que adquirieron su pasaje por la web podrán modificar su pasaje o solicitar el reintegro únicamente a través de la página web de Trenes Argentinos https://webventas.sofse.gob.ar/.

En la cartera de Transporte señalaron que los pasajeros deberán contar con el Certificado Único Habilitante para Circular para poder viajar, además de completar una Declaración Jurada donde quede constancia que conoce los causales y alcances de la cuarentena. Además, será obligatorio utilizar tapabocas en todo momento, no sólo en las estaciones sino también sobre la formación.

Medidas de prevención

-A todos los pasajeros, al momento de abordar el tren, se les controlará la temperatura y durante el viaje deberán respetar los asientos asignados, permitiendo únicamente la movilidad para la utilización de los sanitarios.

-El descenso y el retiro del equipaje deberán ser ordenados, manteniendo el distanciamiento social y respetando las medidas sanitarias establecidas por cada jurisdicción.

-La ventilación de las unidades se realizará antes, durante y después del viaje, mientras que la higiene de los sanitarios será de forma permanente. Asimismo, el tren contará con cartelería visible para que se mantenga la distancia social.

 -El salón comedor no funcionará en ninguno de los servicios y se utilizará para aislar a las personas que presentaran síntomas compatibles con el Covid-19 hasta llegar a destino donde se le prestará la asistencia sanitaria correspondiente.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios