Cumbre de Municipios: buscan hacer un fondo común para invertir en seguridad

Cumbre de Municipios: buscan hacer un fondo común para invertir en seguridad

La tecnología fue el principal tópico a tratar.

ALERTA BRS. La aplicación bandeña fue muy elogiada y recibirá una mención.  ALERTA BRS. La aplicación bandeña fue muy elogiada y recibirá una mención.
23 Noviembre 2020

Los secretarios y representantes de Seguridad de varios municipios de Tucumán se reunieron el jueves para discutir sobre medidas y herramientas aplicables a la materia. El encuentro tuvo lugar en Banda del Río Salí, municipio que este jueves será distinguido en Buenos Aires por la Asociación Latinoamericana de Seguridad como la intendencia en el Noroeste Argentino que más invirtió en el desarrollo tecnológico recomendado por esa organización.

“La conclusión a la que se llegó es que los municipios presentarán ante los intendentes esta idea que a nosotros nos ha dado muy buenos resultados”, señaló Marcelo Moreno, secretario de Seguridad de Banda del Río Salí. Las novedodas herramientas que ayudaron a combatir la delincuencia y a bajar los índices del municipio son el lector de alta definición de patentes de vehículos y la aplicación de celular Alerta BRS, la cual funciona como botón antipánico para casos de inseguridad, de incendio, de asistencia médica o de violencia de género. “Son instrumentos que nos ayudan a prevenir los delitos, nos adelantan a los hechos ilícitos, pero a final de cuentas son los Cuerpo de Vigías, la Guardia Urbana y la Policía las unidades fundamentales para que se logre la prevención”, agregó.

“Otra conclusión a la que se llegó es la de hacer un ‘pool’ de compras con los municipios, es decir, ponernos de acuerdo con las intendencias que quieran invertir en estos elementos y preparar una compra conjunta para poder comprar más unidades por menos dinero”, destacó el funcionario. “Esto es uno de los factores más importantes, ver que algo funciona y aplicarlo entre todos, porque la Seguridad es eso también: unificar criterios”, añadió.

Casi 2.000 descargas

La aplicación Alerta BRS es uno de los puntos fuertes de la propuesta. Con más de 1.700 usuarios que la solicitaron y la utilizan para la prevención de delitos, la herramienta se destaca también por ser una aliada en perspectiva de género, algo que viene a asistir a la Justicia en ese tipo de casos. “Son casi 70 mujeres que ya cuentan con la aplicación para denunciar si una persona incumple con la perimetral o intenta agredirlas. No sólo eso; hubo al menos cinco intervenciones en las que los vigías y la Policía acudieron a una alerta y evitaron un ataque”, indicó Moreno, que resaltó que el intendente Darío Montero fue determinante para que esto se concretara. “Como miembro de la asociación yo le acerqué la propuesta. Él fue quien decidió invertir fuerte en esto, desde 2015, porque la inseguridad era algo que los ciudadanos destacaban mucho como preocupación. La distinción del jueves será para él”, concluyó.

El secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró, que participó de la reunión, destacó: “estamos convencidos de que los municipios son un actor en la política de seguridad en al provincia y esto lo demuestra plenamente. Como tal, debemos plantear una estrategia conjunta, y no sólo los que conformamos el Gran San Miguel de Tucumán”. Su par de Alderetes, Rubén Juárez, subrayó: “es algo muy importante que hayamos intercambiado criterios en materia seguridad, porque es algo que la sociedad está reclamando día a día. Es destacable la tecnología y también la capacitación de personal”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios