Yerba Buena: arreglarían las bicis del Estado abandonadas en la avenida Perón

Yerba Buena: arreglarían las bicis del Estado abandonadas en la avenida Perón

Están dentro de una cabina en Yerba Buena y las pondrían en condiciones para el uso gratuito de los ciudadanos, dentro de un proyecto de ciclovías.

ARRUMBADAS. Las bicicletas no se usaron como las autoridades querían. Ahora se usarán para transporte. ARRUMBADAS. Las bicicletas no se usaron como las autoridades querían. Ahora se usarán para transporte. LA GACETA / FOTOS DE JOSÉ NUNO
23 Noviembre 2020

Dentro de unas cabinas en Yerba Buena, un conjunto de bicicletas de color celeste, con una capa de polvo encima y las ruedas desinfladas lucen abandonadas y decoran amargamente una avenida Perón en constante crecimiento.

Autoridades de la Municipalidad, sin embargo, dijeron que ya las están acondicionando para que puedan ser usadas nuevamente y, para un futuro cercano, existe un ambicioso plan de ciclovías del que formarán parte las bicis.

“Sí o sí se reactivan esas bicicletas. Hay unas 10 que ya están arregladas y ahora lo que es fundamental es que en diciembre estén todas funcionando. Las estamos poniendo en condiciones”, afirmó Matías Haedo, director de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Yerba Buena.

Mientras tanto, Haedo y otros directores de área de la Municipalidad tienen en carpeta un proyecto de ciclovías que será presentado el mes que viene para una primera licitación. “La idea es generar una red de ciclovías tanto en nuestro municipio como en Tafí Viejo, con una conexión interurbana entre ambas ciudades”, adelantó.

Circuito

“Va a ir desde el este ( por donde se ingresa a Yerba Buena) hacia el oeste, y como esas arterias son principales no habrá mayor problema. En cambio, de norte a sur no hay muchas calles que conecten la Perón con el Camino de Sirga, entonces hay más problemas. Lo primero que hay que hacer es poner en condiciones las calles, después se debe reorganizar las manos, y una vez que esté eso, se arman las ciclovías”, dijo Haedo a LA GACETA.

Las calles afectadas serán el Boulevard 9 de Julio, Reconquista-Roca, Perú, Paraguay (últimas cuadras), Anzorena-Bascary y Federico Rossi-Las Rosas; todas serán de mano única, y estará prohibido estacionar donde estén las ciclovías.

Nueva función

¿Cómo afectará esto las bicicletas sin uso que se ven sobre la avenida Perón? Haedo aseguró que el objetivo es hacerlas parte del proyecto para que sean usadas como un nuevo medio de transporte, y no para hacer deporte o una actividad recreativa como fueron pensadas en un principio. “Lo cierto es que no tuvieron un funcionamiento esperado porque la mayoría, por el tipo de bicicletas que son, no las usaron para hacer deporte o pasear. Es por eso que queremos darles una nueva función”, dijo.

La idea de este medio de transporte alternativo, explicó, es que esté disponible para el uso de cualquier ciudadano de manera gratuita, con el fin de promover un estilo de vida saludable y ecológico. “Cuando esto se lleve a cabo, las bicicletas no estarán todas amontonadas en la Perón. Vamos a poner puntos más pequeños en diferentes lugares del municipio, para que se pueda ir de un lugar a otro y haya varios puntos donde dejar las bicis”, agregó.

Haedo piensa poner los ciclopuntos en lugares que conecten los distintos puntos de Yerba Buena. Entre ellos, destacó la plaza vieja de la Rinconada, la plaza Procrear (ubicada en el Barrio Antena), algún punto cercano al banco Macro (en el centro del municipio) y, más adelante, en las cercanías de las escuelas para que los jóvenes siempre tengan cómo ir a clases.

“Entonces un ciudadano puede retirar una de las bicis con su documento y después devolverla en el mismo punto o, si el sistema informático que se use lo permite, dejarla en otro de los ciclopuntos”, explicó.

Aunque dijo que tienen en mente utilizar una aplicación para llevar un registro de las bicicletas y su uso, aclaró que este proceso aún está en estudio, por lo que llevará más tiempo.

“Lo importante es que las bicis estarán disponibles a partir del mes que viene, cuando estén arregladas, para que vayan siendo usadas provisoriamente, mientras se preparan las ciclovías. Actualmente ya se arreglaron 10 y se están acondicionando las otras 32”, aseveró el funcionario en un diálogo telefónico con LA GACETA.

(Producción periodística: Homero Terán Nougués)

Temas Yerba Buena
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios