“Celebro que a Macri le interese la Educación porque durante cuatro años se dedicó a desfinanciarla”

“Celebro que a Macri le interese la Educación porque durante cuatro años se dedicó a desfinanciarla”

Críticas del ministro de Educación nacional al ex presidente.

PRESENCIALIDAD. Nicolás Trotta, ministro de Educación. FOTO EDUCACIÓN.  PRESENCIALIDAD. Nicolás Trotta, ministro de Educación. FOTO EDUCACIÓN.
22 Noviembre 2020

“Celebro que ahora a Macri le interese la Educación porque durante cuatro años se dedicó a desfinanciarla”, manifestó el actual ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, con relación a la carta del ex presidente Mauricio Macri. El funcionario nacional remarcó que espera un regreso masivo a las aulas para marzo 2021 y que la presencialidad sea la regla tomando en cuenta todos los protocolos establecidos, como lo prevé la normativa federal aprobada, para garantizar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes y toda la comunidad educativa.

“La agenda de un gobierno se analiza a partir de los consensos y procesos de inversión prioritaria, y la educación estuvo ausente en la gestión de Macri. Sino preguntémosle por qué discontinuó el Conectar Igualdad, por qué desfinanció la educación en general y la técnico profesional que permite el desarrollo productivo de un país, qué lo llevó a dejar de entregar manuales y libros y a incumplir sistemáticamente la Ley de Educación nacional, una ley programática basada en el consenso de todo el arco político y social”, declaró Trotta.

Respecto de las políticas del Gobierno nacional en torno a la vuelta a las clases, sostuvo: “hemos dado los pasos institucionales a nivel federal que permiten una vuelta a actividades escolares. En 2021 la regla será la presencialidad. Ahora bien, hoy, en Argentina, la mitad de las provincias tienen clases presenciales, principalmente los últimos grados del primario y secundario", detalló el ministro de Educación, quien explicó además que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las aulas cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso, “protocolos que minimizan los riesgos porque entendemos que debemos convivir con el virus".

En esa misma línea, el funcionario llamó al ex presidente a preguntarles a los gobernadores de su mismo signo político por qué no han regresado, en un claro ejemplo de desconocimiento de los procesos y la realidad que están atravesando. “Días atrás  hablé con el ministro de Educación de Mendoza. Han logrado que los alumnos de los últimos años comiencen el retorno pero una semana antes, el sistema de salud de la provincia estaba al borde del colapso. Solo pudieron avanzar cuando mejoró el número de contagios. La Ciudad de Buenos Aires puede avanzar y acelerar la marcha en la revinculación de las alumnas y los alumnos, el marco normativo se lo permite. Impulsamos una guía epidemiológica, no hay ningún impedimento de nuestra cartera para regresar a la presencialidad, depende de cada jurisdicción”, contó.

“En el Gobierno nacional se propició un diálogo entre todos los actores del sistema educativo y del campo epidemiológico, y se puso en valor la experiencia de los países del hemisferio norte y de nuestro continente. Cada decisión adoptada fue y es informada. Recordemos que en el mes de agosto la Organización mundial de la Salud declaraba que era muy riesgoso el retorno a la presencialidad. Hay aprendizajes institucionales”, añadió.

Comentarios