Requisitos, rutas de acceso a Tucumán y quiénes pueden viajar el fin de semana largo

Requisitos, rutas de acceso a Tucumán y quiénes pueden viajar el fin de semana largo

El lunes es feriado y, ante el descenso de casos diarios de covid-19, no faltan quienes se entusiasman con la idea de hacer una "escapada" a una provincia cercana. ¿Qué se puede hacer y qué está prohibido?

CONTROLES FRONTERIZOS. Foto Archivo LA GACETA / Antonio Ferroni CONTROLES FRONTERIZOS. Foto Archivo LA GACETA / Antonio Ferroni
17 Noviembre 2020

Con el descenso en el número diario de contagios de coronavirus covid-19 y la proximidad del fin de semana largo, en más de una familia puede comenzar a girar la idea de aprovechar el feriado del lunes para hacer un viaje de relax hacia alguna provincia vecina. ¿Está permitido esto? ¿Quiénes están autorizados a cruzar las fronteras? ¿Cuáles son las rutas de acceso a Tucumán? ¿Y cuáles son los requisitos para volar? ¿Rigen ya los convenios de circulación con Salta y Jujuy? Aquí, punto por punto, todo lo que tenés que saber con miras al "finde XL" que se viene.

¿Quiénes pueden viajar?

El turismo no está permitido en Tucumán ni en el resto del NOA. Si bien hay testimonios de viajeros que pudieron superar controles sin mayores inconvenientes, lo cierto es que sólo está permitido el tránsito entre jurisdicciones para residentes, para trabajadores de los rubros denominados esenciales y para casos de urgencia. Así, aunque se consiga el permiso para circular, por ejemplo, por villas turísticas de Salta (como Cafayate) o Jujuy (como Tilcara o Humahuaca), las autoridades a cargo de los controles podrán tomar las medidas de rigor en caso de constatarse actividades no permitidas. Es decir que quienes pretendan hacer un viaje por placer deberán esperar un tiempo más, ya que sigue vigente esta restricción por la pandemia de coronavirus. 

¿Cómo se gestionan los permisos de ingreso?

El Gobierno tucumano no impone restricciones a quienes quieran salir de la provincia –ello corre por cuenta de los distritos de destino-, pero sí solicita a quienes ingresan que cumplan con ciertos pasos.

Los viajantes deben contar con la autorización de circulación emanada por el Gobierno nacional (la podés descargar haciendo clic acá) y con el permiso de acceso del Comité Operativo de Emergencias de Tucumán con la firma autorizada (lo gestionás haciendo clic acá). También está vigente el requisito del resultado “no detectable” o negativo del PCR para covid-19 realizado dentro de las 48 horas previas al ingreso (el pago corre por cuenta del solicitante).

¿Cuáles son las rutas de acceso?

La entrada para quienes cuentan con toda la documentación requerida por el COE de Tucumán sólo está permitida por los puntos de acceso habilitados en ruta nacional N° 9, de 8 a 22. Algunos testimonios dan cuenta de que se puede salir de la provincia por otros caminos; sin embargo, para poder ingresar a esta jurisdicción sólo está habilitada la N° 9.

Hace poco más de una semana, el COE flexibilizó el traslado para ingreso y egreso de trabajadores del rubro producción entre provincias del norte. Para ello, Tucumán firmó una serie de convenios con otros gobiernos de la región. En el caso de Salta, el personal exceptuado gracias a estos acuerdos (industria, agro, transporte de mercaderías, entre otros) puede circular por las rutas nacionales y 34 (para más detalles, descargá el convenio haciendo clic acá). En el caso de Santiago del Estero, estos trabajadores pueden transitar por las rutas provinciales 303, 317 y 336, y por las rutas nacionales 9 y 157 (descargá el convenio haciendo clic acá).

¿Se necesita sacar un permiso especial de cada provincia por la cual se va a pasar?

Si un pasajero viene en auto desde Buenos Aires hacia Tucumán, o viceversa, en principio sólo necesitará cumplir con los requisitos establecidos por las jurisdicciones de destino. En las provincias de paso, sin embargo, pueden solicitar alguna documentación, como el permiso de circulación emanado por la Nación para el personal de los rubros considerados esenciales. Algunos distritos también resolvieron implementar algunas modalidades especiales, como colocar una faja en la puerta del rodado para evitar que los pasajeros desciendan hasta salir de la provincia. De todos modos, fuentes del COE tucumano advirtieron que cada distrito dicta sus propias normativas en cuanto a la circulación interna, por lo que recomendaron consultar los sitios oficiales para constatar si hay algún requisito especial (al final de la nota podés acceder a cada uno de ellos). 

¿Cómo hago para viajar desde o hacia Tucumán en avión?

Los pasajeros de los aviones que llegan a Tucumán no necesitan del PCR negativo o no detectable para coronavirus covid-19 (sólo cinco provincias solicitan esta prueba: Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, Corrientes y San Juan). En cambio, los viajantes que arriban a esta jurisdicción deben cumplir con ciertos requisitos.

En principio, sólo están habilitados los traslados de trabajadores de rubros considerados esenciales (aunque esto no siempre se controla al momento de abordar el avión).

Para poder desembarcar en el aeropuerto Benjamín Matienzo hay que presentar el certificado nacional de circulación “Cuidar” (podés descargar la app desde tu teléfono haciendo clic acá) y la declaración jurada del COE, que permite a las autoridades contar con la trazabilidad del movimiento de los pasajeros arribados (hacé clic acá).

En el aeropuerto están instalados puestos sanitarios donde o se realizan análisis clínicos sobre parámetros vinculados a los síntomas compatibles con covid-19. En caso de detectarse fiebre u otro malestar característico del virus, las autoridades de Salud dispondrán los pasos a seguir con el pasajero.

¿Ya se puede viajar en colectivo de larga distancia?

Está previsto que el COE defina esta semana las condiciones para la circulación de los colectivos de mediana y de larga distancia en Tucumán. La resolución 222/2020 de Transporte de la Nación sostiene que esta posibilidad está reservada para los trabajadores de rubros considerados esenciales.

¿A partir de cuándo rigen los convenios de circulación con Salta y Jujuy?

Tucumán, Salta y Jujuy acordaron facilitar la circulación entre sus fronteras a partir del 1 de diciembre, estableciendo pautas que garanticen las medidas sanitarias preventivas dispuestas por cada jurisdicción en la lucha contra la pandemia de coronavirus covid-19. Será un paso clave con miras hacia el turismo regional, ya que estas tres provincias cuentan con el certificado SafeTravelStamp, por cumplir con los protocolos internacionales como destino seguro.

Los links de cada COE provincial

Chaco (aquí podés acceder a la web oficial)

Córdoba (requiere registro en la app CIDI)

Entre Ríos (cuenta con el programa Regreso a Casa)

Río Negro (cuenta con el programa Regreso a Casa)

Salta (por la declaración jurada de circulación, clic acá)

Santiago del Estero (aquí podés ver un video explicativo)

Comentarios