Vacaciones 2021: cuánto costará alquilar fuera de la provincia

Vacaciones 2021: cuánto costará alquilar fuera de la provincia

Como en todo el país, hay mucha menos oferta que demanda. Es hora de hacer números.

Vacaciones 2021: cuánto costará alquilar fuera de la provincia TELAM

Cabañas en el bosque para las familias más jóvenes, departamentos céntricos para las mayores, estadías más largas y menor cantidad de desplazamientos. Esas son las tendencias que están marcando el rumbo de la temporada de verano que se viene en la costa argentina, según informaron algunos agentes inmobiliarios de la zona. Los precios, explicaron, se incrementaron el 30% respecto del año pasado y, como está sucediendo en todos los destinos turísticos, la oferta de propiedades ha bajado sustancialmente.

Si la idea es alquilar una propiedad, entonces, es tiempo de tomar decisiones. Los precios están fijados, las consultas son muchas y el tiempo pasa rápido. Los motivos de la caída de la oferta, señalan los corredores inmobiliarios, son principalmente dos: primero, los propietarios aprovecharán el verano en sus casas de veraneo; segundo, hay ciertas restricciones que están poniendo las propias inmobiliarias y que están vinculadas a la pandemia de covid-19.

“En nuestro caso, este año exigimos el control absoluto de la propiedad. Es decir, que no sea un trabajo mixto con los propietarios, porque somos nosotros los responsables de la higiene y de la sanitización de los lugares en el recambio. Además, el Gobierno exige una estadía mínima de siete noches, para reducir los traslados y contactos entre los turistas”, explica Susana Mezzardi, de una firma que administra varias propiedades en el centro marplatense.

Según la especialista, este verano los típicos departamentos céntricos estarán ocupados principalmente por familias de personas mayores, que quieren tener todo cerca y no usar el auto, sino caminar. Una unidad de esas características de La Feliz, para cuatro personas, se cotiza en $ 95.000 la quincena, lo que da un aproximado de poco menos de $1.600 por persona y por día. Ese precio incluye la cochera, un servicio que siempre hay que tener en cuenta.

Ahora, si el plan es alejarse, con dirección al bosque y alquilar una cabaña, los precios dan un salto abrupto. Según Mezzardi, el valor del alquiler en Peralta Ramos (unos 12 km al sur de la ciudad, teniendo como referencia el Casino) asciende a $20.000 diarios para seis personas. “Son casas muy modernas, confortables y hermosas”, aclara la agente.

Mes completo

Pinamar es otro de los destinos preferidos de los tucumanos durante el verano. Quienes busquen alquilar una propiedad, tendrán que atarse a las condiciones que pongan algunos propietarios o inmobiliarias, algunos de los cuales están exigiendo alquilar el mes completo.

Alejandro Mendoza, de una inmobiliaria de esa ciudad costera, explicó que el motivo de ese requisito es, nuevamente, el coronavirus. “Tenemos que hacer limpiezas que, si tenemos una acumulación de personas por los recambios, no podremos hacer. Por eso, en nuestro caso solo alquilamos el mes completo”, explicó.

Una casa para seis personas, todo enero, en Pinamar, cuesta alrededor de $450.000, informó Mendoza. En febrero el monto cae a casi la mitad: $240.000. “En un barrio privado, casas muy lindas y modernas, pueden llegar a costar hasta U$S 10.000 el mes y en la zona norte de Pinamar, se encuentran casas por $300.000 el mes, es decir,  $10.000 por día”, expone Mendoza y sostiene que hay precios para todas las posibilidades e intenciones de viaje. En esa ciudad también ha bajado considerablemente la oferta de casas en alquiler y ha aumentado la demanda. “En nuestra inmobiliaria teníamos 300 propiedades el año pasado, y ahora tenemos solamente 50”, ejemplifica.

Tilcara con pocas reservas

Donde hay más expectativas que reservas concretadas es en los destinos del norte del país. “Tilcara tiene fama de tener mucho amontonamiento de gente, quizás ese sea el motivo de que se estén demorando tanto las reservas. Para esta época, en años anteriores, ya teníamos todo más o menos cubierto”, contó Ana Laura Gordillo, propietaria de una casa que, según el momento del año, se alquila por habitaciones como un hostal, o completa.

“Esta temporada la vamos a alquilar completa, para mayor seguridad por el tema contagios. Es un inmueble para ocho personas y cuesta $ 8.500 por noche, con estadía mínima de dos noches. La tendencia de los últimos años es que dos familias compartan casas para reducir gastos, y este año se perfila igual, por eso eligen viviendas con mayor capacidad. Respecto de los precios, son variados, algunas ascienden hasta $17.000 por noche”, informó Gordillo.

Otra tendencia marcada son los que tienen interés en viajar fuera de temporada, es decir, después de los carnavales, para evitar aglomeraciones. “Nuestra provincia ya tiene el sello Safe Travel, de destino seguro, lo que esperamos nos ayude a concretar más reservas. Además, muchos establecimientos, como el nuestro, tienen activado el plan PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para servicios turísticos. Esperamos que con todo eso repunte el turismo”, finalizó.

Sitios y costos

- MAR DEL PLATA: el precio de un departamento en el centro, para cuatro personas, ronda los $100.000 la quincena. Una cabaña de lujo en el bosque Peralta Ramos, $20.000 por día, para seis personas.

- PINAMAR: los precios oscilan desde $100.000 la quincena, hasta U$S10.000 el mes completo, según la zona y las comodidades. Algunas inmobiliarias alquilarán sólo mes completo.

- LAS GRUTAS: los departamentos para cuatro personas se consiguen desde $5.500 para arriba.

- CAFAYATE: se encuentra más oferta en el country Estancia de Cafayate, con casas importantes para más de seis huéspedes a partir de $20.000 diarios, similar al monto en los bosques de Mar del Plata.

- TILCARA: una casa para ocho personas se consigue en $8.5000 por noche. Hay precios más elevados y pocos más económicos que esta cotización.

- MENDOZA: una casa con jardín, de categoría, para seis personas, en Luján de Cuyo, se cotiza en $100.000 aproximadamente. Se pueden conseguir departamentos para dos personas en la ciudad por unos $2.100 por noche.

- CORDOBA: los precios están muy atractivos en las páginas de alquiler de propiedades. Se pueden conseguir casas en las sierras desde U$S15 la noche, lo que daría alrededor de $32.000 la quincena.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios