La reina, la princesa, la primera ministra y Malvinas

La reina, la princesa, la primera ministra y Malvinas

Hoy sube a Netflix la cuarta temporada de “The Crown”, con su lujoso relato de la monarquía y la política británicas en la década de 1980. Una especial sensibilidad por la guerra.

DAMA DE HIERRO. Gillian Anderson, transformadísima en Margaret Thatcher, sostendrá el esperado duelo actoral con Olivia Colman como Isabel II. DAMA DE HIERRO. Gillian Anderson, transformadísima en Margaret Thatcher, sostendrá el esperado duelo actoral con Olivia Colman como Isabel II.

En el mundo del espectáculo, uno de los pocos espacios que no parece haberse paralizado en su totalidad por la pandemia es el de las series. En particular, el de las megaproducciones como “The Crown”, cuyos fans esperaron ansiosos -hasta hoy- el estreno de la cuarta temporada, en la plataforma Netflix.

La continuidad de la saga creada por Peter Morgan está asegurada: no bien terminó la tercera temporada, hace un año, se empezó a grabar la que se estrena ahora, y se anunció el elenco de la quinta y de la sexta por venir.

Desde la primera, “The Crown” narra la vida de la Reina Isabel II desde su boda, en 1947, hasta la actualidad. Muestra la lucha entre la vida privada y la pública. Hace foco en las intrigas personales, los romances y las rivalidades políticas detrás de los grandes acontecimientos en la segunda mitad del siglo XX. Si bien retrata la monarquía desde adentro, a la vez muestra la decadencia del imperio en un mundo cada vez más caótico.

Se trata de una de las producciones originales insignia de Netflix, que le ha asegurado legiones de seguidores desde la primera temporada, así como una sostenida cosecha de nominaciones y premios.

El estreno

Los 10 nuevos episodios transcurren durante la década del 80, con Margaret Thatcher como primera ministra de Gran Bretaña, cuando una desconocida Diana Spencer pasó a ser la carismática princesa del pueblo británico y de la prensa mundial, Lady Di.

Las principales caras nuevas de esta temporada serán Emma Corrin (“Pennyworth”, “Rompiendo las normas”) como la princesa Diana, y Gillian Anderson (“Expedientes X”, “Sex Education”) como Thatcher.

Ambas actrices se integran al espectacular elenco que continúa desde la temporada anterior. Ellos son Olivia Colman como la reina Isabel II, Josh O’Connor (príncipe Carlos), Erin Doherty (princesa Ana), Marion Bailey (reina madre), Tom Byrne (príncipe Andrés) y Emerald Fennell como Camilla Parker Bowles, que entonces era la amante del eterno heredero al trono, entre otros.

Fans argentinos

Para los espectadores argentinos esta temporada de “The Crown” entraña un sentimiento y un interés especial porque abarca la guerra de las Islas Malvinas. En 1982 el Gobierno de facto, liderado por Leopoldo Galtieri, desencadenó el conflicto bélico que costó 1.623 vidas entre ambos bandos.

Malvinas es una herida abierta de la historia reciente, y los seguidores locales de la serie vienen expresando en las redes sociales sus dudas, conjeturas y expectativas acerca de cómo será el tratamiento del tema en pantalla.

Esta temporada también abordará la violenta huelga de los mineros de 1984 y 1985, la relación de la Reina con Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos y, obviamente, el casamiento de Lady Di con el príncipe Carlos. “Algo tan importante como la monarquía simplemente no puede permitirse fallar”, piensa una altiva e irónica Isabel II, es decir Colman de uniforme militar, en un tráiler oficial del estreno.

Las imágenes dan idea, una vez más, de cómo “The Crown” muestra el poder, la opulencia y la decadencia con los mejores recursos en actuaciones, dirección, guión, cinematografía, producción y relatos históricos.

Desde hoy, la serie vuelve a llamar la atención ya desde los créditos de cada capítulo, con la magnífica animación de una corona dorada que se va forjando al son de la inquietante música de Hans Zimmer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios