Flagelo en aumento: redes sociales y trata de mujeres

Flagelo en aumento: redes sociales y trata de mujeres

Un comité de las Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos para que aborden esta cuestión, que es alarmante.

13 Noviembre 2020

En el contexto de la pandemia del coronavirus, las redes sociales se han convertido en una cada vez más usada herramienta para reclutar a mujeres y niñas, que siguen siendo las principales víctimas de trata en el mundo, advirtió el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas, que urge a los países a adoptar medidas, ya que considera que las políticas actuales son insuficientes, informa Europa Press.

“Los traficantes de mujeres y niñas no se limitan a los medios convencionales, sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas. La trata es un crimen de género vinculado a la explotación sexual”, destaca el comité en un comunicado.

El organismo señaló que los traficantes utilizan las redes sociales y aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas, para reclutarlas y después explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas.

Así, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 y el confinamiento para intentar frenar los contagios, el papel de los medios digitales es alarmante, porque los traficantes no pueden hacer uso de sus métodos tradicionales que implican un contacto más directo y personal. “La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, enfatizó Dalia Leinarte, una de las integrantes del comité.

En este sentido, se emitió una serie de recomendaciones a las compañías de redes sociales y de mensajería para implementar controles que ayuden a mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y de las niñas a la trata y explotación sexual. Asimismo, les han solicitado que usen sus datos para identificar a los traficantes, ya que, para combatir estos delitos, hay que desalentar la demanda.

Por otro lado, se pide a los gobiernos que aborden las causas que empujan a las mujeres y a las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad, especialmente las injusticias socioeconómicas.

Por último, el comité urge la erradicación de los valores patriarcales formalizados en las leyes que facilitan el tráfico de niños y los matrimonios forzados de menores de edad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios