Diputados radicales impulsan una ley para agilizar los desalojos en casos de usurpaciones - LA GACETA Tucumán

Diputados radicales impulsan una ley para agilizar los desalojos en casos de usurpaciones

Ascárate y Cano presentaron un proyecto que modifica el Código Procesal, Civil y Comercial.

12 Nov 2020
1

Usurpaciones en avenida América y avenida Francisco de Aguirre. ARCHIVO

Los diputados tucumanos Lidia Ascárate y José Cano, ambos de la Unión Cívica Radical, impulsan una modificación al Código Procesal, Civil y Comercial para que se puedan agilizar los desalojos en casos de usurpaciones. 

La iniciativa, dijeron, apunta a garantizar el derecho a la propiedad privada en menos de 72 horas para todos los casos de intrusión o usurpación. Expresaron que se busca dotar a los jueces de herramientas que otorguen mayor rapidez a la hora de resolver cualquier situación en la cual se pongan en riesgo las garantías y el derecho a la propiedad privada.

“Las modificaciones que proponemos en el Código Procesal Civil y Comercial, y la incorporación de nuevas herramientas en el Código Penal Federal son medidas cautelares genéricas o innominadas, y tienen la finalidad de posibilitar a que el titular damnificado obtenga la restitución de su inmueble en menos de 72 horas aún cuando siguiera en curso el juicio por desalojo o usurpación. Es decir que ante un hecho de usurpación, el Juez tendrá un plazo de no más de 3 días para restituir la propiedad a sus legítimos dueños”, manifestó Ascárate. En este sentido, la diputada radical aseguró que “La celeridad en la protección de los derechos es fundamental para afianzar la Justicia”, remarcó.

Cano profundizó los conceptos. "La propiedad privada vive momentos complicados en la Argentina. El Estado de derecho empieza a agrietarse a partir de acciones que ponen en jaque principios fundamentales, resultando necesario hacer un alto, exigir mesura, compromiso y responsabilidad”, dijo.

“Últimamente nuestro país estuvo sufriendo serias violaciones contra la propiedad privada, específicamente las usurpaciones de tierras llevadas a cabo en todos los puntos del país. Se trata de una situación que nos preocupa, porque quienes injustamente son privados de su propiedad, naturalmente buscarán la protección del Estado, y si este los abandona o si justifica a los perpetradores, ello llevará ineludiblemente a que los argentinos nos encaminemos hacia la violencia”, finalizó la diputada.

Comentarios