Atlético es un equipo con tonada tucumana

Atlético es un equipo con tonada tucumana

El plantel tiene muchos jugadores nacidos en la provincia y varios asoman en el 11 titular.

TRES DE CUATRO. Ruiz Rodríguez, Risso Patrón y Mussis saludan a Acosta por su gol a Racing. Los tucumanos son mayoría. telam TRES DE CUATRO. Ruiz Rodríguez, Risso Patrón y Mussis saludan a Acosta por su gol a Racing. Los tucumanos son mayoría. telam
12 Noviembre 2020

“Somos Tucumán” se ha convertido en un lema para Atlético de un tiempo a esta parte. El sentido de pertenencia que los hinchas muestran por el club y la provincia ya era muy fuerte y creció aún más a la hora de mostrarse internacionalmente. ¿Cuánto de esto se refleja en la conformación del equipo? A ver: hay varios jugadores que vienen de afuera y entienden rápido lo que es vestir la camiseta celeste y blanca y representar a un equipo tucumano. Ahora bien, ¿cuánto -literalmente- de tucumano hay en Atlético hoy? En el plantel pero más precisamente en el equipo titular y su rotación son varios.

Desde hace unos meses, Ricardo Zielinski viene repitiendo esta frase: “hoy tenemos un plantel conformado en un 50% por juveniles”. Al principio parece una exageración pero no lo es. Hablamos en su momento de la apuesta de los dirigentes y el propio entrenador a las inferiores por lo que no debería sorprender. El “Ruso” no lanzó cifras sobre cuántos tucumanos conforman el plantel y cuántos son importantes para el equipo pero podemos contestarlo rápidamente. Después de todo, también es un tema en el que los hinchas están pendientes.

Cuando en el otoño Leandro Díaz se fue a préstamo Estudiantes, varios pensaron que la representación local quedaría reducida a la mínima expresión. Ya la partida en su momento de Luis Rodríguez fue dolorosa para los tucumanos y más precisamente para los simoqueños. Sin embargo, en el partido ante Arsenal se dio una situación que deja en claro lo mal que estaba hecho aquel pronóstico: Guillermo Acosta, a priori el único jugador tucumano “importante” que quedó tras las partidas de los delanteros mencionados, entró faltando dos minutos para terminar el partido. ¿Era el primer tucumano en la cancha? De ninguna manera. El “Bebé” salía al campo donde ya estaban Mauro Osores y Gabriel Risso Patrón (autor del primer gol) y donde ya había estado la revelación Ramiro Ruiz Rodríguez. ¿Quien hubiese dicho que Acosta sería apenas un complemento para un nutrido grupo de tucumanos en un partido oficial.

11 tucumanos integran la lista de buena fe de la Copa de la Liga. Más del 35% del total (son 31)

En el banco acompañaban al bandeño Camilo Albornoz y Kevin Isa Luna, otros dos comprovincianos. Los arqueros Daniel Ibáñez y Franco Pizzicanella están inscriptos en la lista de buena fe al igual que Nicolás Laméndola, Kevin Nickler y Jonás Romero. En total, son 11 los tucumanos que componen esa lista plagada de jugadores juveniles en el club.

“Varios ya tuvieron la oportunidad de jugar y la seguirán teniendo”, advierte Zielinski en relación a los juveniles. Los tucumanos, sean chicos o no, también la vienen teniendo. Con Acosta, Díaz y el “Pulga”, Atlético supo tener un mínimo de tres tucumanos en el equipo titular. Hoy, con las apariciones de Ruiz Rodríguez y el gran momento de Osores y Risso Patrón, varían de dos a tres. Incluso podrían ser cuatro si se suma el “Bebé”.

Sin dudas, el proyecto del entrenador tiene que ver con llevar jugadores de inferiores al plantel superior y capitalizar el esfuerzo y la inversión en ese sector. Sin importar de dónde sean. Es por eso que el hecho de que algunos juveniles son de otras provincias es una noticia igual de buena. Hernán Rosales (Miramar),Matías Solohaga (Catamarca), Abel Bustos y Agustín Lagos (Santiago del Estero) son grandes proyectos e intentarán sumar minutos este año.

Mientras, Tucumán estará igualmente bien representada. Que no es poca cosa para el semillero de una provincia.


Por ahora, salen dos de la casa y entra uno

Risso Patrón y Ruiz Rodríguez fueron suplentes en el ensayo de ayer pero “Bebé” Acosta arrancó de titular. El equipo sería: Lucchetti; Ortiz, Osores, Cabral y Monzón; Acosta, Erbes, Heredia y Carrera; Melano y Toledo. El plantel entero fue hisopado tras el entrenamiento. En Unión, que arribará hoy a nuestra provincia, quedó desafectado Fernando “Cuqui” Márquez. El volante ofensivo justamente dio positivo para covid-19.

Comentarios