Comienza el trámite para cubrir las vacantes de los jueces Bruglia y Bertuzzi

Comienza el trámite para cubrir las vacantes de los jueces Bruglia y Bertuzzi

En la Cámara Federal se calcula que entre seis y ocho meses se realizarán las nuevas designaciones.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
11 Noviembre 2020

La Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura iniciará mañana el procedimiento formal para cubrir los cargos en la Cámara Federal que hoy ocupan de manera provisoria Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia cuando falló sobre la legitimidad de sus traslados.

El presidente del Consejo, el juez civil Alberto Lugones, anunció días atrás -en una entrevista con Télam- que "el jueves (por la mañana) se reunirá la Comisión de Selección para convocar el concurso y deberíamos en un plazo razonable de seis a ocho meses estar designando a los dos integrantes de la Cámara".

Con acuerdo del Senado

De ese concurso surgirán dos ternas que serán elevadas al Poder Ejecutivo, que definirá -con el posterior acuerdo del Senado- quiénes serán los jueces que ocuparán ambos lugares, un proceso que no se cumplió para la designación de Bertuzzi y Bruglia, trasladados en el 2018.

Además, cada una de las ternas deberán tener entre sus postulantes a una mujer, para cumplir con el reglamento de este órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar y controlar el desempeño de los magistrados.

El consejero por el ámbito académico, el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) Diego Molea, expresó el espíritu con que los consejeros encararán el trámite para cubrir las vacantes en la Cámara Federal: “Vamos a darle celeridad y transparencia -dijo-. No sé si seis meses como se dijo hasta acá, pero será rápido. Es un pedido de la Corte Suprema y lo vamos a resolver rápido”.

“Tiene que comunicarse cada movimiento, que todos puedan acceder a la información de cómo se va desarrollando y sustanciando el concurso desde el sorteo de los jurados -detalló-, pasando por la evaluación de antecedentes, las entrevistas personales y culminando con la elaboración de la terna vinculante”, precisó Molea.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios