Se propone un solo familiar por alumno en los actos

Se propone un solo familiar por alumno en los actos

Cómo es el protocolo enviado por el Ministerio de Educación al COE para que se realicen las ceremonias de colación de grados.

CEREMONIA ESPECIAL. La entrega de diplomas, tan esperada por los que se gradúan, va a ser en un marco especial dictado por la pandemia. Los actos presenciales tendrían lugar entre el 9 y el 16 de diciembre.  CEREMONIA ESPECIAL. La entrega de diplomas, tan esperada por los que se gradúan, va a ser en un marco especial dictado por la pandemia. Los actos presenciales tendrían lugar entre el 9 y el 16 de diciembre.

El Ministerio de Educación reserva los últimos siete días del ciclo lectivo 2020 para el desarrollo de los actos presenciales de colación de grados, que serían del 9 y el 16 de diciembre. Estarán destinados solamente a los alumnos que egresan de los niveles inicial, primario y secundario, de toda la provincia. El ministro Juan Pablo Lichtmajer ya anticipó que no serán obligatorios. De todos modos el proyecto de protocolo para esa ocasión ya fue enviado al COE para su aprobación, y todavía se espera una respuesta.

Mientras tanto ya circula en forma extraoficial el listado de medidas sanitarias que deberán tomar los directivos. La más impactante es quizás que sólo se permitirá la presencia de un familiar por alumno egresado, durante la ceremonia. El acompañante debe ser menor a 60 años y no pertenecer a ningún grupo de riesgo. Es decir no puede tener enfermedades preexistentes (asma, diabetes, hipertensión, patología cardiovascular e inmunodepresión) ni estar embarazada ni estar en etapa de puerperio.

- Los actos deben realizarse en espacios al aire libre, y si el establecimiento no cuenta con ellos el director debe comunicarlo al supervisor.

- Los abanderados serán convocados a participar.

- Las ceremonias se pueden realizar con los alumnos de una sola división, por día, y las otras divisiones, en turnos opuestos. Entre turno y turno siempre debe haber cuatro horas de diferencia para limpiar y sanitizar el lugar.

- En los establecimientos con más de un turno, se convocará a las divisiones en el horario que le corresponda a cada una, y en medio deberán pasar cuatro horas para sanitizar y preparar el espacio para el acto siguiente.

- Los establecimientos o niveles que comparten edificios respetarán el turno de cada uno, teniendo en cuenta que entre cada acto habrá cuatro horas para sanitización.

- Antes de programar la fecha del acto se recomienda consultar las condiciones climáticas “para evitar la exposición a las altas temperaturas”.

- El día previo al acto se debe limpiar y sanitizar con todas las medidas necesarias los espacios donde se transitará.

El día del acto

Al ingreso: disponer de un puesto sanitizante con personal capacitado que tomará la temperatura. También habrá un dispenser de alcohol en gel o rociador (70% de alcohol 96º diluido en 30 % de agua) y una alfombra para la desinfección del calzado.

- Todos los presentes deben usar barbijo o tapabocas, según la ley Nº 9.240, que en su artículo 1º declara obligatorio en la Provincia “el uso de barbijos, tapabocas o mascarillas faciales”.

- Los alumnos deben estar sentados en sillas sanitizadas y a 1,5 metros de distancia, una de otra.

- Colocar un estrado para las autoridades escolares.

- El personal de la escuela y los familiares deben estar ubicados en sillas a una distancia de 1,5 metro una de otra.

- Los diplomas que se entregarán serán exhibidos en una mesa auxiliar.

- Disponer de audio y micrófono.

- La entrega de los diplomas se realizará en orden alfabético. Se llamará a un alumno por vez. Una sola persona del equipo escolar se ubicará en la mesa auxiliar para entregar los pergaminos.

- Al finalizar el acto se desinfectará todo el espacio.

Hasta anoche el protocolo seguía en estudio.

Docentes en desacuerdo

Los gremios no aprueban la decisión y un sector llama a la “desobediencia”

“La situación sanitaria no genera las condiciones para concretar esos actos. Las escuelas tampoco están en condiciones”, había dicho David Toledo, de ATEP. Bernardo Beltrán, de Sadop, propone postergar los actos, en tanto que Isabel Ruiz, de APEM, dice que las escuelas no tienen personal auxiliar. Circula por las redes sociales un llamado de Docentes Autoconvocados (lidera Raquel Grassino) a la “desobediencia” y a hacer en su lugar asambleas virtuales.

Comentarios