Manzur sale a buscar plata para pagar el aguinaldo

Manzur sale a buscar plata para pagar el aguinaldo

Sólo para salarios y el medio Sueldo Anual Complementario, la Provincia requerirá unos $ 10.000 millones en el último mes del año.

INGENIERÍA FINANCIERA. La Nación aplica salvatajes a las provincias. Tucumán accedió a una refinanciación con la Anses y ahora va por otra ayuda. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) INGENIERÍA FINANCIERA. La Nación aplica salvatajes a las provincias. Tucumán accedió a una refinanciación con la Anses y ahora va por otra ayuda. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)

Sin posibilidades de reabrir paritarias en el sector público y con la mente puesta en cumplir, regularmente, con el pago de los sueldos, la gestión del gobernador Juan Manzur inició tratativas ante el Gobierno nacional, con el fin de acceder a un financiamiento adicional de $ 6.500 millones. Con esa ayuda, la Provincia podría completar el esquema salarial del último mes del año, además de financiar el medio aguinaldo. “Esa es una posibilidad. Tenemos que buscar la manera de cerrar este 2020 sin grandes sobresaltos en un esfuerzo extraordinario que hace el Gobierno frente aun año complicado”, remarcó.

Para el último mes del año, el Poder Ejecutivo requerirá no menos de $ 10.000 millones para abonar los salarios de la administración pública provincial y también el aguinaldo. Esos fondos, generalmente, revitalizan al sector comercio en un período clave para el consumo. “Es para cerrar el año, no solo sueldos y aguinaldo, sino también amortización de créditos. Hay un esfuerzo que hace el Estado para mantener el pago puntual de los sueldos estatales en un escenario de crisis fruto de la pandemia del coronavirus”, manifestó, por su parte, el ministro de Economía, Eduardo Garvich.

La recesión económica de arrastre y los efectos de la cuarentena en las distintas actividades han causado una fuerte caída de las recaudaciones, nacional y provincial, entre abril y junio, meses claves en los que los gobernadores -generalmente- “salvaban” el año con los excedentes fiscales que dejaban impuestos como Ganancias y Bienes Personales, a través de la coparticipación federal de impuestos. Un impacto negativo similar se observó, durante ese período, en el cobro de impuestos provinciales. Los ingresos de la Dirección General de Rentas, no obstante, mejoraron a partir de julio (Ingresos Brutos, por caso, contribuye con casi el 82% de los fondos que recauda el fisco provincial). Como una manera de darle más chances a los contribuyentes que no pudieron sostener el pago regular de los tributos, Rentas de la Provincia había lanzado un Plan de Facilidades de Pago que vencerá dentro de 20 días.

 VIAJES A BUENOS AIRES. Manzur repetirá sus incursiones hacia la Casa Rosada con el fin de lograr una asistencia federal extraordinaria. twitter @JuanManzurOK VIAJES A BUENOS AIRES. Manzur repetirá sus incursiones hacia la Casa Rosada con el fin de lograr una asistencia federal extraordinaria. twitter @JuanManzurOK

El “rojo” y el perdón

A mediados de año, el propio gobernador había proyectado que este año Tucumán cerraría con un “rojo” fiscal de unos $ 18.000 millones. Esa cifra fue reduciéndose en la medida que mejoraban los ingresos y también por las contribuciones realizadas por la Casa Rosada para que los distritos subnacionales lograran salir de los apremios financieros. En esa orientación se inscribe la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que, entre otras cuestiones, posibilitó la refinanciación de las deudas que 21 de las 24 provincias mantienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) por un monto de $ 26.633 millones. De ese total, Tucumán alcanzó un perdón de $ 1.446 millones.

Frente a esta nueva realidad, se estima que la provincia terminará este 2020 con un déficit financiero cercano a los $ 8.000 millones, mientras que para el año que viene se pautó en el Presupuesto un rojo de unos $ 9.700 millones.

Tanto en Tucumán como en el resto de los distritos subnacionales se esperan las definiciones que pueda adoptar el Ministerio de Economía de la Nación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca del ajuste que puede llegar a aplicarse en las cuentas públicas provinciales, como una manera de acompañar el plan integral para llegar a un nuevo acuerdo con el organismo.

Un “bono Covid”

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública gestiona ante Economía el reconocimiento a aquellos agentes sanitarios que han trabajado directamente en los operativos de prevención y de atención a infectados con covid-19. Según pudo establecer LA GACETA el planteo sería el pago de un bono de entre $ 30.000 y $ 50.000 por agente que efectivamente haya estado afectado a las tareas sanitarias. De acuerdo con los cálculos oficiales, la erogación estimada por este reconocimiento no superaría los $ 200 millones. El Poder Ejecutivo, a su vez, espera instrucciones nacionales acerca de un programa especial en ese mismo sentido. Se espera que en las próximas semana haya algún tipo de definición acerca de esta ayuda extra.

Cada mes, el Poder Ejecutivo debe destinar unos $ 7.000 millones (monto bruto, que incluye los aportes), aunque la cifra se reduce a $ 5.640 millones si se toma en cuenta solamente los salarios líquidos. De acuerdo con las planillas de la Contaduría General de la Provincia, las remuneraciones de sectores se discriminan de la siguiente manera:

• Alrededor de $ 1.700 millones se precisan para abonar los salarios de todos los cargos del sector docente.

• Otros $ 1.229 millones para los agentes de Salud.

• Unos $ 775 millones se liquidan mensualmente en los salarios del Poder Judicial.

• Cerca de $ 675 millones se necesitan para la administración general.

• Para Seguridad se requieren $ 620 millones.

• El Poder Legislativo insume $ 405 millones.

• Unos $ 227 millones entre Vialidad y otras reparticiones.

• Para el pago de sueldos líquidos a autoridades superiores se destinan $ 26,5 millones.

Temas Juan Manzur
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios