Merino promete respetar el calendario electoral en Perú

Merino promete respetar el calendario electoral en Perú

Consultores y empresarios temen que el presidente haga reformas económicas.

ASUNCIÓN. El nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, en la ceremonia de asunción. Reuters ASUNCIÓN. El nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, en la ceremonia de asunción. Reuters
11 Noviembre 2020

LIMA.- Manuel Merino, hasta ayer presidente del Congreso peruano, asumió como jefe de Estado y prometió respetar el calendario electoral, que establece que los comicios generales acontecerán el 11 de abril del año que viene. El nuevo mandatario reemplazó así a Martín Vizcarra, que, salpicado por sospechas de corrupción, el lunes había perdido una moción de censura en el parlamento. Merino se convirtió de esta manera en el tercer presidente que ha gobernado Perú en los últimos cinco años.

El flamante jefe de Estado aspira ahora a constituir un gabinete de consenso y unidad nacional, sin distinción de partidos políticos, de acuerdo con el discurso que pronunció después de recibir la banda presidencial. En el acto atestiguó que llegó al poder sin arreglos bajo la mesa y se comprometió a luchar contra la corrupción, controlar la pandemia y relanzar la economía.

En todo caso, los analistas de la política peruana barajan la posibilidad de que el Gobierno entrante tome medidas económicas que estresen las arcas públicas, puesto que Merino lideró en los últimos meses leyes heterodoxas, como el retiro parcial de fondos privados de pensiones y la condonación de deudas de consumo. “Todo esto agudiza la incertidumbre, que ya estaba alta -advirtió el economista Carlos Anderson, de la consultora Instituto del Futuro-. La tentación de tomar medidas populistas está allí”.

La economía de Perú, qu es el segundo productor mundial de cobre, se contraerá este año en torno al 12,5 % debido al coronavirus. El país ya tiene 900.000 infectados, 35.000 muertos y la tasa de letalidad más alta del mundo. Por todo esto el presidente de la minera Buenaventura, Roque Benavides, exigió que Merino evite sorpresas. “La economía requiere estabilidad jurídica y política, y en ese sentido toda esta situación ha sido penosa. Es un Gobierno de transición y lo que le corresponde es cumplir con el Estado de derecho, sin hacer reformas”, consideró. (Europa Press-Reuters)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios