La pérdida de hielo aumenta el calentamiento global

La pérdida de hielo aumenta el calentamiento global

Se produce un círculo vicioso, porque el calor derrite más hielo.

La pérdida de hielo aumenta el calentamiento global
11 Noviembre 2020

La pérdida de grandes masas de hielo puede contribuir al calentamiento que precisamente está causando esta pérdida y otros riesgos mayores. Un nuevo estudio cuantifica ahora esta retroalimentación explorando escenarios a largo plazo, según informa Europa Press.

Si el hielo marino de verano del Ártico se derritiera completamente, un escenario que probablemente se haga realidad al menos temporalmente dentro de este siglo con las actuales emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, esto podría eventualmente agregar aproximadamente 0,2°C al calentamiento global.

“Si las masas de hielo global se reducen, esto cambia la cantidad de luz solar que golpea la superficie de la Tierra se refleja de regreso al espacio. La disminución de la capa de hielo en el Ártico expone más agua del océano más oscura que absorbe más energía”, señala Nico Wunderling, del Instituto de Postdam para la Investigación del Impacto Climático, autor principal del estudio. “Esto se conoce como retroalimentación de albedo. Es como usar ropa blanca o negra en verano: si usas ropa oscura, te calientas más fácilmente”, explica. Otros factores son el aumento de vapor de agua en la atmósfera debido al calentamiento si se derrite más hielo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios