In memoriam: José María Bossi, un protagonista de bajo perfil

In memoriam: José María Bossi, un protagonista de bajo perfil

JOSÉ MARÍA BOSSI. De traje y corbata, mira y esboza una sonrisa. JOSÉ MARÍA BOSSI. De traje y corbata, mira y esboza una sonrisa.
11 Noviembre 2020

“Ha sido una bellísima persona, con grandes aportes culturales a la provincia, y a Tafí del Valle en particular”. Esas fueron algunas de las palabras de Pedro León Cornet para despedir a su amigo José María Bossi, que falleció el 6 de noviembre pasado. Padre de dos hijos (varón y mujer) y apegado a su hermano, Bossi se despidió después de atravesar una enfermedad que lo llevó hasta la muerte velozmente. El empresario Bossi fue, según el testimonio de su amigo, un hombre entrañable; era hacendado de Tafí del Valle. Según Cornet, heredó muchas de las tierras urbanas y casi urbanas de la villa veraniega, patrimonio que fue aprovechado por Bossi para realizar generosos proyectos inmobiliarios y de urbanización que llevaron a exitosos resultados.

“Pero lo que hay que resaltar de él no es tanto eso, sino que ha sido una hermosa persona desde el punto de vista del aporte cultural que ha hecho. Era un gran lector, un hombre que apreciaba enormemente la música clásica, un melómano; profundo amante de la historia, un hombre de una gran conversación”, recordó Cornet. Y agregó: “muy de perfil bajo, no le gustaba llamar la atención ni destacarse en forma pública, era un verdadero mecenas”.

Una de las anécdotas que más recuerda Cornet sobre su gran amigo es cómo Bossi lo instó a escribir la historia de Tafí del Valle. “En una charla de café nos dijo a Carlos Páez de la Torre (h) y a mí que escribiéramos el libro. Ya teníamos en vista hacerlo, pero era una idea más que un proyecto. Unos días después nos sorprendió y nos dijo que él se haría cargo de todos los gastos, sólo debíamos dedicarnos a escribirlo”. Y, al decir de Cornet, así se hizo.

Para tal generosidad Bossi puso una condición a sus amigos: “‘no quiero que lo anden diciendo, ni que pongan un agradecimiento’, nos dijo”. Tiempo después, cuando los escritores terminaron su tarea, le dieron el libro a Bossi para que lo lea antes de su publicación. No había mención de agradecimiento alguna en el texto.

“Sin embargo, con Carlos hicimos una trampa para que salga que él fue el productor sin que lo diga el texto y, al final del libro, en la página que lleva los términos legales, pusimos un cartelito que decía que esto se había hecho gracias al aporte intelectual y material de José”, explicó el escritor.

Bossi se encargó de la publicación y presentación del libro, evento al que asistieron numerosos invitados. Con la venta (se agotó la primera edición y debieron publicar una segunda) Bossi decidió, lejos de sacar un provecho económico personal, donar íntegramente lo recaudado a la cooperadora del hospital de Tafí del Valle. Este proceso se repitió con otro libro -pero los mismos protagonistas- para reivindicar la figura del ex gobernador Lucas Córdoba.

“Él era un hombre totalmente generoso, desprendido, altruista y benefactor, pero callado, sin estridencias. Fue una persona muy valiosa para Tucumán”, describió el escritor Cornet sobre la personalidad y el estilo de vida que llevó su amigo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios