La UNT cerrará este año sin la vuelta a la presencialidad

La UNT cerrará este año sin la vuelta a la presencialidad

Las clases están finalizando, tanto en las 13 unidades académicas como en las siete escuelas experimentales. El último turno de exámenes en las facultades se tomará de manera virtual.

SIN NOVEDADES. La UNT cerrará este año calendario sin que se dé el retorno a la presencialidad, ni en lo que respecta a las clases, ni en lo que tiene que ver con los exámenes. SIN NOVEDADES. La UNT cerrará este año calendario sin que se dé el retorno a la presencialidad, ni en lo que respecta a las clases, ni en lo que tiene que ver con los exámenes. LA GACETA / ARCHIVO.
09 Noviembre 2020

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) cerrará el año calendario sin que se vuelva a la presencialidad ni en las 13 facultades ni en las siete escuelas experimentales.

Pese a que el jueves el Gobierno central había autorizado la vuelta a las aulas para las universidades nacionales (UUNN) -mediante la decisión administrativa 1995/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García-, las autoridades de la UNT consideraron que tanto las clases como los exámenes durante este año se continuarán llevando a cabo de manera virtual.

Cabe precisar que la resolución del Gobierno daba un marco regulatorio general, pero la decisión final corresponde a los rectores de las UUNN, en el marco de la autarquía de la que gozan estas casas de altos estudios.

"En este momento, las clases están terminando en todas las facultades y escuelas, y los exámenes serán virtuales, según lo informado hasta hoy. No creo que cambie", indicó a LAGACETA.Com la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala.

Esto en lo que respecta al año cronológico, que cierra el 31 de diciembre. No obstante, la situación puede variar en lo que tiene que ver con el calendario académico 2020, que se clausura recién con la sustanciación de los turnos de exámenes de marzo.

Durante la mañana, el secretario General de la casa de Terán, José Hugo Saab, había dicho en el programa LA GACETA Central que la UNT está preparando un protocolo de bioseguridad para la toma de exámenes presenciales. “Será puesto a consideración del Comité Operativo de Emergencia, que deberá analizarlo y aprobarlo. Estará sujeto siempre a la situación epidemiológica por coronavirus de Tucumán”, había precisado.

Probablemente, tomando en cuenta, además del contexto sanitario actual en la provincia, la cercanía de la finalización de las clases, tal protocolo acaso comience a regir recién el año que viene. "No se habla de plazos para el retorno a la presencialidad. Tenemos la premisa de cuidar la salud de la comunidad universitaria. Por ende, trabajaremos seriamente para que la vuelta no signifique un riesgo”, había agregado Saab.

Turnos de exámenes de diciembre

En este contexto, las facultades comunicaron las fechas para los turnos de exámenes de diciembre, los últimos de este año calendario. En todos los casos, las autoridades de las unidades académicas precisaron que se tomarán mediante la modalidad virtual.

Agronomía:
Del 16 al 20 del mes en curso (mesa especial); del 30 de este mes al 4 del mes que viene, y del 16 al 22 del mes que viene, mesas ordinarias.

Arquitectura:
Del 14 al 18 del mes que viene.

Artes:
Del 30 de este mes al 15 del mes que viene.

Bioquímica, Química y Farmacia:
En la segunda quincena del mes el curso y del que viene.

Cine:
El 16 de este mes y el 15 del mes que viene.

Ciencias Naturales:
El 30 del mes en curso; el 1, el 21 y el 22 del mes que viene.

Ciencias Económicas:
Entre el 15 y el 22 del mes que viene.

Ciencias Exactas:
El 10, el 17 y el 23 del mes que viene.

Derecho:
Del 9 al 15 del mes que viene. Además, durante el mes, mesas libres para materias que terminaron el cursado en el primer cuatrimestre.

Educación Física:
Del 24 al 27 de este mes, mesas especiales. Del 9 al 18 del mes que viene, turno ordinario.

Enfermería:
Del 20 al 24 de este mes. Del 14 al 18 del próximo.

Filosofía y Letras:
El 16, 17 y 18 del mes en curso. El mes que viene habrá dos llamados: durante la primera y durante la tercera semana.

Psicología:
Tres llamados desde el 24 de este mes hasta el 23 del próximo.

Odontología:
Durante la segunda quincena de Noviembre.

Comentarios